NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

4 VERSIONES PARA JUGAR AL TABÚ EN CLASE DE ESPAÑOL (II)

¿Recordáis las 4 versiones para jugar al tabú en la clase de ELE que propuse en la entrada de la semana pasada? Pues bien, vengo a sorprenderos con otras 4 versiones de este maravilloso juego, el tabú en clase, que seguro enamorará a vuestros alumnos:

tabu

  1. Jugar al tabú con alumnos de nivel avanzado

En niveles avanzados podemos jugar a este juego a modo de competición entre dos o más equipos. Podemos conceder entre 60 y 90 segundos para que un estudiante describa su palabra a los miembros de su equipo sin usar las palabras prohibidas. Si pasado este tiempo ninguno de los miembros del equipo ha adivinado la palabra, se le dará la oportunidad a cualquiera de los otros equipos de la clase. Al final, ganará el equipo que más palabras haya acertado.

  1. Jugar al tabú con dos equipos al mismo tiempo

Una opción de jugar al tabú es dividir la clase en dos equipos y sentar a un estudiante de cada equipo en una silla de espaldas a la pizarra. El profesor escribe una palabra o expresión en la pizarra (con o sin las palabras prohibidas) y una vez que el profesor dice «¡Preparados, listos, ya!», los estudiantes de cada uno de los dos equipos tienen 90 segundos para explicar a su compañero que está sentado en la silla el término que aparece en la pizarra. El primer estudiante en adivinar la palabra conseguirá un punto para su equipo. Una vez terminada la ronda, dos nuevos miembros de cada equipo ocuparán los asientos.

  1. Jugar al tabú con definiciones

Una forma de complicar un poco más el juego, sobre todo en niveles intermedios o avanzados, es elaborar tarjetas con palabras y 3 definiciones para que los estudiantes adivinen qué definición es la correcta. Para ello le pediremos a un estudiante de cada equipo que lea las tres definiciones disponibles en voz alta  y concederemos 1 minuto de tiempo para que el resto de su equipo delibere qué definición es la que le corresponde a ese término.

  1. Jugar al tabú con el vocabulario recopilado a lo largo de todo el curso

Para que los estudiantes se involucren en la creación del juego, podemos pedirles que al finalizar cada unidad didáctica o temática incluyan las nuevas palabras aprendidas en un listado, para que luego sean nuestros alumnos los que elaboren sus propias tarjetas tabú con dichas palabras. De esta forma  reciclaremos también el vocabulario aprendido en otras unidades anteriores y al final del curso cada clase tendrá su propio juego tabú.

 

Antes de terminar quiero haceros unas últimas sugerencias para que le saquéis el máximo partido a este juego de mesa:

  • Para que el juego no se alargue demasiado podemos establecer un máximo de 10 o 15 puntos, de manera que gana el equipo que primero llegue a esa puntuación.
  • Para hacer el juego más difícil en niveles intermedios y altos y evitar que nuestros estudiantes utilicen constantemente las mismas palabras comodín para describir (cosa, persona, algo), podemos pactar con ellos que se penalizará su uso durante el juego.
  • Para hacer el juego más comunicativo le podemos pedir a nuestros estudiantes que digan una frase con cada palabra que acierten y asignarles un punto adicional por cada oración correcta que formulen.
  • Para hacer el juego más fácil, también podemos pedir a nuestros estudiantes que antes de empezar a describir una palabra indiquen su categoría gramatical (adjetivo, verbo, sustantivo, etc.).

Como regalo os dejo las siguientes fichas listas para descargar:

Un tabú con imágenes para nivel B2.

Una plantilla para crear vuestro propio juego tabú.

La recopilación completa de las 8 versiones del tabú en formato PDF para que pongáis en práctica la que más os guste en vuestra próxima clase de español.

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

TABU EN CLASE (II) [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog