¡HOLA A TODOS/AS! Antes de introducir este juego, quiero presentarme y agradecer a ELE Internacional la oportunidad de aportar mi experiencia como profe de ELE. Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Jennifer Niño («colombiana de pura cepa», como solemos decir) y en las redes sociales he venido presentando el blog Profe-de-español.de en el que he venido trabajando desde hace tres años. Bueno… y sin más preámbulo, aquí va la entrada sobre el contraste pretérito perfecto e indefinido. ¡Espero que la disfruten!
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Uno de los grandes quebraderos de cabeza en cuanto a la gramática, lo tenemos siempre con los tiempos del pasado. Y qué decir del lío absoluto cuando les decimos a nuestros alumnos que ahora debemos contrastar los tiempos. Como son temas que tenemos que repetir una y otra vez y que van a acompañar a nuestros alumnos por un largo rato, lo mejor y más efectivo, además de las prácticas libres, es realizar actividades que combinen el contraste pretérito perfecto e indefinido con el juego.
Para aquellos que son aficionados a lo lúdico, hemos traído un juego que nos permite, además de practicar lo dicho anteriormente, crear un contexto en el que los alumnos se enfoquen en sus compañeros y les permita ser conscientes de cuánto conocen a su grupo de aprendizaje.
¿CONOCES A TU CLASE?
DESARROLLO:
El objetivo del juego es lograr acertar la mayor cantidad de preguntas sobre los integrantes del grupo o de la clase (según la modalidad de juego). Para iniciar el juego, cada alumno/a del grupo deberá colocar sus fichas al inicio del tablero y las tarjetas (también te dejamos unas en blanco para que crees las tuyas) en una pila y boca abajo. Luego se decidirá quién es la persona que empieza. Esta persona deberá tomar la primera tarjeta y leer la pregunta. Aquí la tarea es decidir cómo y en qué tiempo se debe conjugar el verbo de la tarjeta.
Tablero
Si el/la alumno/a lo ha conjugado correctamente, obtendrá un punto adicional. En este momento todos deberán formular sus hipótesis y decidir a qué persona(s) afecta la pregunta anterior y escribir sus nombres. En la hoja de opciones cada alumno tiene dos alternativas: a) puede escribir tres nombres o b) una X porque cree que a ninguno de los compañeros le ha sucedido o lo ha hecho. La única condición aquí es que no se podrá poner el propio nombre.
Ejemplo de tarjeta
Hoja de opciones
Luego de haber escrito los nombres o marcado con una X, se procede a aclarar la pregunta y cada integrante del grupo deberá decir si él o ella han hecho o les ha sucedido lo que pregunta la tarjeta. En nuestro ejemplo con la tarjeta de arriba, deben decir si visitaron durante toda su infancia la misma escuela. Dependiendo de los aciertos, se pueden obtener tres puntos por cada pregunta en cuanto a las opciones y un punto por haber conjugado el verbo correctamente (en el caso de la persona que lee la pregunta). Si una persona acierta los tres nombres y, además en su turno, ha conjugado correctamente el verbo en el tiempo adecuado, podrá avanzar cuatro casillas en el tablero. Luego la siguiente persona toma la siguiente tarjeta y lee la pregunta. Así sucesivamente hasta que alguien llegue a la meta. Además, como en todo juego de mesa, habrá casillas con obstáculos o premiaciones. En este juego lo hemos hechos en forma de puertas:
Regresa a la casilla en la que estabas.
Avanza dos casillas.
OBSERVACIONES:
- Hay preguntas en las que los dos tiempos son posibles. En otras, en cambio, está muy claro qué tiempo debe usarse, poniendo en práctica el contraste pretérito.
- Hay tarjetas en las que se debe completar la información dependiendo del país en donde se esté jugando.
- También hay tarjetas que deberán retirarse dependiendo del tipo de alumnos con los que estemos trabajando: adolescentes, adultos, niños, etc.