En esta serie de actividades vamos a explotar el trabajo con las imágenes mentales y experimentar el poder que tienen cuando las usamos como base en el aprendizaje de una lengua.
- ¿Qué te evoca?: En esta actividad se activan las asociaciones. Cada pareja deberá, por turnos, nombrar cada imagen y su compañero reacciona nombrando las dos primeras palabras que se le vengan a la mente. Luego cada uno completa el reto de lengua que propone cada palabra. Su herramienta son las dos palabras que el/la compañero/-a nombra en el paso anterior. Si quieres que los alumnos realicen sus versiones, dejo la versión en blanco. Ellos deben dibujar primero las imágenes con las que quieren trabajar.
- ¡Qué imágenes!: Esta actividad llevará a tus alumnos a trabajar el pensamiento divergente y a establecer relaciones/imágenes mentales entre dos palabras que quizá no tengan ninguna relación. Se trabaja en parejas. Primero, cada uno debe dibujar nueve imágenes y en el segundo paso deben dictárselas a su compañero/-a pero combinándolas de acuerdo a las instrucciones que reciban de él/ella. Con estas combinaciones deberán explicar la imagen/relación que establezcan.
- Transforma la imagen: En este ejercicio de comprensión auditiva trabajarás la transformación de imágenes mentales a partir de la descripción. Al dictar el texto, retarás a tus alumnos a que imaginen el personaje de la historia en cada fase después de añadir más información. Al final se podrán hacer comparaciones con todos los dibujos y completar la historia. Seguro que no todos se imaginan a Cristian de la misma forma.
s
Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:
O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí: