NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

JUGANDO A POLICÍAS Y LADRONES EN LA CLASE DE ESPAÑOL

¿Quién no ha jugado alguna vez al clásico «policías y ladrones» o a «la coartada perfecta» en la clase de idiomas? Se trata de un juego muy socorrido para poner en práctica el pasado de forma oral y divertida, ya que el juego requiere el uso tiempos verbales como el pretérito indefinido, estar + gerundio o el pretérito imperfecto. La versión más sencilla del juego no requiere material y se desarrolla de la siguiente manera:

Se escogen 2 estudiantes para que interpreten el papel de dos ladrones o criminales sospechosos. Estos deberán pretender que estuvieron juntos todo el día de ayer y pensar en una coartada sólida que les permita salir airosos. Para ello, los dos sospechosos tendrán de 5 a 10 minutos para salir de clase y pensar en una coartada comprendida entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche, momento en que se produjo el delito o crimen.

El resto de los estudiantes hará de policía. Para ello, tendrán que imaginarse que el día anterior se cometió un crimen o delito y sospechar de dos estudiantes de clase. Mientras los sospechosos salen del aula, los policías deberán elaborar las preguntas que les formularán  durante el interrogatorio. Para interrogarles será necesario que los policías se dividan en dos grupos e interroguen a cada sospechoso por separado. Posteriormente compararán las declaraciones de los dos sospechosos y si se encuentran diferencias entre las dos versiones, los sospechosos serán culpables.

Como veis es un juego sencillo de llevar a la práctica y que suele tener bastante éxito en las clases de idiomas. Ahora bien, ¿por qué no darle nuestro propio toque personal? A continuación os presento los juegos, actividades y fichas que he creado inspirándome en este maravilloso juego:

  1. Tarjetas para la práctica oral: La coartada perfecta

Para delimitar aún más las instrucciones, acortar tiempos y facilitarle las cosas a nuestros estudiantes,  he creado las siguientes tarjetas de conversación para grupos de 4 alumnos. En las tarjetas se proporcionan indicaciones y pistas para que los estudiantes sepan exactamente en qué se tienen que poner de acuerdo o qué deben preguntar a sus compañeros. Además, de esta manera, nos aseguramos que utilizan los tiempos verbales requeridos en la actividad. El resultado es el siguiente:

Juego para clase de idiomas Policías y Ladrones. Gamificar en clase de idiomas. Ideas para clase de ELE. #profedeele #spanihsteacher

  1. Ficha de detención policial

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar esta actividad para practicar y repasar también otro tipo de contenidos, tales como la descripción física, la cumplimentación de un formulario, los datos personales, etc. Los policías podrán usar esta ficha de detención para incluir el mayor número de detalles posibles del sospechoso. Descárgate una parte de esta ficha de manera gratuita.

  1. Juego de cartas: El crimen perfecto

Otra versión de este juego es jugar a adivinar el crimen perfecto en grupos de máximo 9 estudiantes. El juego consiste en adivinar qué tres cartas son las que se encuentran en el sobre y que corresponden a quién cometió el crimen, dónde se cometió y qué arma utilizó el asesino usando el pretérito indefinido. ¡La diversión está asegurada!

El juego incluye un set de 36 tarjetas, instrucciones, un sobre recortable y una lista de control. Podéis descargaros el material necesario para jugar a este juego aquí.

  1. Reconstruyendo un crimen

La última actividad que os propongo es una actividad oral y/o escrita en la que vuestros estudiantes deberán imaginarse y deducir en grupo qué función han tenido una serie de objetos al azar en un crimen. Al final se puede votar por la historia más original así como por la más creíble. Descárgatela aquí.

Juego para clase de idiomas Policías y Ladrones. Gamificar en clase de idiomas. Ideas para clase de ELE. #profedeele #spanihsteacher

Y a vosotros, ¿se os ocurre alguna otra variante para este juego?

Juego para clase de idiomas Policías y Ladrones. Gamificar en clase de idiomas. Ideas para clase de ELE. #profedeele #spanihsteacherJuego para clase de idiomas Policías y Ladrones. Gamificar en clase de idiomas. Ideas para clase de ELE. #profedeele #spanihsteacher

Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

POLICÍAS Y LADRONES


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Policías y ladrones [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog