NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Somos artistas falleros: actividad ELE para conocer las Fallas de Valencia

¡Hola! Soy Maya y me paso por aquí para compartir con vosotros otro material de ELE,  en este caso, con una temática fallera. ¡Ya estamos en periodo de Fallas! Aunque si sois de la Comunidad Valenciana o alrededores, probablemente no haga falta que os diga esto.  

Esta propuesta se trata de una dinámica en parejas o pequeños grupos (aunque también la podéis hacer individual) de expresión escrita y oral. Está preparada para un nivel inicial, mínimo A2, pero puede adaptarse su complejidad para estudiantes de nivel más avanzado.  

Te puede interesar este otro material: Genially sobre 10 lugares de interés turístico en España

Las Fallas de Valencia: actividad ELE de expresión escrita y oral para conocer esta festividad española

Su título es “Somos artistas falleros” y los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:  

  • Desarrollar un mayor interés general por la cultura de España a través de conocer una  festividad determinada, en este caso las Fallas de Valencia. 
  • Practicar la expresión escrita y oral, naturalizando y sistematizando el uso de ciertas  fórmulas para emitir oraciones y justificaciones.
  • Adquirir un poco más de confianza en el propio uso del español, tanto escrito como oral, valorando las producciones de otros compañeros y las propias.

¿Qué incluye el material?

El material, en formato PDF, consta de lo siguiente:  

  • Descripción del material. 
  • Instrucciones de aplicación paso a paso.
  • Ficha cumplimentada de ejemplo.
  • Fichas en blanco para el alumno.
  • Recortables.

Actividades sobre las Fallas de Valencia

Dinámica de la actividad sobre las Fallas de Valencia

Por su naturaleza, se trata de un material para clases presenciales y en el que los  estudiantes tendrán que, literalmente, ponerse manos a la obra para crear su propio  monumento fallero. Os recomiendo llevar algunos pares de tijeras y pegamento de barra.  

Y si pensáis que los adultos van a mostrarse más reticentes a ponerse a crear algo con  sus propias manos (era lo que yo temía al principio), os digo que mi experiencia no fue  así. Se lo pasaron tan bien como si fueran niños. 

Os cuento cómo se puede traer el material al aula de ELE: 

1. Sesión de calentamiento

Como siempre os propongo que empecéis la sesión con un calentamiento hablando un poquito de las Fallas, presentando brevemente esta festividad si no la conocen. Si lo preferís, puedes avisarles al final de la sesión anterior para que hagan una pequeña búsqueda en Internet y lo compartan al siguiente día en clase.

2. Explicar la actividad

Después del calentamiento, comenzamos con la dinámica y mostramos la ficha cumplimentada de ejemplo, identificando los apartados que tendrán que rellenar (lema de la falla, tema y descripción). Es importante que queden claros todos los conceptos y  que hagáis una lectura en grupo de la descripción, que está muy pautada para que los estudiantes iniciales puedan emplear dichas estructuras y sistematizarlas.

3. Organización de la clase

A continuación, pedimos al grupo que se organice en parejas o grupos de tres, mientras preparamos las figuras que encontraréis en los recortables. Las podéis meter  en una bolsa o caja y un miembro de cada pareja deberá acercarse a coger, sin mirar, cuatro figuras.

4. Componer su propia falla

Cuando ya tienen esas 4 figuras, es momento de decirles que tienen que unirlas todas y componer su propia falla, pegando las figuras a la ficha y añadiendo algunos dibujos  propios. También establecerán el lema, el tema y escribirán la descripción. Para esta  parte les suelo dejar unos 30-40 minutos.

5. Entrega de los premios

Para dar cierre a esta actividad, al final de la sesión o en el inicio de la siguiente,  procedemos a la entrega de los premios, que encontrareis dentro de los recortables,  junto con una pequeña descripción de cada uno. Hay diferentes premios por lo que más  de una falla será premiada. Podéis hacer una votación para cada categoría y hacer  preguntas a los grupos acerca de sus monumentos y los de sus compañeros.

¡No olvidéis que la descripción detallada y las instrucciones paso a paso se encuentran en el material, así como en el vídeo de YouTube del canal de ELEInternacional

Este es el resumen didáctico del material. Echadle un vistazo si creéis que podéis emplearlo con vuestros estudiantes. ¡Nos vemos pronto con más materiales de ELE!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Somos artistas falleros

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Semana de verano intensiva de gramática ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog