Hoy quería contaros una actividad que llevo haciendo en estos dos últimos meses. Tengo un grupo de adultos preparándose para las pruebas de B1, en ese caso eran para Cambridge, pero se pueden emplear perfectamente para la prueba oral DELE B1. Es una clase muy muy buena, pero los alumnos llegaban agotados, comenzábamos a las 19:00 y terminábamos a las 20:30, todo eso después de terminar sus clases en la facultad, por lo cual, a pesar de estar muy motivados, a veces era difícil mantener esa ilusión por aprender la lengua.
En los últimos meses hemos estado haciendo muchísimos ejercicios para preparar los exámenes de nivel y llegó un momento que, a pesar de que seguían ahí dando el callo, se les notaba cansados y que lo hacía de forma mecánica sin ninguna creatividad y sin resaltar, algo bastante malo en estos exámenes, y fue ahí donde decidí hacer algo más lúdico con los adultos.
Cogí una serie de imágenes diferentes (más divertidas) a las que usábamos con los libros:
- Pasamos de describir esto:
- A describir este tipo de imágenes con humor:
Y la verdad es que fue:
¡TODO UN ÉXITO!
Cuando vi que esto funcionaba, me motivé e intenté invertir el rol de ver imagen – describir imagen pensando en los dictados de dibujos que hacía con los pequeños. Así que busqué una serie de imágenes, las imprimí y cree una especie de pictionary y de ahí estas nuevas DrescripCards os explico cómo jugar:
⚠️AVISO⚠️
Cuando vieron lo divertido que era reírse de los dibujos de sus compañeros (y de ellos mismos) no quisieron volver a hacer el ejercicio de describir la imagen.
1. Debemos imprimir una para cada alumno (si la imprimes a color y las plastificas, podrás usarlas muchas veces) y repartirlas, pediremos que no las vean aún.
2. Pediremos un voluntario y se colocará en la pizarra con sus tizas o rotuladores. Tendrá que darle la espalda a los compañeros y le explicaremos que ellos van a describir una imagen y él tendrá que dibujarla lo mejor que pueda.
3. Por otra parte, los alumnos que tienen las DescripCards tendrán que ir de uno en uno explicando su imagen a el «alumno dibujante», tendrán un minuto o dos (según lo avispados que sean los alumnos) para conseguir que el dibujo sea lo más parecido a la carta.
4. Una vez pasado el tiempo, compararemos la imagen original con el dibujo e incluso podremos someterla a votación para ver qué alumno ha conseguido realizar el dibujo más aproximado.
⚠️CONSEJO⚠️
En mis clases proyecté una serie de imágenes que ayudaban a formar las estructuras y consejos que se suelen seguir en esta prueba, como por ejemplo:
O fórmulas como las siguientes:
- En la foto hay…
- Se trata de una imagen…
- Se trata de una foto que llama la atención por…
- La imagen presenta…
- En este cuadro podemos apreciar…
- En esta foto podemos ver…
- En la imagen se puede ver…
- El cuadro refleja…
- La foto presenta un error…
- En la ilustración falta…
- Parece ser que…
- En este cuadro vemos…
- Con esta imagen se quiere transmitir…
- La foto nos muestra…
- En el cuadro se observa…
fuente: laclasedeele
O también podemos proyectar alguna imagen para ayudarlos con las localizaciones:
Esta metodología es muy simple y puede ayudarte a preparar esta parte del examen que pone tan nervioso a los alumnos. Además, todos sabemos que fomentar el sentido del humor en las clases de ELE es genial para el aprendizaje, podéis crear vuestras propias cartas utilizando imágenes de webs de humor como 9gag o buscando imágenes humorísticas en google imágenes.
Os dejo nuestra versión de DrescripCards para descargar, espero que las disfrutéis y que nos mandéis los dibujos creados por vuestros alumnos para echarnos unas risas: