NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Es necesario estudiar y dominar otros idiomas para ser profesor de español?

Estudiar o dominar otros idiomas para ser profe de ele

“Quiero ser profe de español pero no domino el inglés u otro idioma. ¿Es este un requisito para poder convertirme en profesor de ELE?” Esta es una de las dudas más frecuentes que nos preguntáis en nuestros webinarios y masterclass.

Y la respuesta es la siguiente: NO es un requisito para ser profesor de ELE. Si quieres ser profesor de español deberás dominar como la palma de tu mano el español (y no otros idiomas), su gramática, el vocabulario, la pronunciación; en definitiva, todo lo que engloba a este idioma.

Pero, ojo, para dar clases de español no basta con ser nativo. Tienes que saber cómo dar clases, cómo estructurarlas, conocer metodologías y trucos para conectar con tus alumnos y que aprendan de forma significativa. Por ello, la formación para profesores de ELE es esencial para adquirir estas habilidades y conocimientos. 

Entonces, te preguntarás:

“Si no domino otros idiomas, ¿cómo me comunico con un estudiante extranjero inicial absoluto (A1) que no sabe nada de español?”

¡Reflexionamos sobre esto a continuación! 

La importancia de tener un nivel mínimo de inglés o de la lengua materna del estudiante

Imagina que empiezas a dar clases de español a un niño extranjero de Irlanda, que tienen un nivel 0 de español. Y que para comunicarte con él o explicarle algunos conceptos básicos no puedes usar el español porque tiene un nivel inicial absoluto; es decir no sabe nada de español.

Te puede interesar: curso de formación continua Enseñanza a estudiantes iniciales absolutos

Te encuentras con estas dificultades:

  • No sabes hablar inglés, que es la lengua materna del niño.
  • El niño no sabe nada de español.
  • No tienes una lengua común con el estudiante (puede ser otra que haya estudiado en el colegio y que tú también conozcas; francés, portugués,alemán…)

Si esto te ocurre, no te desanimes. Podrás comunicarte con gestos, usar imágenes, infografía y muchos recursos visuales. 

Por tanto, conocer otros idiomas, tanto si es su lengua materna como otra que haya aprendido y que tengáis en común no es imprescindible. Pero SÍ va a ayudar muchísimo y será útil en su proceso de aprendizaje, al menos en esta etapa.

👉 Los beneficios de saber idiomas para enseñar español

profesora de ELE dando clases

Si conoces la lengua materna de tu alumno, esto te ayudará a adelantarte a los errores que puede cometer. Y sabrás qué temas les costará más.

Por otro lado, si conoces su lengua materna u otra extranjera que tengáis en común, te servirá para explicar dudas, aclarar términos, reglas gramaticales, traducir una palabra o explicar una expresión.

👉 ¿Y si quieres enseñar español en el extranjero? 

Déjanos decirte que sí se puede trabajar en el extranjero hablando español como profe de ELE. 

Una recomendación que te damos es que realices una investigación del país al que quieres irte. Ahí sabrás cuál es el idioma que se habla, cómo es la cultura y otras características que debes saber antes de tomar una decisión. 

Lo que queremos decir es que hay empresas extranjeras que necesitan y requieren profes de ELE que hablen español, todo dependerá de los requisitos que imponga la institución o escuela. Sin embargo, es recomendable que al menos tengas un nivel mínimo del idioma que se hable allí para socializar con otras personas y entender su cultura. 

Conclusiones

En líneas generales, si no sabes inglés u otro idioma que hable tu estudiante, esto no será ningún impedimento para que puedas darle clases de español. 

Aunque te encontrarás con situaciones en las que tendrás que sacar tu lado más creativo como profesor de ELE para que haya un entendimiento claro. Y así evitar malentendidos que supongan una barrera para el aprendizaje del alumno. Para potenciar tu creatividad, te recomendamos que te suscribas a ELEIMateriales, una suscripción anual para tener acceso ilimitado a todos los materiales de nuestro blog. 

¿Y tú dominas solo el español? ¿Es algo que te preocupa y te frena para enseñar español a extranjeros? 

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda