5 tableros multinivel

tableros multinivel para todos los niveles

¡Holaaaaa! 😊🤚 Soy Enara, de Birlibirprofe, y esta vez traigo algo un poco diferente a lo habitual: 5 tableros multinivel para practicar léxico y funciones. 

El material incluye 5 tableros listos para imprimir o proyectar y 5 plantillas para que podáis crear fácilmente tableros que mejor se adapten a vuestras sesiones.

Tableros multinivel para imprimir

¿Para qué nivel está pensado?

Hay 5 tableros multinivel, cada uno diseñado para un nivel específico: desde A1 hasta C1.

¿Qué se trabaja?

Cada tablero se orienta en torno a un tema distinto:

  • A1: vocabulario de las tiendas (supermercado, frutería, pescadería…) y productos.
  • A2: vocabulario de las profesiones (peluquero, panadera, camarero, profesora…) y los lugares de trabajo (hospital, floristería, colegio, pastelería…).
  • B1: preguntas para hablar en futuro empleando verbos regulares e irregulares (saber, poder, comer, ir…)
  • B2: “problemas” (primermundistas) y consejos para solucionarlos; se trabajan las fórmulas de recomendación que el PCIC sitúa en este nivel: te aconsejo/recomiendo que, si yo fuera tú, sería mejor que…
  • C1: temas de conversación para dar opinión utilizando las fórmulas propias del nivel (a mi juicio, en mi modesta opinión…)

¿Cómo se utiliza?

Cada tablero consta de 19 casillas útiles, por lo que recomiendo no jugar con un dado tradicional de seis caras a no ser que se quiera una partida corta (en caso de que saliera el seis el tablero se resolvería en tres tiradas). Aquí os dejo algunas mecánicas de juego:

  • Dado lento. Podemos emplear un dado de menos caras o hacer que solo sean válidas las tiradas que tengan como resultado los números, por ejemplo, del 1 al 3.
  • Avance continuo. El primer jugador resuelve la primera casilla; el segundo, la tercera; el primero, la cuarta; el segundo, la quinta (en caso de haber solo dos jugadores).
  • Partida acumulativa. El primer jugador resuelve la primera casilla; el segundo, la primera y la segunda; el primero, la primera, segunda y tercera, etc.

tableros multinivel

El funcionamiento de las casillas es bastante evidente, pero ¿para qué sirven las palabras del centro? Se pueden emplear de varias maneras:

  • Como guías. Las fórmulas, las expresiones y el léxico del tablero hacen las veces de chuletas para que el alumno refresque los conocimientos que ya tiene.
  • Por orden. Esta modalidad funciona con los tableros de B1, B2 y C1. El alumno que llegue primero deberá utilizar la primera fórmula o palabra de la lista; el segundo, la segunda; el tercero, la tercera y así sucesivamente. Por ejemplo, el jugador de B1 que resuelva la primera casilla (¿Qué harás mañana?) está obligado a utilizar el verbo saber en su respuesta.
  • Tableros A1 y A2. En estos tableros el léxico del centro no debe leerse en orden. Así, si un jugador está en la casilla del pan, deberá buscar en la lista el lugar en el que se compra el pan y decir “compro el pan en la panadería” o simular que va a la panadería y que le pide pan al panadero mediante un diálogo.

¡Y esto es todo! Espero que la propuesta os resulte amena, estimulante y, sobre todo, útil y rentable. Si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en dejarlo aquí abajo o etiquetar en las redes sociales a ELEInternacional y Birlibirprofe para enseñarnos cómo habéis utilizado el material. ¡Os leemos! 👀

 Descarga el material completo aquí:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results