¡Hola! ¿Qué tal? Soy Maya y hoy esto aquí para compartir con vosotros una nueva selección de actividades de ELE para los más pequeños, intuitivas y visuales para practicar el verbo gustar en español y el vocabulario de frutas.
Se trata de un total de ocho actividades de tipo ficha, que abordan la comprensión lectora y la expresión escrita. El nivel de estas actividades es inicial, A1, y la edad recomendada para su uso es de 5 a 8 años.
Todas las actividades que encontraréis en el material pueden ser distribuidas en varias sesiones. En mi caso, dos o tres sesiones de 45 minutos, según el ritmo de los estudiantes y de lo que va sucediendo en cada clase cuando estiramos las actividades y temas.
¿Qué objetivos didácticos tiene este pack de actividades sobre el verbo gustar en español y el vocabulario de frutas?
Los objetivos didácticos de este paquete de actividades son los siguientes:
- Descubrir vocabulario nuevo sobre las frutas a través de una exposición continuada.
- Conocer y sistematizar el uso del verbo “gustar”.
- Adquirir una mayor soltura en el uso del español y aprenderlo de manera lúdica.
Para conseguir esto, se propone una secuencia determinada de las actividades (exposición progresiva). No obstante, puedes intercambiarlos como desees o incluso intercalarlos entre algún otro material que estés empleando ya con tus estudiantes.
¿Qué incluye este material?
Este material incluye un pdf con lo siguiente:
- Descripción del material y de las actividades.
- Requisitos previos de aplicación.
- 8 actividades imprimibles.
Si tus alumnos son pequeños y de nivel inicial, te recomiendo que pruebes estos materiales y aproveches para conversar con ellos mientras completáis cada ficha.
Recomendaciones antes de usar el material en clase
Al igual que os comenté con el anterior paquete de actividades, hay algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta:
1. Promueve que los niños lean TODO, enunciados incluidos. Buscamos que se acostumbren a la pronunciación en español. Además, hacerles partícipes en la comprensión de los enunciados también es una buena forma de promover su futura autonomía.
2. Acompaña la realización y estira las actividades con preguntas básicas relacionadas con el vocabulario.
3. ¡No tengas vergüenza y acompaña tus explicaciones de detalles que hagan reír a los peques! (Esto quizás no necesitas oírlo, pero, es algo que personalmente he ido aprendiendo con el tiempo. Dejar que otras cosas ocurran en el aula, todo será más natural y os sentiréis más cómodos. Al final, no podemos controlarlo todo, ¡qué locura!).
Y hasta aquí el resumen didáctico de este material. Si os ha gustado, echadle un vistazo. ¡Gracias por vuestro tiempo y nos vemos pronto por aquí con nuevos materiales!
Puedes descargar el material aquí: