NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Mitos sobre ser profesor de ELE (español como lengua extranjera)

Hay muchos mitos alrededor de la enseñanza de español como lengua extranjera. Aquí te mencionamos los tres mitos más extendidos. Muchos se han lanzado al vacío y se han presentado ante una clase para darse cuenta de que ser profe de ELE no es tan fácil como lo pintan. Pero el verdadero problema es la desinformación.

Por eso, desde ELEInternacional tenemos dos objetivos: el primero es que sepas de qué va la cosa, y el segundo es que puedas formarte con un curso práctico que te dé seguridad y los recursos necesarios para ser profe de ELE.

3 mitos sobre ser profesor de español (ELE)

Mito #1. Con ser nativo es suficiente

Ser nativo no es una profesión. Una cosa es saber de un tema y otra muy distinta es saber impartirlo. Para ser un buen profe de ELE necesitas conocimientos de metodología de segundas lenguas.  Y también debes saber de gramática, pragmática, semántica…

Además, para dar clase hay que saber llevar un aula. No es lo mismo dar clase a un grupo reducido o a uno numeroso, al igual que es muy diferente tener un alumno de 5 años o uno de 20. Son muchas las cosas que rodean la enseñanza de español como segunda lengua. Evidentemente, conocer el idioma es importante, pero no es ni de lejos suficiente para ser profe de ELE.

Mito #2. Con tener la carrera de Magisterio, Filología o máster de Formación es suficiente

Algunas de estas carreras te dan los contenidos pero no las herramientas para ser profe de ELE, ya que la mayoría están enfocados en la enseñanza de la lengua española para hablantes de español. Pero dar español como lengua extranjera es otro mundo.

Por eso, existen cursos de formación específicos para ser profe de ELE, como los cursos de ELEInternacional. En estos cursos aprenderás sobre el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, que pasarán a ser tus mejores aliados.

También conocerás las diferentes metodologías que se pueden aplicar en clase, las frustraciones que suelen tener los alumnos, la forma de superarlas e incluso nuevos recursos para crear tus propios materiales y dar vida a tus clases. Está bien tener una carrera, pero el mejor salvavidas para ser profe de ELE son los cursos de formación específicos.

Mito #3. Hay un título que te acredita para ser profesor de español en todo el mundo

Aunque existen cursos de formación específicos para ser profe de ELE, así como cursos especializados, expertos o másteres, esta titulación no está regulada a nivel internacional.

Por eso, nunca pienses que tu título es suficiente para trabajar allí donde vayas. Si tu idea es viajar al extranjero y dar clase de ELE, infórmate primero, a que deberás tener en cuenta las normas y requisitos de cada país y, sobre todo, los del centro en concreto en el que quieras dar clase.

Nuestros títulos de los cursos de 150 horas, por ejemplo, están certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y tienen validez a nivel internacional, pero no podemos asegurarte que sea suficiente para trabajar en cualquier lugar del mundo (aunque sí que te abre muchas puertas, como han podido comprobar muchos de nuestros alumnos).

Para que tengas muy presente estos 3 conceptos, aquí te dejamos una infografía. Con infografías todo es más bonito.

Ser profesor de ELE.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog