NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Juego adivina quién con personajes famosos del mundo hispanohablante

Hola, hola profes… Por acá Abril Fasanella, del blog Jugar Hablar Repetir. Hoy les traigo una nueva propuesta para sus clases con adultos y adolescentes.

Adivina quién con celebridades del mundo hispanohablante

¿A qué nivel se dirige?

Este material es para adultos o adolescentes que cursan el nivel A1. ¡Aunque también podrías utilizarlo con niños!

¿Qué clase de actividad es?

Un Genially interactivo para jugar al “Adivina Quién” con 18 celebridades del mundo hispanohablante + fichas de descripción física y 2 actividades

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Describir físicamente a una persona. Mencionar su nacionalidad y ocupación. Utilizar estrategias comunicativas propias del juego.
  • Contenidos gramaticales. Conjugación del ser y tener (puede también utilizarse el verbo llevar, dependiendo qué uso regional se prefiera enseñar: “llevar gafas”). 
  • Contenidos léxicos. Ocupaciones: cantante, actor/actriz, tenista, futbolista, escritor/a, artista plástica, periodista, etc.
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión y expresión oral.

¿Qué materiales incluye? 

  • Presentación en formato pdf interactivo con 24 páginas.  
  • Tablero para jugar “Adivina Quién” con 18 personajes famosos del mundo hispanohablante.
  • Sección “Pss… Profe” a modo de guía para el docente, incluyendo un índice interactivo para navegar por el pdf con facilidad. 
  • Acceso al Genially, con el tablero interactivo y las dos actividades de comprensión oral (desde este formato, se podrán escuchar los audios correspondientes). 
  • Transcripciones y respuestas de las dos actividades de comprensión auditiva. 
  • Tablero en formato imprimible. 
  • 7 fichas para presentar las estructuras de descripción física con los verbos ser y tener, una ficha presentando el uso del verbo ser para hablar de la ocupación de la persona.
  • Ficha con las profesiones y nacionalidades de los personajes.
  • Instrucciones escritas e ilustradas, para explicar cómo jugar. 

Adivina quien actividad

¿Cómo se trabaja en clase?

En esta ocasión, exploraremos la tarea comunicativa de descripción física de una persona, así como hablar de su nacionalidad y profesión. Para ello, contarás con una presentación de las estructuras necesarias para la descripción física, utilizando los verbos ser y tener, adjetivos y vocabulario necesario. Las mismas están ilustradas para dar cuenta de los significados léxicos y se han diseñado a partir de las propuestas de la gramática visual, utilizando colores para dar cuenta de aspectos gramaticales.

Antes de pasar al momento de jugar al “Adivina Quién” con famosos del mundo hispanohablante, tus estudiantes podrán practicar la comprensión del significado de las estructuras y el léxico presentados anteriormente, con dos actividades de comprensión oral.

Para poder acceder a los audios correspondientes, deberás utilizar el archivo en formato Genially, a través del link que te compartiremos en el pdf. Son dos actividades con cinco imágenes para unir. Además, tendrás disponibles las transcripciones en caso de que prefieras trabajar desde la comprensión lectora.

Adivina quién: cómo jugar

Una vez que tus estudiantes se sientan suficientemente cómodos con las estructuras, será momento de jugar. El “Adivina Quién” o también conocido comercialmente como “Quién es Quién” es un juego clásico que puede llevarse a cabo entre dos participantes o dos equipos. Ambos jugadores, eligen secretamente un personaje y deberán realizarle preguntas (que se respondan únicamente por sí o por no) a su contrincante para adivinar de quién se trata. 

Ahora bien, ¿por qué gamificar una actividad de aprendizaje con adultos? 

Los materiales creados a partir de los lineamientos que propone la gamificación, posibilitan que el estudiante se implique (engagement) en las actividades propuestas, asumiendo un desafío, desarrollando su autonomía y construyendo un aprendizaje más significativo para cada uno (Muntané, 2017). Será tarea del docente, mostrarles a sus estudiantes, inclusive los más grandes y escépticos, que pueden aprender significativamente mientras juegan y se divierten.

Si les gustó este material, les invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y otros de los materiales ELE. También pueden darse una vuelta por mi blog: Jugar Hablar Repetir.

Descarga el material aquí:

Formulario para material de pago

Juego adivina quién con personajes famosos del mundo hispanohablante

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Semana de verano intensiva de gramática ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog