¡Hola, profe! Soy Sofía de Mexican Stories with Art, y hoy quiero compartir contigo un conjunto de actividades tipo examen diseñadas específicamente para complementar tus clases de español como lengua extranjera en los niveles A1-A2. Estas actividades formales te ayudarán a evaluar de manera práctica el progreso de tus estudiantes, identificando sus fortalezas y las áreas que necesitan reforzar para avanzar con seguridad en su aprendizaje.
¿De qué se tratan las actividades tipo examen para niveles iniciales?
He diseñado estos ejercicios para que te ayuden a comprobar en qué nivel están tus estudiantes; para darte, así, una idea sobre dónde están parados y poder avanzar o retroceder según las necesidades específicas de tus estudiantes.
- Niveles: A1-A2
- Destrezas: Comprensión lectora, Expresión escrita, Gramática
- Objetivos: Repasar estructuras gramaticales básicas
En este material encontrarás 3 actividades que podrás utilizar como simulacros de examen, es decir, se trata de ejercicios que se asemejan a los que aparecen comúnmente en los exámenes regulares.
¿Estás buscando material de preparación para las pruebas formales? Te podría interesar este Pack de ejercicios para preparar el examen DELE A2.
¿Qué tipo de actividades encontrarás?
He diseñado tres actividades que pondrán a prueba la comprensión en general de tus alumnos. Las destrezas en las que se enfoca este material son las auditivas y gramaticales y tienen el objeto de determinar la comprensión general de tus estudiantes y los aspectos que necesitan reforzar antes de avanzar al siguiente nivel. Estas son las actividades tipo examen que he preparado para ti:
¿Qué hora es?
Aunque suena sencillo, todos sabemos que leer la hora puede ser confuso para los estudiantes de niveles iniciales de español. Por ello, he ideado un un test interactivo con diferentes preguntas relacionadas con la hora. Estas preguntas pondrán a prueba tanto las destrezas auditivas como las de comprensión lectora de tus estudiantes.
La agenda de Lorena
En esta actividad, tus estudiantes leerán un texto que describe la rutina normal de una persona. Posteriormente, deberán contestar algunas preguntas pensadas para evaluar qué tanto fueron capaces de entender y si han comprendido el vocabulario.
Preposiciones y hábitos
En este ejercicio clásico, tus estudiantes deberán rellenar los espacios en blanco con la preposición correcta (a, de, el, en) dependiendo del contexto. Esto te permitirá determinar si tus estudiantes tienen una comprensión adecuada de las estructuras gramaticales básicas y el uso correcto de las preposiciones.
¿Necesitas reforzar el uso de las preposiciones de lugar? Aquí te dejamos El cuarto de Lola: actividad sobre preposiciones de lugar para alumnos de ELE A1.
Consejos para sacar el máximo provecho a este material
Que estas actividades están diseñadas para simular un examen no quiere decir que tus alumnos tengan que abordarlas bajo presión. ¡Incluso puedes adaptarlas para incorporarlas a tus clases regulares!
Fomenta el trabajo en parejas o en grupos pequeños
Para actividades como «¿Qué hora es?» y «La agenda de Lorena», permite que los estudiantes discutan sus respuestas en parejas o grupos pequeños antes de compartirlas con la clase. Esto fomenta la colaboración y permite que los estudiantes se sientan menos presionados, ayudándoles a comprender mejor y a fortalecer su confianza. Además, es una forma genial de promover la participación en clase.
Usa ejemplos y pistas en la actividad acerca de las preposiciones
Para la actividad de “Preposiciones y hábitos”, proporciona una lista corta de ejemplos o da pistas. Esto le dará una referencia a tus estudiantes de cómo usar correctamente cada preposición. También podrías explicar brevemente por qué cada preposición es la correcta en cada caso, reforzando el aprendizaje de estructuras gramaticales.
¡Por cierto! ¿Conoces nuestro Curso experto en la enseñanza de la gramática del español?
Descarga las actividades tipo examen que ayudarán a tus estudiantes de ELE a impulsar sus habilidades
Las actividades tipo examen que te he traído hoy son esenciales para identificar si tus estudiantes tienen un sólido conocimiento de los temas centrales de los niveles A1 y A2.
Te recomiendo implementar este material para un cierre de ciclo o para asegurarte de que tus alumnos estén desarrollando las bases necesarias para avanzar en su camino al siguiente nivel.
También puedes usar estas actividades como ejercicios para hacer en casa, invitando a los estudiantes a reconocer sus fortalezas y debilidades en un ambiente cómodo. Pero depende de ti, utilízalo como más te convenga. Sofía.
Puedes descargar el material aquí: