¡Holaaaaa! ?? Soy Enara, de Birlibirprofe, y hoy traigo un material muy sencillo pero que siempre me ha funcionado estupendamente. Lo bueno, si simple, dos veces bueno ?.
Se trata de una actividad de negociación sobre los usos que podríamos darle a la tecnología para alcanzar ciertas metas (todavía sin cumplir) que mejorarían el mundo.
Los datos han sido extraídos del artículo “Diez retos globales que la tecnología podría solucionar”.
¿En qué consiste esta actividad sobre retos?
Se reparte una hoja por pareja/grupo de alumnos. Se les dice que son ministros de su país y tienen que llegar a un acuerdo en cuanto a la repartición del presupuesto para inversión en investigación tecnológica.
Cuentan con un total de 1.000.000€ que pueden repartir como quieran entre las 10 investigaciones que propone la ficha (desde la búsqueda de una cura contra la gripe hasta el desarrollo de la inteligencia artificial).
Como es lógico, deberán destinar más dinero a aquellas investigaciones que consideren más relevantes y necesarias, y una menor cantidad a aquellas que no sean, según ellos, tan necesarias. En cualquier caso, deben invertir al menos 1€ en cada investigación, siempre teniendo cuidado de no sobrepasar el presupuesto límite.
Una vez hayan decidido la distribución del dinero, tendrán que realizar una pequeña exposición oral (pueden valerse de dibujillos en la pizarra) para explicar el por qué de su decisión, cuáles son sus preferencias y por qué es necesario destinar más dinero a una cosa que a otra.
¿Para qué nivel está pensado?
Para sacar el máximo provecho a la actividad, lo ideal es que los alumnos tengan como mínimo un nivel B2.
¿Qué se trabaja?
La comprensión lectora y la expresión oral.
¡Y esto es todo! Espero que la propuesta os resulte amena, estimulante y, sobre todo, útil y rentable. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejarlo aquí abajo o etiquetar en las redes sociales a ELEInternacional y Birlibirprofe para enseñarnos cómo habéis utilizado el material. ¡Os leemos! ?
Descarga el material completo aquí: