NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Moverse en metro por Madrid con Moovit: propuesta de comprensión lectora

¡Hola! Des o no clases de español en España, no podemos negar que los alumnos suelen tener un interés especial por la capital española y más de uno, sin quizás siquiera haber  visitado el país, tiene intención de hacerlo y conoce el nombre de alguno de sus icónicos puntos de interés turístico. Al menos, así le ocurría a mi alumnado. Si este también es tu caso, quédate para conocer el material que te traigo hoy relacionado con moverse en metro por Madrid. 

Este material gira en torno a esos principales puntos de interés turístico de la ciudad de Madrid. No obstante, no es esto lo que van a trabajar directamente tus alumnos, sino más bien el desplazamiento en metro que una persona haría entre dichos puntos de interés.  

Moverse en metro por Madrid: actividad de comprensión lectora para conocer los principales puntos turísticos de la capital 

Se trata de una propuesta de comprensión lectora y expresión escrita, para un nivel bastante amplio, de A2 a B2. Dependiendo del nivel del alumnado, les podrás dar más o  menos autonomía durante el proceso.

  • Conocer vocabulario específico sobre el desplazamiento en metro.
  • Reforzar y naturalizar la forma correcta de usted de las perífrasis de obligación “tener  que + infinitivo”, “deber + infinitivo” o el imperativo.
  • Desarrollar un mayor interés por la lengua española a través de conocimientos culturales como son los principales puntos turísticos de la capital de España.

Y para ello, si adquieres este material, te vas a encontrar con lo siguiente: 

  • La descripción del material. 
  • Unas instrucciones de aplicación paso a paso. 
  • Unas instrucciones visuales para el alumnado. 
  • La ficha del itinerario (completa como ejemplo). 
  • La ficha del itinerario (vacía para el alumno). 

Moverse en metro por Madrid

Dinámica de la actividad moverse en metro por Madrid

Y bien, ¿cómo lo traemos al aula?

1. Preguntar a tus alumnos si conocen Madrid y qué lugares

En primer lugar, me gusta comenzar haciéndoles algunas preguntas básicas, como si conocen Madrid y en su caso, qué lugares de la ciudad pueden nombrar. A continuación, también les pregunto si ellos suelen viajar en metro y si les parece fácil o difícil viajar en transporte público en otro país cuando van de viaje.

2. Preparar un itinerario

Este breve calentamiento nos permitirá hilar con el objetivo de la sesión, que es convertirnos en guías turísticos y preparar un itinerario a través de algunos puntos de interés de Madrid para unos turistas llegados al Aeropuerto de Barajas.

3. Mostrar diapositivas

Como veréis, tenemos unas pequeñas diapositivas en formato PDF que vamos a  mostrar al alumnado, con las instrucciones que tiene que seguir para completar la actividad  con éxito. Estas instrucciones las podemos ir comentando, asegurándonos de que todo el mundo las está siguiendo.

4. Acceder al portal de Moovit

Los alumnos necesitarán acceder al portal de Moovit para diseñar su itinerario. Moovit es una aplicación que diseña itinerarios de transporte público. Aquí está claro que  podríamos haber usado cualquier otra plataforma, como bien puede ser el propio Google Maps, pero como sabréis, los servicios de Google no están disponibles en China,  por lo que Moovit se convirtió en una alternativa la mar de conveniente.

5. Diseño de su propio itinerario y completar la ficha

Una vez claras las instrucciones, que tenéis también para vosotros detalladas dentro del material completo, bien individualmente o por parejas, pediremos que sigan dichas instrucciones para diseñar su propio itinerario y completen la ficha, prestando mucha atención a lo que ya se indica en la presentación.

6. Presentación de itinerarios

Después de unos 45 minutos que es el tiempo que suelen necesitar mis alumnos para completar la ficha, podemos pedir a los alumnos que presenten oralmente sus itinerarios y así podremos valorar si han sido capaces de emplear la forma correcta del imperativo, las perífrasis verbales, o si han identificado correctamente lo que han leído en la plataforma de Moovit, como es el nombre de las paradas, las líneas, etc.

¡Y bueno! Si queréis saber más, podéis ver el vídeo que tenéis disponible en el canal de Youtube de ELEInternacional, así como acceder al material completo para poder ayudar a vuestros estudiantes a convertirse en profesionales del transporte en metro en  español. 

¡Ánimo con las clases!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Moverse en metro por Madrid con Moovit

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog