NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Una fiesta de pizzas para aprender el imperativo afirmativo y negativo

¡Hola, hola! ¡La aventura de enseñar continúa, profes! Hoy, con un material que completa una secuencia de 3, para trabajar en clase con niños la tarea comunicativa de dar y recibir instrucciones, pensando concretamente en recetas de cocina. 

Puedes ver y descargarte las secuencias 1 y 2 aquí:

Secuencia narrativa para abordar el imperativo afirmativo y negativo en contexto

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para enseñar a niños que estudian español de nivel B1 en adelante.

¿Qué clase de actividad es?

Secuencia narrativa para abordar el imperativo afirmativo y negativo en contexto.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Dar y recibir instrucciones. Expresar gustos y preferencias. Describir imágenes. Hacer suposiciones y considerar posibilidades. Reportar lo que ha dicho otra persona.
  • Contenidos gramaticales. Conjugación del imperativo afirmativo y negativo regular (y algunos verbos irregulares) para la segunda persona del singular (pronombre tú y vos). Otras estructuras con valor imperativo (hay que + infinitivo, tener que + infinitivo). Estilo indirecto en presente.
  • Contenidos léxicos. Acciones para cocinar (batir, cortar, mezclar, agregar, añadir, hornear, armar). Ingredientes (huevos, leche, azúcar, harina, etc.). Objetos de la cocina (utensilios, muebles y electrodomésticos).
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión y expresión escritas. Comprensión y producción oral.

¿Qué materiales incluye? 

Actividades sobre el imperativo para dar instrucciones en las recetas de pizzas

Pdf interactivo de 98 páginas, que incluye:

  • Índice interactivo para el docente.
  • Sección “Pss… profe”: se trata de una guía donde compartimos cómo pensamos el material y las actividades, cómo utilizar el Genially y cómo explotar al máximo todos los detalles del material. 
  • Tickets de entrada con preguntas adecuadas al nivel para iniciar la clase, presentar la temática y recuperar conocimientos previos.
  • Un juego con imágenes ocultas para hacer suposiciones y considerar posibilidades. 
  • Una secuencia narrativa de 30 escenas ilustradas, que incluyen actividades interactivas para que los estudiantes participen activamente de la historia. (Versión con pronombre tú y versión con voceo).
  • Guía de personajes.
  • Una hoja de tarea.
  • Secuencia didáctica posible.

¿Cómo se trabaja en clase?

Como todos los materiales de la familia monstruo, la idea es trabajar los contenidos pragmáticos, gramaticales y léxicos a través de la estrategia de storytelling, dando contexto y significado a las estructuras y volviéndolas más accesibles para los estudiantes. 

Si aún no han presentado a la familia monstruo en clase, les recomendamos hacerlo con otros materiales que tenemos preparados en el blog de ELE Internacional. Por ejemplo, en este material los estudiantes pueden conocer los intereses, gustos y preferencias de los personajes de este mundo narrativo. Trabajando estas historias a lo largo de las clases, las tareas comunicativas cobran sentido, en tanto los aprendientes conocen y comprenden las situaciones comunicativas de los personajes.

Este material es el tercero de una serie de tres materiales que abordan la misma tarea comunicativa, pero desde la propuesta del currículum en espiral. Esto quiere decir que vamos complejizando la tarea y agregando más herramientas comunicativas. 

En cuanto a los contenidos gramaticales, los abordaremos de manera inductiva, a través de recursos de la gramática visual (por ejemplo, los verbos en infinitivo aparecen en color fucsia y los verbos en modo imperativo en rojo). 

Dinámica de la actividad

En la situación comunicativa en concreto que te proponemos, mamá Gimena le da instrucciones a Romina para preparar pizzas. A partir de la secuencia de escenas que encontrarás en el material, tus estudiantes podrán leer diálogos que presentan usos en contexto del imperativo afirmativo (con verbos regulares e irregulares) y negativo, su uso con pronombres, otras estructuras que pueden utilizarse con valor imperativo (hay que + infinitivo, tener que + infinitivo) y el estilo indirecto en presente (presente de indicativo + presente de subjuntivo). 

Son muchos contenidos gramaticales, pero que están pensados en función de los contenidos pragmáticos y no al revés, quitándole protagonismo a la gramática y atendiendo a la intención comunicativa desde el Enfoque por Tareas. 

Incorporamos pictogramas que acompañan las consignas de las actividades, para que sean más claras.

El indicador de voceo

En este material, incluímos un nuevo recurso: el indicador de voceo. Si escucharon alguno de mis vídeos, probablemente hayan notado mi variedad de español: la rioplatense. En esta variedad, utilizamos casi exclusivamente el pronombre vos para la segunda persona del singular. Aunque no es la única “marca” que hace a la variedad, sí que es una de las más representativas y evidentes en los materiales escritos.

Para darles la posibilidad a ustedes de elegir qué pronombres quieren enseñar, incluí en el material dos versiones de los elementos que presenta. Así, los docentes que sean usuarios de esta variedad, podrán compartirla con sus estudiantes (ya que hay pocos materiales disponibles) y quienes no la utilicen, pueden acceder al mismo material con la conjugación del pronombre tú. Es una manera de seguir ampliando el mundo ELE y construyendo entre colegas, siendo fieles a nuestras culturas que hacen a la gran diversidad del español. ¿Qué les parece? 

Como contenidos transversales, aparecen: la receta como texto con características específicas y como herencia familiar o cultural.

Si les gustó este material, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas a las infancias. 

¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Una fiesta de pizzas para aprender el imperativo afirmativo y negativo

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Semana de verano intensiva de gramática ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog