NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

2 versiones para jugar al tabú en clase: Comida y profesiones

Seguramente muchos conocéis o habéis jugado alguna vez al tabú, un juego clásico que viene usándose en las clases de idiomas para practicar y mejorar el vocabulario. Podemos jugar al tabú en parejas, en grupos o con toda la clase al mismo tiempo. El juego consiste en que un estudiante describa o explique a sus compañeros el término que aparece en su tarjeta sin usar las palabras prohibidas o tabú que están relacionadas con dicho término.

tabuAhora bien, si usamos el juego original, es posible que tengamos que ir escogiendo las cartas primero y seleccionar aquellas que se corresponden al nivel de nuestros estudiantes. De ahí que para personalizar y adaptar este juego lo más posible a nuestros alumnos, lo mejor es elaborar nuestro propio juego tabú. A continuación os propongo las siguientes 4 variaciones para que este juego tenga todo el éxito que se merece:

  1. Jugar al tabú en clase con alumnos de nivel inicial

En los niveles más bajos es preferible jugar a describir las palabras sin prohibir ninguna. Primero elaboramos una lista con el vocabulario que queremos repasar con nuestros alumnos (entre 5 y 10 palabras por estudiante). Escribimos cada palabra en una tarjeta distinta, recortamos las tarjetas, las mezclamos y ponemos boca abajo encima del escritorio. Después dividimos a nuestros estudiantes en grupos de 4 o 5.

Para empezar a jugar, un estudiante cogerá una tarjeta y describirá la palabra que aparece en ella a los miembros de su equipo. Si estos la aciertan, el grupo se quedará con la tarjeta. Si no la aciertan, la tarjeta vuelve a colocarse en el montón y el jugador coge otra nueva.  Después de 2 minutos interrumpimos el juego para contar cuántas palabras han sido acertadas por el equipo y anotamos los tantos en la pizarra. El juego sigue hasta que todos los alumnos hayan tenido la posibilidad de describir al menos una palabra al resto de los miembros de su equipo.

  1. Jugar al tabú con toda la clase al mismo tiempo

Para jugar con toda la clase al mismo tiempo, podemos crear un Powerpoint con una palabra por diapositiva, y en función del nivel, añadir o no las palabras prohibidas. Para jugar le pedimos a un estudiante que se coloque de espaldas al Powerpoint. Los demás alumnos de la clase levantan la mano para describir la palabra que aparece en la diapositiva hasta que el estudiante la adivine. Al final ganará el alumno que más aciertos haya tenido

  1. Jugar al tabú con grupos grandes

Si tenemos grupos muy grandes lo más conveniente es que formemos varios grupos de 4 o 5 alumnos y repartamos las mismas tarjetas en cada grupo.  Para jugar los estudiantes se turnan para describir las palabras a los demás miembros de su grupo. El miembro del grupo que acierte se queda con la tarjeta, de manera que al final del juego se hace un recuento de qué alumno tiene el mayor número de palabras acertadas en cada grupo.

  1. Jugar al tabú dibujando

En lugar de describir las palabras también podemos pedir a nuestros estudiantes que las dibujen. Las reglas del juego son las mismas: No se podrán dibujar las palabras prohibidas y los estudiantes tendrán 2 minutos para adivinar la palabra que se ha dibujado en la pizarra o en un folio. Ganará el equipo que más aciertos tenga.

Os invito a que no os perdáis las próximas 4 versiones para jugar al tabú que publicaré muy pronto en ELEInternacional. Y para que no os vayáis con las manos vacías, aquí os dejo 2 de mis tabús temáticos para niveles intermedios (B1-B2):

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

TABÚ EN CLASE: COMIDA Y PROFESIONES [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog