¡Hola a todos! ¿Qué tal? Hoy estoy os escribo para compartir un nuevo paquete de actividades de ELE para niños de entre 6 y 10 años sobre las partes del cuerpo.
Se trata de un nuevo paquete de actividades de tipo “pasatiempos”, similar a las anteriores entregas del blog. En este caso, la temática específica son las partes del cuerpo y de la cara. Así que, si das clases de ELE a peques y crees que puede servirte este material, ¡te cuento un poco más!
El nivel necesario para poder utilizar este material sería inicial A1, si bien los niños ya deberían haber estado un tiempo dando clases de español y tener unas nociones básicas sobre, por ejemplo, los verbos ser y estar en primera persona del singular, el vocabulario de la familia o adjetivos como “pequeño” y “grande”.
Pack de actividades ELE para niños sobre las partes del cuerpo: objetivos de aprendizaje
Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:
1. Descubrir y reforzar el vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara.
2. Integrar a este nuevo vocabulario, conocimientos previos como el verbo “ser” o “tener”, vocabulario de la familia o los adjetivos “grande” y “pequeño”.
3. Adquirir cierta autonomía a la hora de enfrentarse a pequeñas lecturas a través de los enunciados, comprendiendo los mensajes en español.
¿Qué encontrarás en este material?
Y si accedéis al material completo, encontraréis lo siguiente:
- La descripción del material.
- Unas recomendaciones de aplicación.
- Una propuesta de juego y una ficha imprimible para el profe.
- 8 páginas con actividades de tipo “pasatiempos”.
Dinámica del material
Y bueno, ¿cómo lo empleamos?
1. En primer lugar, el formato de estas actividades permite que puedas emplearlas en clase directamente (presencialmente o en línea), o por el contrario, facilitárselas a tus estudiantes si estos ya conocen el vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara para que hagan un poco de repaso en casa.
2. Si vas a trabajar presencialmente, recomiendo que imprimas un paquete para ti también y puedas ir completando las actividades a la vez que tus alumnos. Si tus clases son en línea, también puedes ir haciéndolas en la pantalla. Pero cuidado, en ningún momento se trata de hacerlas antes que ellos para que pasivamente copien las respuestas.
Tip: Si en algún momento tus alumnos no están concentrados y eres tú todo el rato quien intenta tirar de ellos, muchas veces lo mejor será parar y tratar de redirigir la sesión con una actividad diferente. No estaremos perdiendo de vista nuestros objetivos de aprendizaje, pero estaremos siendo realistas.
3. Acompaña cada actividad con comentarios orales acerca de los contenidos y pequeñas preguntas en las que puedas incidir en el vocabulario nuevo, dejando que los niños se familiaricen con esas palabras.
4. En el caso de las canciones, te animo a pedir a las familias que las reproduzcan también en casa. Así, cuando los niños vengan a clase, será una canción familiar para ellos y será más divertido cantarla.
Y bueno, hasta aquí el resumen didáctico de este material. Como siempre, en YouTube encontraréis el vídeo con la explicación detallada.
¡Nos vemos pronto!
Puedes descargar el material aquí: