¡Hola! Soy Kasia del blog colorele.es y os presento un material nuevo: unas plantillas para escribir opiniones, que facilitarán a vuestros alumnos la adquisición del léxico de valoración y, asimismo, la expresión de la opinión. Os servirá para practicar la expresión escrita, pero también oral.
Todo el mundo conoce alguna página web o aplicación que permita opinar sobre un local, un evento, una noticia, etc. También en las redes sociales se ha ofrecido a cada persona la posibilidad de expresarse libremente publicando una valoración o un comentario. Vivimos sumergidos en un mundo donde cada uno puede opinar y la habilidad de hacerlo de manera adecuada y educada la considero muy necesaria.
Niveles: recomendable a partir del B1.
Contenido léxico y gramatical: verbos y expresiones de opinión, adjetivos de valoración, comparación, Presente de Indicativo y Subjuntivo. Pretérito Perfecto Simple y Compuesto, Pretérito Imperfecto.
Contenido funcional: expresar opiniones, valorar, resumir, escribir reseñas.
Competencias desarrolladas: expresión escrita, destreza oral.
He preparado cuatro plantillas para opinar sobre una película, un libro, un restaurante o una obra de arte (un cuadro, una escultura, una construcción, una pieza teatral, etc.).
A continuación, os ofrezco mis ideas para aprovecharlas.
¿Cómo usar el material?
- De manera tradicional: como una hoja de trabajo. En cada plantilla hay una serie de pautas que ayudan a completar la información. Asimismo, encontraréis allí unas estrellas para colorear parecidas a las que aparecen en algunas páginas web y aplicaciones. Finalmente, los alumnos elaboran una crítica u opinión personal. Aquí serán muy útiles las preguntas relacionadas con el objeto de nuestra valoración.
- Como una base para hablar y debatir sobre películas, libros, cuadros, monumentos o restaurantes favoritos.
- Como parte de una secuencia didáctica sobre el uso de los tiempos pasados. En esta opción los alumnos tienen que relatar una visita al museo y describir una obra que han contemplado o hablar de lo que han comido y lo bien/mal que lo han pasado en un restaurante.
- Otra propuesta es tratar las plantillas como elemento de un proyecto como la creación de un ranking o un periódico estudiantil.
¿Para qué utilizar el material?
- Para enriquecer el vocabulario de nuestros alumnos. Muchas veces resulta difícil que dejen de abusar de algunas palabras como: bueno o muy bueno, interesante o aburrido. El material que os ofrezco puede ayudar a ampliar el léxico de manera divertida y eficaz.
- Conocer o practicar algunos verbos de opinión y valoración: opinar, creer, pensar, dudar, parecer…
- Practicar la diferencia entre el Indicativo y el Subjuntivo (Creo que…+ Indicativo /No creo que…+ Subjuntivo, etc.)
- Trabajar algunos aspectos culturales (estilos artísticos, géneros literarios, cine, artistas hispanos, cocina…).
- Desarrollar intereses y descubrir preferencias de nuestros alumnos. Gracias a este material tendrán la oportunidad de presentar sus obras y artistas favoritos. Además, pueden hablar/escribir sobre sus experiencias y expresar su punto de vista.
A ver si se os ocurren otras ideas. Espero que disfrutéis muchísimo en vuestras clases 🙂
Como siempre, os invito a leer mi blog colorele.es y el blog de ELEInternacional porque os espera un montón de materiales chulísimos. ¡Hasta la próxima!
Consigue este material haciendo clic aquí: