NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad de coevaluación para niños en el aula de ELE

Actividad de coevaluación para niños

Querido evaluador/a, ¡bienvenido! Es genial tenerte por aquí. Soy Ana Campano y hoy te traigo un tema muy interesante. Seguro que ya sabes la teoría acerca de lo beneficioso que resulta que los alumnos tengan que evaluar el trabajo de sus compañeros en clase. Pero, ¿cómo pueden hacerlo cuando son pequeños?

Os cuento a continuación por qué la coevaluación es importante incluso cuando los alumnos son niños pequeños y os dejo una actividad de coevaluación para niños para llevar a tus clases.

Si quieres profundizar en el tema de las evaluaciones, fórmate con este nuevo máster internacional en enseñanza de español en múltiples contextos. Este es un tema que tratamos en uno de los módulos del máster.

¿Qué importancia tiene la coevaluación?

Según en qué escuela estén, desde infantil los niños comienzan a hacer actividades de autoevaluación para tomar conciencia de lo que saben o han aprendido e, incluso, se les proporcionan rúbricas sencillas en las que deben seleccionar caritas, dibujar o anotar algunas palabras conforme al trabajo que han realizado y cómo se han sentido en el proceso.

Te puede interesar: ¿Qué son las dianas de evaluación o aprendizaje y cómo hacer una?

Cuando hablamos de coevaluación con niños, sin embargo, no hay mucho sentido en que cada alumno complete una rúbrica evaluando al compañero y este termine con 20 hojas en la mano, teniendo que interpretar cada una, sin saber cómo gestionar esa información ni de qué manera puede ayudarle a mejorar.

Si trabajamos con estudiantes de 11 años o menos, nuestro objetivo al introducir la coevaluación no es que hagan unos comentarios dignos de una adulto, sólidos y bien debidamente justificados, eso vendrá con la práctica y la madurez de los años. Se trata simplemente de animarles a tener una opinión y una actitud crítica hacia lo que los demás presentan en clase que, por otro lado, también puede servirles de modelo para sus tareas.

Objetivos principales para hacer una coevaluación 

Para hacer una coevaluación, debemos intentar dos cosas:

1. Que los alumnos hagan comentarios valorativos aludiendo a aspectos concretos del trabajo que han visto.

2. Que el estudiante que los recibe los acoja como ideas útiles, relevantes y con sentido para poder mejorar en la siguiente oportunidad.

Teniendo estos objetivos en mente, he creado un material simple pero muy eficaz en las clases que favorece la coevaluación.

Ejemplo y actividad de coevaluación para niños 

👉 ¿A quién va dirigido?

 Actividad dirigida a profesores que quieren implementar la coevaluación en sus clases de español con niños.  

👉 ¿Qué se puede trabajar con este material?

  • Opinar positivamente acerca del trabajo de un compañero/a de clase.
  • Expresar valoraciones sobre aspectos concretos.

👉 ¿Cuándo te resultará útil este material?

  • Si acostumbras a que tus alumnos expongan sus trabajos en clase y te gustaría que el resto de la clase participase activamente opinando sobre el mismo. 
  • Si das mucha importancia a la evaluación (que no a la calificación) y piensas que es esencial a la hora de comprobar los conocimientos que tus estudiantes han adquirido verdaderamente. 
  •  Si has intentado seguir una rúbrica de coevaluación con niños y no ha funcionado todo lo bien que debería. 
  • Si te interesa poner en marcha en tus clases todo lo que te dijeron sobre evaluación y coevaluación durante tu formación pero no sabes muy bien cómo materializar eso con niños. 
  • Si quieres usar el comentario de los compañeros como una herramienta para mejorar la autoestima y la confianza de tus estudiantes cuando se enfrentan a un público. 
  • Tanto si trabajas con un grupo grande como pequeño, online o presencialmente. 

👉 ¿Qué materiales incluye?

  • Una infografía que sirve de inspiración para hacer valoraciones generales aludiendo a la persona o su trabajo: 
  • Paletas para expresar una valoración personal basándose en aspectos concretos (a modo de chunks, sin diseccionar la gramática). 

Recuerda que tú eres el/la profe y que tienes la libertad para modificar las actividades en tus clases. Al fin y al cabo, no hay dos niños iguales y mi objetivo personal es ofrecerte materiales que te ayuden a conectar con ellos de la mejor forma posible. 

Si te gustan estos materiales, recuerda que puedes encontrar muchos más en el blog de https://eleinternacional.com/blog/ o pasarte por https://catchyespanol.com/blog/

¡Un abrazo!

Puedes descargarte el material desde aquí

  • Actividad de coevaluación para niños

    Coevaluamos en el aula de ELE

    1,00
    5 veces descargado
    Agregar a la mochila

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda