NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo crear tus propios juegos de mesa para clases de idiomas

Crear nuestros propios juegos de mesa para la clase de español no es una tarea complicada si tenemos las ideas claras de lo que queremos. Existen miles de juegos que podemos crear, y todo depende de nuestra creatividad y del contenido que queremos trabajar con nuestros estudiantes.

Ahora bien, lo más difícil es conseguir que nuestro proyecto tengan un sentido lógico y se materialice en un juego, que sea al mismo tiempo ameno y educativo. Para ello, antes de ponernos a diseñar e imprimir nuestro juego, es conveniente planificarnos y organizar nuestras ideas. Estas preguntas nos servirán como guía:

¿Qué tipo de juego quiero crear?

(juego de dados, de fichas, de cartas, de rol, de memoria, temático, clásico, etc.)

¿Qué materiales necesito para jugar?

(dados, ruleta giratoria, peones, tablero de juego, cartas, fichas, etc.)

¿Cómo se gana?

(gana el primero que llega a la casilla final , el que alcance una número concreto de puntos, etc.)

¿Cuáles son las reglas del juego?

(estas deben ser claras y precisas)

¿Cuánto dura el juego?

(es conveniente que el juego no dure más de 60 minutos)

¿Es mi juego divertido y educativo a la vez?

¿Tiene mi juego una apariencia profesional?

Una vez que nuestro juego está planificado, podemos empezar a confeccionarlo. A continuación os presento los elementos principales de que consta un juego de mesa y opciones de cómo personalizarlo para vuestros propósitos.

Juegos de mesa para clase de español. Diseñar tus propios materiales para clase. #spanishteacher #profedeele

EL TABLERO

Los juegos de mesa clásicos como el parchís, la oca, escaleras y serpientes, etc. son simples y sencillos de llevar a cabo con pequeños grupos o incluso con toda la clase. Para ello, podemos partir de una plantilla del juego que nos interesa y luego adaptarla a los contenidos que queremos que practiquen nuestros estudiantes. Hay muchas plantillas de juegos disponibles en Internet así como páginas y aplicaciones donde poder crearlas de forma sencilla. Al final de este artículo encontraréis 5 tableros de juego listos para imprimir y adaptar a vuestro aire.

En estas páginas podréis crear vuestros propios tableros de juego o escoger de entre los ya creados, para luego imprimirlos cómodamente en casa en el tamaño deseado:

Y para crear juegos de mesa online tenemos la siguiente opción:

LOS PEONES

Para los peones no debemos complicarnos demasiado. Si tenemos la opción de comprarlos, podemos hacerlo por muy poco dinero, pero también podemos crear peones personalizados con las fotos de nuestros estudiantes o simplemente con un color o símbolo concreto. Podemos hacerlos de cartón o, por ejemplo, pegar las imágenes que queremos usar de peón sobre tapones de botellas de agua o de cerveza.

Para los más cómodos, os propongo descargar dos modelos de peones personalizados y listos para ser usados en clase y que encontraréis al final de este artículo.

New call-to-action

LAS REGLAS DE JUEGO

Las reglas del juego son probablemente el elemento más importante, ya que sin ellas el juego resultaría caótico. En primer lugar, las reglas deben estar claras, pero al mismo tiempo no deben ser excesivamente complejas, ya que corremos el riesgo de que nuestros estudiantes pierdan el interés por el juego. De modo que lo ideal es que las normas se puedan explicar y comprender en  5 minutos. En segundo lugar, el profesor es el primero que debe conocerlas y saber perfectamente cómo empezar a jugar , cómo se desarrolla el juego y cómo ganar. Por último, es conveniente hacer varias copias de las reglas además de proyectarlas o colgarlas en la pizarra antes de comenzar a jugar. Lo ideal sería disponer de una lista de reglas por grupo.

LAS FICHAS O CARTAS

Podemos escribir las preguntas o tareas que queremos que resuelvan nuestros estudiantes directamente sobre las casillas del tablero o, por ejemplo, sobre cartas o fichas separadas que los estudiantes deberán tirar y leer cada vez que caigan en determinadas casillas. Estas cartas o fichas vinculadas al tablero de juego deberán imprimirse aparte y tener la misma apariencia profesional que, por ejemplo, el tablero de juego.

New call-to-action

LOS DADOS

Al igual que con los peones puedes encontrar dados por muy poco dinero. Si quieres personalizarlos te aconsejo que eches un vistazo al artículo publicado el mes pasado de Dadomanía: Jugando con dados en la clase de español, donde encontrarás ideas de cómo usar dados personalizados para jugar en clase. También puedes descargarte la siguiente plantilla de un dado clásico, imprimirla sobre una cartulina, recortar el dado y pegarlo:Juegos de mesa para clase de español. Diseñar tus propios materiales para clase. #spanishteacher #profedeele

Para terminar, no os olvidéis de repasar las 4 Soluciones para evitar que un juego fracase en la clase de español y de echar un vistazo a los 11 consejos para gamificar tus clases que propone mi compañero Christian Andrades Benítez.

Juegos de mesa para clase de español. Diseñar tus propios materiales para clase. #spanishteacher #profedeele

 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog