NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Lecto-escritura creativa en la clase de ELE

El uso de textos literarios en el aula de idiomas se ha visto desplazado en los últimos años en favor de actividades más comunicativas, interactivas y colaborativas destinadas a mejorar fundamentalmente la expresión oral del estudiante. Esto se debe, entre otras razones, a que a menudo resulta inviable trabajar con una obra literaria en clase por su extensión y el tiempo que llevaría. Como consecuencia, el profesor no consigue abordar aspectos del libro más allá de los personajes principales, el argumento o la temática general del libro, sin olvidar que muchas veces se trata de una obra impuesta por el profesor o la institución educativa y que suele desmotivar ya de entrada por su extensión.

EL MICRORRELATO EN LA CLASE DE ELE

Es por ello que el microrrelato constituye otra forma más eficaz y motivadora de llevar la literatura a la clase de idiomas.
La minificción es otra herramienta más para proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de leer textos por placer y a los profesores de poder explotar este tipo de textos en profundidad sin presión de tiempo. Además, el microrrelato es la herramienta perfecta para fomentar la lectoescritura en el aula y dotar a nuestros alumnos de las técnicas necesarias con las que desarrollar su expresión creativa.
Ahora bien, ¿qué es un microrrelato? La microficción es un género en expansión, un fenómeno en auge debido a su gran difusión en redes sociales, páginas webs y blogs. A pesar de que son muchos las denominaciones con las que se identifica a este género, microficción, microrrelato, cuentos cortos, nanoficción o flash fiction, entre otros, todos comparten la brevedad como característica principal. Otras peculiaridades a destacar de este género son:

microrelatos clase de español Escritura creativa
microrelatos clase de español Escritura creativa

¿Cómo podemos usar la microficción en la clase de ELE?

Al igual que con cualquier otro tipo de texto, podemos usar el microrrelato para realizar actividades entretenidas y colaborativas como las que se presentan a continuación:

Antes de la lectura

• Predecir el argumento o el final de la historia en función de su título, de la primera línea del texto, de una imagen, etc.
• Buscar información sobre este tipo de género o el autor del texto y realizar una presentación en clase.

Durante la lectura

• Colocar los fragmentos u oraciones descoladas del texto en el orden correcto.
• Escoger la palabra más apropiada de las opciones dadas para que el texto cobre sentido.
• Subrayar las ideas o palabras más importantes del texto.

Después de la lectura

• Sacar conclusiones y analizar los personajes, el argumento, los temas principales, el contexto en que se desarrolla la historia y la intención del autor.
• Proponer un título para el texto que se ha leído (se puede entregar a los estudiantes el texto sin título) o un título alternativo al propuesto por l autor.
• Actividades para trabajar el vocabulario de la historia o analizar el uso de tiempos verbales o estructuras gramaticales concretas.
• Reescribir el texto en forma de diálogo y representarlo en clase.
• Volver a contar la historia desde otro punto de vista.
• Escribir una crítica o reseña sobre el texto leído para después publicarlo online. Reescribir el final de la historia o incluso alargar la historia con capítulos sucesivos.
• Animar a los estudiantes a escribir su propio mini-relato de entre 50 y 150 palabras y presentarlo a los múltiples concursos de microficción que hay en Internet.

Para más información sobre la microficción y su aplicación en la clase de español os invitamos a leer los siguientes artículos:

El microrrelato en la clase de ELE. Aplicación didáctica, Ana de la Hoz Funes

El microrrelato en la enseñanza de ELE: Presencia actual y propuesta didáctica para niveles iniciales (A2-B1), Borja Herrera López

El empleo del microrrelato en la enseñanza de ELE, Jorge Fernández Cienfuegos

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog