Pedagogía teatral en clases de ELE. Rol Play para clase de español. #profedeele #spanishteacher

Pedagogía Teatral en el Aula ELE: El Drama como Apuesta Creativa

La pedagogía teatral (Drama-Based Pedagogy, DBP) tradicionalmente ha defendido los efectos positivos del teatro en el aprendizaje, ya sea este multidisciplinar o específicamente de lenguas extranjeras. Aunque es común encontrar autores que defienden el valor pedagógico del drama en la clase, a veces es difícil disponer de espacios y estrategias realistas para llevarlo a cabo. Este artículo presenta el teatro como técnica pedagógica en la enseñanza del español como lengua extranjera, ya que el drama permite mejorar las habilidades orales y aumenta el grado de motivación en los estudiantes.

Una técnica ideal para enseñar

Aunque la utilización del teatro como enfoque didáctico es milenaria, la incorporación del drama a la enseñanza formal data de principios del siglo XX. Desde entonces, muchos pedagogos han defendido las ventajas que aporta el teatro al desarrollo cognitivo y académico de los aprendientes. Algunos autores han puesto de manifiesto que la aplicación del drama en la instrucción mejora competencias lingüísticas como la lectura y la escritura, favorece la adquisición y retención de nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, mejora la fluidez, pronunciación y entonación, y promueve el uso de la lengua en contexto (cf. Dawson and Lee, O’Toole, Furman, Jackson, McCaslin). Asimismo, el teatro fomenta otros elementos extralingüísticos como son los valores, actitudes sociales, principios éticos, y la motivación en el aula.

Pedagogía teatral en el Aula ELE

Sin embargo, existe una brecha entre los que defienden el valor del teatro y la factibilidad para aplicarlo (Furman, 2000). Debido a las dificultades prácticas, muchos profesores descartan trabajar con el teatro en clase a pesar de las muchas ventajas que se ha visto aporta a la enseñanza de lenguas. La falta de espacio físico en el aula, la falta de tiempo, la subordinación del teatro a otros contenidos en el programa curricular, o la falta de experiencia de los docentes en este ámbito hacen que la presencia del drama en el aula de ELE sea poco frecuente.

Propuestas teatrales en clase de ELE

A pesar de los inconvenientes, es posible llevar a cabo propuestas teatrales en la clase de español. Precisamente por la plasticidad del teatro como herramienta educativa, este puede amoldarse a los distintos niveles y competencias lingüísticas de los estudiantes, y puede ajustarse a métodos, objetivos e intereses diversos si empleamos creatividad e imaginación. Además, muchas actividades de teatro no requieren que el profesor sea experto en dramatización (Beehner, 1990).

Los manuales de español como lengua extranjera con los que trabajamos los docentes ya incorporan pequeñas actividades teatralizadas como son los juegos de rol. Estas son actividades controladas, en contexto, y asociadas a una unidad didáctica donde se anima al alumno a producir un determinado diálogo y así introducir o reforzar vocabulario, estructuras gramaticales o funciones del lenguaje.

Más allá de las propuestas de las editoriales, los docentes pueden incorporar actividades de dramatización en el currículo que estén bien integradas en las distintas unidades didácticas o como proyecto global de evaluación continua: el taller de teatro. Entre las técnicas o métodos posibles encontramos el teatro de marionetas, los cuentacuentos, las lecturas dramatizadas, juegos de mímica (con imágenes o palabras clave), exageración vocal (jugar a poner voces, usar trabalenguas…), ejercicios de escritura teatral y la actuación (sobre texto o improvisada). Con todo esto se pretende desarrollar las habilidades de lectoescritura, ampliar léxico, usar la lengua en contexto, motivar a los aprendientes y crear experiencias memorables que activen la retención lingüística. En este sentido, las técnicas kinestésicas, según Howard Gardner, permiten desarrollar la capacidad de controlar nuestro cuerpo y enseñar a través del movimiento físico; de esta manera tiene lugar el aprendizaje significativo.

Pedagogía teatral en clases de ELE. Rol Play para clase de español. #profedeele #spanishteacher

¿Cómo se puede aplicar el teatro a las clases de ELE?

Es el atractivo de la práctica corporal precisamente lo que involucra inmediatamente al estudiante, le motiva, y crea un ambiente inclusivo y grupal donde el humor y la auto expresión tienen cabida. El teatro en la clase de español consigue que el alumno mantenga el interés en la lengua, pues adquiere un papel activo en su propio aprendizaje, fomenta la comunicación interpersonal y la comprensión cros-cultural. De igual manera, el teatro desarrolla otras habilidades y estrategias como son la solución de problemas, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad, imaginación, colaboración (Dawson y Lee, 2017) y sobre todo hace del aprendizaje algo divertido. El humor y la comedia aumentan la retención de vocabulario y ayudan a integrar expresiones idiomáticas (Aita, 2009). Como se ha demostrado en diversos estudios, aquellos estudiantes que han experimentado una pedagogía teatral tienen actitudes positivas hacia el aprendizaje y su rendimiento académico aumenta (Lee et al., 2014).

La factibilidad de aplicar el teatro a la clase de ELE dependerá en muchas ocasiones de la creatividad del docente: las posibilidades son infinitas. Realizando un análisis de saberes previos, conociendo las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes, edad y razones por las que estudian español podremos crear y adaptar actividades dramatizadas en la clase. Solo así alcanzaremos unos objetivos realistas y producentes al incorporar el teatro en el aula. Ya sea a través de actividades integradas en la unidad didáctica, o a través del taller de teatro, entendido éste como proyecto holístico, la utilización del drama en la clase de español será una experiencia significativa, instructiva y memorable.

Bibliografía

Aita, Sean. (2009). “The Theatre in Language Learning (TiLL) Model. Exploring theatre as Pedagogy in the L2 Environment”. Scenario, 3(1). ISSN 1649-8526.

Beehner, M. B. (1990). “Creating a dramatic script for dynamic classroom learning”. Education, 110(3), 283-288.

Dawson, K., & Lee, B. K. (2017). Drama-Based Pedagogy: Activating Learning Across the Curriculum. Intellect.

Furman, L. (2000). “In support of drama in early childhood education, again”. Early Childhood Education Journal, 27(3), 173-178. [EJ 610 229].

Jackson, T. (Ed.). (1993). Learning through theatre: New perspectives on theatre in education. London, England: Routledge.

Lee, Bridget K., and Erika Patall, Stephanie W. Cawthon and Rebecca R. Steingut. (2015). “The Effect of Drama-Based Pedagogy on PreK-16 Outcomes: A Meta-Analysis of Research from 1985 to 2012”. Review of Educational Research, Vol. 85, No. 1, pp. 3–49 DOI: 10.3102/0034654314540477. 2014 AERA. http://rer.aera.net.

McCaslin, N. (1996). Creative drama in the classroom and beyond (6th ed.). White Plains, NY: Longman.

O’Toole, John. (2009). “Drama as Pedagogy”. In Drama and Curriculum. John O’Toole et al., eds. Landscapes: The Arts, Aesthetics, and Education 6. DOI 10.1007/978-1-4020-9370-8 6.

Pedagogía teatral en clases de ELE. Rol Play para clase de español. #profedeele #spanishteacherPedagogía teatral en clases de ELE. Rol Play para clase de español. #profedeele #spanishteacher

¿NECESITAS AYUDA PARA ELEGIR UN CURSO?

¡Busca entre más de 300 materiales!

Ingresa tu búsqueda…
Generic filters
Filtrar Por Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2

Por niveles:

Por destrezas:

Por contenido y tipo de material:

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Reproducir vídeo

EL JEFE DE ESTUDIOS TE AYUDA A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN:

  • Ya tienes formación
  • Necesitas certificación
  • Quieres viajar y trabajar
  • Quieres especializarte

Cursos universitarioS de especialización

Curos de 150h de formación que pueden ser baremables y convalidables por créditos ECTS (6). Su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Cursos de 50h con certificado propio, perfectos para iniciarte en el mundo de la enseñanza de ELE, tanto de forma general, como especializándote en niños o en clases en línea.

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN

Minicursos de 15h aptos para todos los profesores. Son cursos pequeños donde aprenderás cosas muy prácticas y específicas: diseño de materiales, creación de blog, trucos de gramática y mucho más.

Cursos universitarioS de especialización.

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

150h

Créditos

6 ECTS Y BAREMABLE*

Estos cursos son títulos propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con ELEInternacional. Puedes ser baremables y convalidables por créditos ECTS (6), su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.*

Recibirás una acreditación oficial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tu certificado tendrá tu nombre, el temario, las horas del curso y los sellos de la UEMC y ELEInternacional.

Curso universitario de especialización en:

Enseñanza de ELE General

Fórmate en la enseñanza de español como lengua extranjera y obtén las habilidades prácticas para comenzar a dar clases de español conforme avanzas en tu camino de aprendizaje a través de los módulos de este curso en línea.
 

710€ 497 €

Curso universitario de especialización en:

Enseñanza de ELE a niños y adolescente

Obtén las habilidades prácticas y específicas para dar clases de español a niños y adolescentes a través de los módulos de este curso en línea.

710€ 497 €

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

CURSO ONLINE:

Formación en la enseñanza de ELE para niños (4-12 años)

El curso en línea de formación para enseñanza de ELE se centra en especializar al alumno en los conocimientos específicos necesarios para dar clases a niños y adolescentes.

497€ 347 €

Curso online:

Enseñanza de español para dar clases en línea (online)

Fórmate para dar clases de español en línea y conviértete en un experto.
 

497€ 347 €

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

15h

Título propio de

eleinternacional

Minicursos de 15h perfectos para todos los profesores.  Son cursos pequeños donde  aprenderás cosas muy prácticas: diseño de materiales, creación de blog, trucos de gramática y mucho más.

TALLER ONLINE:

Creatividad y diseño de materiales

Aprende a hacer tus propios materiales más visuales con herramientas online gratuitas.
 

98€ 49 €

TALLER ONLINE:

Diseño de materiales con Power Point

Aprende a hacer tarjetas, tableros, infografías y muchos más materiales con Power Point.
 

98€ 49 €

TALLER ONLINE:

Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

Adquiere conocimientos básicos  para dar clases de gramática de forma práctica y anticípate a los problemas comunes en el aprendizaje de la gramática.
 

98€ 49 €

TALLER ONLINE:

Cómo crear un blog educativo para profesores

En este taller online para profesores encontrarás todo lo que necesitas para crear un blog educativo. Aprende todas las claves para hacer un blog con diseño creativo y contenido de utilidad.
 

98€ 49 €

TALLER ONLINE:

Neuroeducación

Fórmate para obtener las nociones básicas sobre los procesos de aprendizaje y estrategias para una enseñanza más efectiva.
 

98€ 49 €

TALLER ONLINE:

Necesidades educativas en la enseñanza

Aprende sobre las distintas capacidades y necesidades que puedes encontrar en el aula para trabajar en la adaptación de actividades y dinámicas.
 

98€ 49 €

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?
Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp).

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
All search results