Cursos universitarios en colaboración con

Pautas y tendencias educativas para trabajar con estudiantes de ELE con dislexia

Cómo trabajar la dislexia en clase de ELE

 ¡Hola, profes! Soy Diego Paniagua, investigador y experto en Competencia Lingüística y Discapacidad en L2/LE y parte del equipo académico de ELEInternacional. Hoy os quiero hablar de dislexia, un trastorno de aprendizaje muy común en el aula de L2/LE que no debemos considerar un obstáculo y sobre el que debemos formarnos dada su alta prevalencia en el aula. ¿Crees que te falta formación sobre cómo trabajar la dislexia en clase? ¡Pues sigue leyendo!

Este será uno de los temas que trataré en el nuevo máster internacional de enseñanza de español en múltipels contextos. Si quieres más información, reserva una cita con nuestra coach educativa Sara, quien te resolverá todas tus dudas. Puedes reservarla aquí.

Además, me gustaría presentaros una infografía que alberga las pautas y tendencias educativas que son clave para trabajar con este tipo de alumnado, concretamente, en el aula de ELE.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno específico de aprendizaje que se caracteriza, por un lado, por las dificultades que los estudiantes presentan para reconocer las palabras y las grafías que las componen y, también, para descodificar los mensajes (Paniagua-Martín, 2018).

Y, por otro lado, por encontrarse asociada a las dificultades en la lectura, en la escritura y corrección ortográfica, en el deletreo, en la pronunciación o en el aprendizaje del léxico. Prueba de todo lo anterior es este extracto de una composición escrita de una estudiante con dislexia.

 

 

 

 

 

Extracto de una composición escrita por un/una estudiante con dislexia (Change Dyslexia)

La dislexia en el aprendizaje del español como lengua extranjera

En lo que se refiere concretamente al aprendizaje del español como L2/LE, aunque podría ser extrapolable también a otras lenguas, la mayoría de los estudios (Alsina-Matías, 2015; Serrano, 2005) sugieren, por un lado, que supone una carga adicional para una persona con dislexia, esgrimiendo que los problemas de aprendizaje (debilidades que afectan a la comprensión de los códigos fonológicos, sintácticos y semánticos) en esta L2/LE son el resultado de las dificultades propias del aprendizaje de la lengua nativa.

Y, por otro lado, que es muy común que los estudiantes que estudian una L2/LE presenten también interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de una falta del principal factor afectivo, la motivación, de la escasez de estrategias docentes centradas el desarrollo de las competencias sociales, del limitado sentido de la cooperación y del, todavía opaco, instinto de superación (Nijakowska, 2020).

Cómo trabajar la dislexia en el aprendizaje de idiomas: infografía con pautas y tendencias educativas

Así, tomando como referencia lo anterior, el recurso que os presento tiene dos objetivos claros, en primer lugar, ofrecer al profesorado una panorámica, a pie de aula, de los métodos, pautas y nuevas tendencias educativas que se deben llevar a cabo para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje vaya más allá de las palabras.

Y, en segundo lugar, realzar la importancia que tiene que, como docentes, dispongan, o estén al día, de los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar una educación magistral y basada en las necesidades de este tipo de alumnado. Todo ello en pro de conseguir que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea lo más óptimo, poco tedioso, ligero y centrado en el avance posible.

Por último, os dejo también unas breves referencias bibliográficas que son clave para empezar a formarse y comprender un poco más este trastorno, muchas veces invisible en las aulas.

Referencias bibliográficas

Alsina-Matías, R. (2015). Dislexia y aprendizaje de un segundo idioma: Apoyo a estudiantes disléxicos en contextos bilingües o multilingües (tesis de maestría). Universidad Internacional de La Rioja, La Rioja.

Nijakowska, J. (2020). Dislexia en la enseñanza y en el aprendizaje de una segunda lengua. Pragmalingüística, (2), 257-271.

Paniagua-Martín, D. (2018). Naturaleza, evaluación y tratamiento de la dislexia en el aula de secundaria. Nuevos horizontes en la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. Propuestas metodológicas para la comprensión lectora y la expresión e interacción escritas (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Salamanca, Salamanca. Disponible en:
http://hdl.handle.net/10366/138851  

Rello, L. (2018). Superar la dislexia. Barcelona: PAIDÓS Educación.

Serrano, F. (2005). Disléxicos en español. Papel de la fonología y la ortografía (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Granada, Granada.

Espero que os sea muy útil.

Podéis descargar la infografia con las pautas aquí

Total de veces descargado: 0

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda