NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Los mejores bancos de imágenes e iconos gratis para crear materiales y recursos educativos

A la hora de crear recursos educativos, la imagen que utilizas cobra un papel importante. Esta debe ser ilustrativa, de calidad y debe reflejar el mensaje del texto al que acompaña. Pero encontrar las fotos adecuadas a veces se convierte en una tarea compleja, que lleva tiempo. 

¿Dónde encontrar imágenes atractivas para diseñar tus materiales u otros recursos educativos? Por si no lo sabías, existen bancos de imágenes gratuitos en Internet, donde puedes encontrar fotografías, vectores, ilustraciones, iconos, etc.

A continuación, te dejaremos una lista de bancos de imágenes gratuitos muy útiles, donde encontrarás imágenes de calidad que puedes usar en a la hora de diseñar tus materiales, presentaciones de PowerPoint, en el blog, redes sociales y otros sitios con fines no comerciales.

¿Quieres aprender a hacer tus propios materiales más visuales con herramientas online gratuitas? En este curso de actualización docente Creatividad y diseño de materiales te proporcionaremos todo lo que necesitas saber.

Los mejores bancos de imágenes gratis que puedes usar en clase

Desde estos bancos de imágenes podrás descargar imágenes gratis, aunque hay una versión de pago con más variedad y más opciones. Todas ellas las podrás usar para uso personal y para tus proyectos educativos.

1. Freepik

Es uno de los bancos más completos, donde encontrarás gráficos de alta resolución para diferenets temas: vectores, ilustraciones, fotos, iconos. 

Usa su buscador para buscar por palabras clave y utiliza su filtro para seleccionar el tipo de recurso que necesitas. Se descargará de forma directa. 

2. Pixabay

A través de su buscador, puedes buscar imágenes, vectores, vídeos y música libres de derecho de autor. Está todo organizado por categorías y para descargarte alguna imagen tienes que registrarte.

3. Unsplash

Las imágenes que se albergan aquí son de una calidad superior. Esto se debe a que la plataforma ha seleccionado las mejores fotos de otros portales.

Encontrarás imágenes de diferentes temáticas y cada diez días, actualizan el sitio con 10 imágenes nuevas (pero tienes que estar suscrito).

4. Flickr

Para acceder a las imágenes gratuitas que los usuarios quieren compartir, tendrás que dirigirte a la opción de creative commmons: https://www.flickr.com/creativecommons/. Ahí podrás ver las imágenes con cada tipo de licencia.

5. Dreamstime

Si hay algo que destacar, además de las miles de imágenes gratis que alberga, es su buscador. A través del filtro, se pueden hacer búsquedas por tamaño, autor, color, licencia, incluso de gente (género, número, edad, raza).

6. Morguefile

Lo mejor de este banco de imágenes es que no necesitas registrarte para descargar las imágenes. Hay más de 350 mil imágenes gratis con licencia comercial.

7. Pexels

Este banco actualiza cada día 5 fotos nuevas. Se caracteriza por ofrecer una gran variedad de imágenes y vídeos.

Cuando haces clic en su buscador, podrás visualizar los temas que son tendencia en ese momento. Además, te ofrece la opción de descargar la imagen en diferentes resoluciones.

8. StockSnap

Otro banco de imágenes libre de derechos muy intuitivo, desde el que podrás encontrar imágenes por temáticas: paisajes, tecnología, naturaleza, viajes, familia, comida, personas, etc.

9. Magdeleine

En este banco puedes elegir imágenes de dominio público, que son las que se pueden guardar gratis, o de atribución requerida con derechos de autor. 

Y también se pueden filtrar por colores, temáticas o etiquetas.

10. Picjumbo

Esta plataforma la creó un emprendedor y diseñador para compartir su pasión con los demás. Puedes descargar gratis imágenes y fondos de buena resolución para uso comercial y personal.

Puedes filtrar por temáticas , vintage, espacio para texto, imágenes horizontales, entre otros.

11. Free images

Dispone de 400 mil fotos organizadas por temáticas. Y también cuenta con una versión premium con una gran variedad de imágenes.

Bancos de iconos gratis

Los iconos también son una fuente de recursos muy útiles para diseñar materiales y crear otros recursos educativos. Por eso, te recomendamos estos bancos de iconos para descargarlos:

12. Iconfinder

Encuentra iconos gratis por temáticas. Para asegurarte de que sean gratuitos, activa en la columna izquierda, la opción “Free” y observa el resto de filtros. En la parte superior derecha puedes seleccionar el tamaño y el color que quieras.

Este es el banco de iconos más grande, con 400 mil iconos gratis que están a tu alcance.

13. Flaticon

Iconos diseñados por Freepik donde puedes filtrar por iconos y stickers gratis, estilo, relleno, multicolor, degradado, etc.

Y además puedes descargarte packs completos para que tus creaciones tengan coherencia ;).

14. Roundicons

Dirígete al menú de “Free icons” y podrás descargarte iconos circulares gratis.  Lo bueno es que ya vienen con esa forma y te ahorras tiempo en editarlo después.

3 bancos de imágenes de pago que debes conocer

Los bancos de imágenes gratuitos cuentan con imágenes, ilustraciones, iconos y vectores de gran calidad, que pueden salvarte la vida para crear materiales y otros recursos creativos.

Sin embargo, si quieres utilizar las fotos para un blog, tu sitio web u otro canal y tienes algo de presupuesto, puedes suscribirte a algunas de estas plataformas de pago que son originales y de una calidad suprema.

15. Shutterstock

Uno de  los bancos de imágenes más utilizados de pago es Shutterstock. Puedes elegir varios planes, el más barato con 10 imágenes al mes sale por 29$.

16. Creative Market

Se trata de uno de los martketplaces más conocidos para comprar recursos de diseño. No solo puedes comprar imágenes, también plantillas para redes sociales, banners, flyers, iconos, infografías…

Creative Market

17. Graphic River

Similar al anterior, Graphic River es otro marketplace donde puedes encontrar infinitud de recursos para darle un toque personal a tu proyecto educativo. 

¿Cuál de estos bancos de imágenes gratis o de pago conoces y te gusta más? Si utilizas otros que no aparecen en este listado, déjalo en los comentarios para ayudar a otros profes a crear recursos atractivos sin tener conocimientos de diseño.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog