NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

La cultura de la cancelación: ¿justicia o intolerancia? Material para debatir

Mi nombre es Abril Fasanella, del blog Jugar Hablar Repetir y en el post de hoy les traigo un nuevo material para estudiantes adultos o adolescentes, de nivel avanzado. Vamos a hablar de la cultura de la cancelación. ¿Están listos?

Propuesta para debatir la cultura de la cancelación en clase de ELE 

¿A qué nivel se dirige?

Este material es para adultos o adolescentes que cursan el nivel B2 – C1.

¿Qué clase de actividad es?

Una serie de actividades con 3 materiales para conocer, explorar y debatir la cultura de la cancelación.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Dar opiniones, razones. Argumentar. Expresar acuerdo y desacuerdo. 
  • Contenidos gramaticales. Utilizaremos un amplio repertorio gramatical para poder hablar del pasado (“…este clásico del cine fue producido en un tiempo totalmente diferente…), y del presente (“La cultura de la cancelación se conoce como…”). También, presentaremos algunas construcciones con subjuntivo (“No creo que sea…”, El hecho de que sea”).
  • Contenidos léxicos. Combinaciones frecuentes que se encuentran en los textos compartidos (sacar de contexto, llevar a cabo, etc.). Verbos relacionados con el contexto (objetar, repudiar, cancelar, infundir). 
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión y expresión oral. Comprensión y expresión escrita.

¿Qué materiales incluye? 

Presentación en formato PDF interactivo con 9 páginas:

  • 3 secciones diferentes para abordar diferentes escenarios hacia la comprensión del tema y la posibilidad de debatir con argumentos: “Conocemos”, “Exploramos” y “Debatimos”.
  • Un recorte de un artículo.
  • Un podcast.
  • Un vídeo.
  • Actividades (preguntas y trabajo con vocabulario).

actividades sobre la cultura de a cancelación

¿Cómo se trabaja en clase?

Este material les permitirá abordar un tema bien complejo y abstracto en sus clases de español con estudiantes avanzados: la cultura de la cancelación. Exploraremos paso a paso qué es y qué implica cancelar a un famoso, una película, objeto cultural o una entidad. 

A partir de las 3 secciones que les proponemos, sus estudiantes se irán adentrando en la temática, para llegar al último escenario didáctico “Debatimos”, con argumentos y otras ideas para poder plantear su propia postura. 

¿Qué incluye cada sección?

Veamos qué incluye cada sección: 

1. Conocemos

La primera sección se titula “Conocemos” y plantea algunas preguntas iniciales para recuperar conocimientos previos de los alumnos, presentando algunas frases útiles.

Luego, presenta un recorte periodístico que aborda la cuestión, introduciendo un primer acercamiento a las definiciones posibles de la “cultura de la cancelación” y que implica que una persona sea “cancelada”. Después de leer el artículo, nos encontramos con una sección que analiza el léxico específico del contexto, y tres actividades para abordarlos, incluyendo una de escritura creativa. 

2. Exploramos

La segunda parte, “Exploramos”, nos propone empezar a aplicar las definiciones que fuimos construyendo de cancelar, y así, reconocer algunos casos de “cancelaciones”.

Luego, propone escuchar un podcast que vuelve a introducir algunas ideas para definir la cancelación y presenta un caso de una película clásica del cine hollywoodense que no pudo salvarse de esta tendencia. Así, a través de la transcripción y cinco actividades, iremos “desmenuzando” algunos significados y pensando qué pasó con esta película. Al final, se propone un ejercicio de escritura. 

3. Debatimos

Por último, en la sección “Debatimos”, el punto de partida es un vídeo más largo y complejo que el resto de los materiales presentados. Las preguntas que les pasamos a los estudiantes, también son más complejas y buscan recuperar los puntos claves planteados por el vídeo.

Así, los alumnos llegarán al momento de debate con muchísima más información y argumentos para plantear un debate interesante a favor o en contra de la cultura de la cancelación.

Este material, puede trabajarse a través de varias clases, ya que propone un profundo ejercicio de comprensión de materiales auténticos sobre un tema bien abstracto. 

Si les gustó este material, les invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y otros de los materiales ELE. También pueden darse una vuelta por mi blog: Jugar Hablar Repetir.

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

La cultura de la cancelación: ¿justicia o intolerancia? Material para debatir

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog