Infografía sobre los contrastes entre tiempos del pasado

Infografía sobre los contrastes entre tiempos del pasado

¡Hola, a todos! Soy Christian de Abcdeele y hoy vuelvo al blog de ELEInternacional con una infografía sobre los contrastes entre tiempos del pasado. Ya hace algunas semanas publiqué en el blog el tablero de contrastes de pasados, que os puede valer como complemento a esta actividad. Ahora quiero continuar tratando este interesante tema, que muchos habéis pedido por redes sociales, en forma de infografía.

Los pretéritos perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto

Los tiempos pasados, ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, hacen temblar a muchos de los alumnos que empiezan a aprender español. Con infografías y materiales visuales, los profes pueden facilitar esa “ardua” tarea a los estudiantes. En el caso de esta infografía, he querido tratar cuatro tiempos del pasado: pretérito perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto.

  • Pretérito perfecto. Usamos este tiempo verbal en situaciones en las que la acción terminada en una unidad de tiempo no está finalizada aún para el hablante.Ejemplo: Este mes he terminado el curso.
    El pretérito perfecto también lo usamos para acciones pasadas recientes, como cuando mencionamos una acción que hicimos unas horas antes. Ejemplo: Hoy he desayunado una tostada con mantequilla.
  • Pretérito indefinido. En este tiempo, la acción está terminada tanto para el hablante como para la unidad de tiempo. Ejemplo: El año pasado estuve en tres festivales.
    También el pretérito indefinido viene perfecto para recordar momentos concretos.
    Ejemplo: El 8 de mayo de 1991 fui con mi padre a visitar Venecia.

Infografía sobre los contrastes en tiempos de pasado

  • Pretérito imperfecto. Acción pasada de principio y fin indeterminado. Ejemplo: Cuando tenía 12 años jugaba al fútbol. También se usa para acciones habituales que se repetían en el pasado. Ejemplo: Cuando salía del colegio tenía siempre hambre.
  • Pretérito pluscuamperfecto. Aquí usamos el pasado haciendo referencia a un hecho anterior a este tiempo. Ejemplo: Cuando te encontré ya había dado varias vueltas con el coche. El pluscuamperfecto es ideal, además, para hablar de una acción en el pasado que fue interrumpida por otra. Ejemplo: Había empezado a cantar cuando se cortó la luz.

La relación entre los distintos tiempos verbales

Además, en la infografía considero importante destacar el peso de un tiempo u otro en determinados contextos, entrando así en las relaciones existentes entre ellos. Por ejempo, en el caso de una acción simultánea en pasado, prima el pretérito indefinido (Ayer leí el periódico mientras desayunaba). El indefinido y el pluscuamperfecto convergen a la perfección cuando hablamos del pasado (indefinido) pero hacemos referencia a un momento anterior determinante (pluscuamperfecto): Llegó tarde a la reunión porque había comido tarde.

 

Infografía sobre los contrastes en tiempos de pasadoInfografía sobre los contrastes en tiempos de pasadoInfografía sobre los contrastes en tiempos de pasado

¿NECESITAS AYUDA PARA ELEGIR UN CURSO?

¡Busca entre más de 300 materiales!

Ingresa tu búsqueda…
Generic filters
Filtrar Por Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2

Por niveles:

Por destrezas:

Por contenido y tipo de material:

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Reproducir vídeo

EL JEFE DE ESTUDIOS TE AYUDA A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN:

  • Ya tienes formación
  • Necesitas certificación
  • Quieres viajar y trabajar
  • Quieres especializarte

Cursos universitarioS de especialización.

150h de formación pueden ser baremable y convalidado por créditos ECTS (6), pero su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Cursos de 50h con certificado propio, perfectos para comenzar a iniciarte en el mundo de la enseñanza de ELE, tanto de forma genera, como especializándote en niños o clases en línea.

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN

Minicursos de 15h perfectos para todos los profesores son cursos pequeños donde aprenderás cosas muy prácticas como el diseño de materiales, creación de blog o trucos de gramática.

Cursos universitarioS de especialización.

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

150h

Créditos

6 ECTS Y BAREMABLE*

Estos cursos son títulos propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con ELEInternacional. Puede ser baremable y convalidado por créditos ECTS (6), pero su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria.*

Recibirás una acreditación oficial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Tu certificado tendrá tu nombre, el temario, las horas del curso y los sellos de la UEMC y ELEInternacional.

Curso universitario de especialización en:

Formación para la enseñanza de español como lengua extranjera

Obten las habilidades prácticas para comenzar a dar clases de español  a medida que sigues tu camino de aprendizaje a través de los módulos de este curso en línea.
 

Curso universitario de especialización en:

Enseñanza de ELE a niños y adolescentes

Obten las habilidades prácticas para comenzar a dar clases de español a niños  a medida que sigues tu camino de aprendizaje a través de los módulos de este curso en línea.

 
 

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

CURSO ONLINE:

Formación en la enseñanza de ELE para niños (4-12 años)

El curso en línea de formación para enseñanza de ELE se centra en especializar al alumno con los conicimientos específicos necesarios para dar clases a niños y adolescentes.

Curso online:

Enseñanza de español para dar clases en línea (online)

Fórmate para dar clases de español en línea, comienza a dar clases online y conviértete en un experto.
 

TÍTULOS PROPIOS DE ELEINTERNACIONAL

Modalidad

Online

Convocatoria

Abierta

Duración

15h

Título propio de

eleinternacional

Minicursos de 15h perfectos para todos los profesores son cursos pequeños donde  aprenderás cosas muy prácticas como el diseño de materiales, creación de blog o trucos de gramática.

TALLER ONLINE:

Creatividad y diseño de materiales.

Aprende a hacer tus propios materiales más visuales con herramientas online gratuitas.
 

TALLER ONLINE:

Diseño de materiales con Power Point.

Aprende a hacer tarjetas, tableros, infografías y muchos más materiales con Power Point.
 

TALLER ONLINE:

Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

Adquiere conocimientos básicos  para dar clases de gramática de forma práctica y anticípate a los problemas comunes en el aprendizaje de la gramática.
 

TALLER ONLINE:

Cómo crear un blog educativo para profesores.

En este taller online para profesores encontrarás todo lo que necesitas para crear un blog educativo. Aprende todas las claves para hacer un blog con diseño creativo y contenido de utilidad.
 
Reproducir vídeo

TALLER ONLINE:

Neuroeducación

Fórmate para obtener las nociones básicas sobre los procesos de aprendizaje y estrategias para una enseñanza más efectiva.
 
¿Quieres que hablar de forma más personalizada por WhatsApp?
Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 910 60 64 18 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp).

COLABORAMOS CON:

Opiniones de nuestros estudiantes:

COLABORAMOS CON:

 

Política de Privacidad     |     Condiciones de servicio     |     Aviso Legal     |     Contacto

© 2020 ELEInternacional

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
All search results