NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo trabajar la conciencia espacial en clase de ELE para niños?

juegos de conciencia espacial para niños

¡Hola, profe de ELE! Soy Pilar Hernández de Spanishverse y además formo parte del equipo académico de ELEInternacional. En este artículo voy a contarte un poco cómo es el desarrollo de la noción espacial y te contaré algunos juegos de conciencia espacial para niños e ideas para poder trabajar con ellos las preposiciones de lugar en clase. 

Pero antes vamos a ver el desarrollo y evolución de la noción espacial en niños por edades.

La conciencia espacial en niños por edades

La noción espacial en niños evoluciona al mismo tiempo que el desarrollo de su pensamiento, por lo que vamos a separar por franjas de edades:

Hasta los 2 años

Lógicamente a esa edad para el niño el espacio es lo que ve. Tiene a su propio cuerpo como referencia principal.

Sí percibe las relaciones espaciales entre las cosas pero, para él, cuando las cosas no están presentes en su campo visual desaparecen. 

De 2 a 6 años

En esta fase el niño entiende el espacio concreto de su casa, de la de familiares a los que visita frecuentemente y del cole al que asiste. Son espacios con los que tiene relaciones afectivas. Su espacio es el “aquí”.

Comprende las relaciones espaciales sencillas: arriba-abajo, delante-detrás, por ejemplo. 

Su noción de distancia es muy singular. Para él, la distancia entre dos objetos se acorta si se interpone un tercer objeto entre ellos.

No comprende el concepto de barrio, de ciudad ni de país. Es posible que sepa de memoria el nombre de la ciudad o del país en el que vive, pero para él solo es una etiqueta sin contenido.

De 6 a 11 años

En esta fase vemos un progreso. Ya puede percibir un lugar a pesar de que antes no haya estado en contacto con él. No sólo se basa en su experiencia.

Poco a poco, adquiere el concepto de medio local y nacional. Su noción de espacio se amplía.

Es capaz de analizar y representar el espacio, además ha aprendido a situar un lugar conocido en un mapa y comprender lo que un mapa representa.

A medida que crece, su concepto de espacio se consolida. Logra orientarse y no perderse usando referencias externas, como un edificio o un cartel en su camino, por ejemplo.

A partir de los 12 años

El pensamiento adolescente se mueve con abstracciones y ya no con imágenes de cosas palpables. Su noción de espacio no depende ya de lo concreto, sino de conceptualizaciones.

La noción espacial completa su desarrollo y permite representaciones mentales de dimensiones no comprobables con los órganos de los sentidos. Logra entender los conceptos astronómicos, como por ejemplo las distancias entre planetas o estrellas.

¿Cómo podemos trabajar en clase la conciencia espacial?

https://www.youtube.com/watch?v=pfQTsEfNyi8

Pues evidentemente tendremos que adaptar nuestros materiales a la edad de nuestros estudiantes, ya que su conciencia espacial será diferente.

Teniendo esto en cuenta, aquí te dejo cinco ideas y juegos de conciencia espacial para niños, para que puedas llevarlas a tu aula online o presencial.

 5 Ideas y juegos para trabajar la conciencia espacial en clase de ELE para niños

1. ¿Dónde está la mascota?

¿Trabajas con niños y no tienes una mascota de la clase? ¿De verdad? Vamos, no pierdas tiempo y agénciate una. Les encanta. Yo la uso como mi ayudante en la clase y funciona genial.

Para trabajar el espacio iremos colocando la mascota en diferentes lugares para que indiquen dónde está situada. 

2. Juegos de movimiento. “Simón dice..”

En un primer lugar realizamos nosotros mismos las siguientes acciones:

•Arriba (señala con las manos hacia arriba).

•Abajo (agáchate).

•Fuera (separa las manos de tu cuerpo).

•Dentro (señálate con las manos el pecho).

•Delante (da un paso hacia delante).

•Detrás (da un paso hacia atrás).

•A la derecha (da un paso a la derecha).

•A la izquierda (da un paso a la izquierda).

Tras ello, les vamos indicando los movimientos que deben hacer utilizando frases como ”Simón dice: arriba”.

Para terminar podemos hacer una ronda en que algunos de los estudiantes den las instrucciones a sus compañeros. Hazlo tú también. Se ríen mucho cuando el profesor juega y se divierte con ellos.

Si tu clase es online, pon tu ordenador con tu cámara en alto para que te permita mayor rango de movimiento.

3. Juego “Sigue las instrucciones”

En el blog tienes una actividad de Eleconole, Sigue las instrucciones, que funciona superbien. Los chicos tienen que seguir las instrucciones y dibujar en el lugar que se les dice el objeto que se pide.

Es una idea fantástica ya que que podemos trabajar la conciencia espacial además de repasar el léxico que nos venga bien. 

4. Juegos de laberintos 

Como sabes, Internet está repleto de webs donde crear recursos para las clases. Una de ellas es Wordwall. En esta web puedes crear un juego que se llama “ Persecución en laberinto”. Se trata del típico juego de comecocos digital.

Este juego lo hago en parejas, uno de ellos indica la dirección a seguir y el otro la ejecuta en el ordenador. En el caso de que solo tengas un estudiante, lleva tú el control del juego y que él te vaya indicando por dónde ir. El objetivo es llegar al punto indicado sin ser comido por los monstruos.

5. Mapas

Esta actividad es muy recurrida en clases de ELE, pero recuerda, no la uses si tus estudiantes son menores de 11 años porque les resultará muy complicado leer un mapa y poder entender el concepto espacial que queremos trabajar.

¿Quieres que se sientan más identificados con la actividad? Crea una actividad en la que deban dar instrucciones a un estudiante de España que hace un intercambio en su cole. Usa un mapa real del cole. Seguro que les motiva.

Pueden indicar al estudiante cómo llegar al gimnasio, a la oficina del director, a la clase de español, al laboratorio, etc.

Espero que os haya gustado y os ayude en vuestras clases de ELE para niños. Si deseas fórmate más, visita nuestro curso especializado en enseñanza de ELE para niños y adolescentes.

¡Hasta pronto!

Puedes descargar un Powerpoint con la explicación de las actividades aquí:

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda