¡Hola, a todos! Soy Christian de Abcdeele y hoy vuelvo al blog de ELEInternacional con una infografía sobre los contrastes entre tiempos del pasado. Ya hace algunas semanas publiqué en el blog el tablero de contrastes de pasados, que os puede valer como complemento a esta actividad. Ahora quiero continuar tratando este interesante tema, que muchos habéis pedido por redes sociales, en forma de infografía.
Los pretéritos perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto
Los tiempos pasados, ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, hacen temblar a muchos de los alumnos que empiezan a aprender español. Con infografías y materiales visuales, los profes pueden facilitar esa «ardua» tarea a los estudiantes. En el caso de esta infografía, he querido tratar cuatro tiempos del pasado: pretérito perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto.
- Pretérito perfecto. Usamos este tiempo verbal en situaciones en las que la acción terminada en una unidad de tiempo no está finalizada aún para el hablante.Ejemplo: Este mes he terminado el curso.
El pretérito perfecto también lo usamos para acciones pasadas recientes, como cuando mencionamos una acción que hicimos unas horas antes. Ejemplo: Hoy he desayunado una tostada con mantequilla. - Pretérito indefinido. En este tiempo, la acción está terminada tanto para el hablante como para la unidad de tiempo. Ejemplo: El año pasado estuve en tres festivales.
También el pretérito indefinido viene perfecto para recordar momentos concretos.
Ejemplo: El 8 de mayo de 1991 fui con mi padre a visitar Venecia.
- Pretérito imperfecto. Acción pasada de principio y fin indeterminado. Ejemplo: Cuando tenía 12 años jugaba al fútbol. También se usa para acciones habituales que se repetían en el pasado. Ejemplo: Cuando salía del colegio tenía siempre hambre.
- Pretérito pluscuamperfecto. Aquí usamos el pasado haciendo referencia a un hecho anterior a este tiempo. Ejemplo: Cuando te encontré ya había dado varias vueltas con el coche. El pluscuamperfecto es ideal, además, para hablar de una acción en el pasado que fue interrumpida por otra. Ejemplo: Había empezado a cantar cuando se cortó la luz.
La relación entre los distintos tiempos verbales
Además, en la infografía considero importante destacar el peso de un tiempo u otro en determinados contextos, entrando así en las relaciones existentes entre ellos. Por ejemplo, en el caso de una acción simultánea en pasado, prima el pretérito indefinido (Ayer leí el periódico mientras desayunaba). El indefinido y el pluscuamperfecto convergen a la perfección cuando hablamos del pasado (indefinido) pero hacemos referencia a un momento anterior determinante (pluscuamperfecto): Llegó tarde a la reunión porque había comido tarde.