Los modismos con animales son muy recurrentes en las frases cotidianas. Por eso, me he animado a hacer esta divertida infografía.
El mundo animal, salvaje o doméstico, es un tema habitual de conversación. Os sorprendería la de veces que perdemos el tiempo hablando de nuestro gato o perro o cuánto pasamos buscando ciervos o similar en una ruta por la montaña.
Modismos con animales
Esta es una de las razones por las que el castellano ha ido incluyendo en su uso coloquial expresiones con animales.
Además, normalmente, son modismos ilustrativos y graciosos que nos sirven para transmitir emociones y acciones. Siempre puedes decirle a alguien que es muy bueno en lo suyo con un dicho popular relacionado con los animales o comentar que alguien tiene poca higiene comparándolo con un animal.
En la ficha vais a encontrar muchas expresiones que podréis enseñar a vuestros alumnos en clases de ELE. ¿Tenéis intriga por saber qué modismos he incluido? Os hago un pequeño adelanto con algunos de mis preferidos.
- Hacer la cobra=evitar un beso (Expresión muy utilizada en ambientes juveniles).
- Ser un rata= persona muy tacaña (Habitual para referirse a alguien al que le cuesta soltar su dinero).
- Estar hecho un toro= estar bien de salud (Ejemplo: El médico me ha dicho que estoy hecho un toro).
- Estar como pez en el agua=sentirse a gusto (Ejemplo: Ana está como pez en el agua cuando actúa en un teatro)
La importancia de los modismos
Los modismos y metáforas son vitales para entender el castellano. Es habitual su uso en conversaciones, medios de comunicación, etc.
Su enseñanza es de suma importancia para alumnos de español ya que estas expresiones no tienen un sentido literal, lo cual a veces lleva a graciosas confusiones. Así que, ya sabes, pon las pilas a tus alumnos con los modismos.
Nos vemos muy pronto con otra entrada, puedes seguir mis novedades en abcdeEle y conseguir más infografías para tus clases de ELE aquí.