NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Despechá: actividad ELE basada en la canción de Rosalía

¡Hola! Soy Irene Galindo, de @SpanishSessions y esta vez os traigo un material muy especial con lo que yo considero que ha sido la canción del verano. 

Rosalía ha sido tendencia este verano, y se está convirtiendo en un icono cultural que creo que merece la pena destacar, ya que también es conocida por muchos estudiantes de español que agradecen actividades como esta.

Si te gusta esta actividad para llevar a tus clases de ELE y quieres descargarte más como esta, echa un vistazo a nuestra membresía para profes de ELE, ELEIMateriales. Deja de perder el tiempo buscando por Internet ;).

Canción ELE y actividad para B1: Despechá, de Rosalía

👉 ¿A qué nivel se dirige?

A grupos de estudiantes adultos desde el nivel B1 hasta el C1.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad para trabajar el vocabulario, la expresión y comprensión oral y la comprensión escrita.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Actividades de verano en la playa, contenido cultural en relación a la música.
  • Contenidos gramaticales. Palabras compuestas y la contracción de las palabras.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario relacionado con la playa y vocabulario coloquial.

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

La expresión y comprensión oral y la comprensión escrita.

Actividad cancion ele B1

👉 ¿Qué materiales incluye?

Se trata de un PDF de ocho páginas. Las cinco primeras son ejercicios en torno a Rosalía y su producción musical y en torno a la cultura española en relación al verano. Las tres siguientes son el solucionario.

¿Cómo se trabaja en clase esta actividad y canción ELE para niveles B1? 

Empezamos con un ejercicio de comprensión del título de la primera canción que van a escuchar, que es el título de la lección. En la segunda pregunta se trata de reflexionar sobre la contracción de estos adjetivos (que aparecerán en la canción) en femenino (más adelante, con otros ejemplos, se verá también el masculino, pero si se quiere se puede mencionar aquí). 

Para continuar, se les deja 5 minutos para buscar información sobre Rosalía en Internet si no saben nada sobre ella. Tras la puesta en común, se hace la primera escucha de la canción con el videoclip en Youtube.

La finalidad no es comprender la letra de la canción, porque en un nivel B1 probablemente será tarea muy difícil. Se trata más de ver cosas concretas de la canción. En primer lugar, nos interesa que perciban las palabras vistas anteriormente y las que se tratarán al final de la misma página; en segundo lugar (para lo que se puede hacer una segunda visualización), nos interesan las imágenes culturales que aparecen en el video.

¿En qué consiste el último ejercicio?

El último ejercicio de esta página amplía el primer ejercicio y aquí se puede explicar la contracción de los adjetivos en masculino (despecha’o, aloca’o) por su similitud con la’o. Si aquí preguntan qué significa la palabra motomami, se les puede decir que más adelante lo verán.

En la página siguiente se habla de las actividades que se hacen en la playa. Se puede aclarar el vocabulario y decir si ellos hacen cada una de esas cosas o no y qué cosas suelen hacer ellos ahora o cuando eran pequeños. 

En la tercera página ya se aclara el significado de motomami. Primero se introduce con un vídeo donde se puede ver la dualidad del concepto y hacer hipótesis sobre el significado. Tras esta reflexión, se aclara el concepto con el texto que sigue, del cual hay unas preguntas en la página siguiente.

Finalmente, al ser motomami una palabra compuesta, tenemos un ejercicio de ampliación con palabras compuestas en español. En el enlace pueden buscar una palabra que les guste para buscar su significado si no lo conocen y explicárselo al resto de la clase. Pueden intentar adivinar primero el significado antes de que lo explique el/la compañero/a.

Ejercicio final 

Para finalizar, me parece un ejercicio divertido usar el abecedario de Rosalía para que los alumnos creen sus propios ejemplos del abecedario. Pueden usar las palabras o expresiones que más les guste del español y compartirlo con el resto de la clase. Puede convertirse en una actividad muy interesante y entretenida para cerrar la clase.

Espero que este material os sea útil y que les guste a vuestros alumnos. Si os interesa más contenido, podéis visitar mi instagram  @SpanishSessions y, por supuesto, el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la próxima!

Podéis descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

DESPECHÁ – ACTIVIDAD BASADA EN LA CANCIÓN DE ROSALÍA


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog