Hola, #Profes 🙂 Soy Kasia del blog colorele.es y hoy os propongo un material para trabajar las expresiones sobre el calor. ¿No es un recurso perfecto para los meses de verano?
Las temperaturas, por lo menos en Polonia, han subido muchísimo y es lo que me ha inspirado a crear este recurso muy sencillo para enriquecer vuestras clases.
Todo lo que debes saber sobre esta actividad
¿Qué contiene el material?
- Unas tarjetas con algunas expresiones populares para hablar sobre el calor que facilitan su memorización.
- Una hoja de trabajo que posibilita la presentación o la práctica de las expresiones que proponemos.
¿Para quién es este recurso?
Para todos los alumnos a partir del nivel A2 que quieran ampliar su vocabulario 🙂
Os recomiendo recortar y plastificar las tarjetas para que los alumnos puedan utilizarlas creando minidiálogos o trabajar storytelling.
También es aconsejable ofrecerles algún contexto y explicarles por qué se usan algunas de las expresiones presentadas en el material. Si no las conocéis, aprovechad la información que os dejo a continuación.
4 expresiones para decir que hace mucha calor
El idioma español está repleto de expresiones coloquiales, refranes o dichos populares que se usan para decir que “hace mucho calor”.
Asarse, achicharrar, quemar(se), freírse o, incluso, ahogarse son los verbos más habituales en muchos lugares de España cuando el termómetro se dispara. Sin embargo, aquí encontraréis también otras, con orígenes curiosos:
1. Hace un sol de justicia
Es alusión a un antiguo castigo que consistía en atar al preso y dejarlo al sol sin agua ni alimento.
2. Cómo pega/ ataca Lorenzo
Es un nombre por el que se conoce al sol que pega o ataca. El origen de esta expresión es una canción que decía: “Al sol le llaman Lorenzo, y a la luna Catalina, cuando Lorenzo se pone, se levanta Catalina…”. ¡Me encanta esta expresión y les ha gustado mucho a mis alumnos!
3. Qué calor de perros
A vuestros alumnos les va a sorprender mucho la información que la palabra perro en esta expresión se refiere al período que va del 3 de julio hasta el 11 de agosto, cuando la estrella de la constelación Canis major (perro grande).
4. Hace tanto calor que hasta las ranas van con cantimplora
Absurda, pero graciosa, y crea una imagen mental que facilita la memorización.
Y vosotros, ¿qué decís cuando aprieta el calor? En vuestros países ¿se utilizan estas expresiones u otras?
Espero vuestros comentarios con otras expresiones para hablar del calor. Como siempre, os invito a leer las entradas de mis colegas del mundo ELE y a pasar por mi blog 🙂 Un saludo y ¡hasta la próxima!
Descarga el material aquí: