NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad para hacer descansos cerebrales en el aula (para niños)

¡Hola, queridos profes! Mi nombre es Olaya, y soy la creadora de Enjoy Español, una escuela de español online para niños. 

Hoy me paso por el blog de ELEInternacional para hablaros sobre los “descansos cerebrales” o “brain breaks” y su importancia en las clases online. Al final de la entrada, podrás descargarte, además, un material para llevar esta dinámica a tus clases online de una forma muy sencilla. 

Si quieres conocer un poco más sobre los descansos cerebrales y su importancia, te animo a visitar este vídeo en el canal de ELEInternacional:

Descansos cerebrales para niños con tarjetas de léxico y gramática

¿A qué nivel se dirige la actividad? 

Podrás utilizar las tarjetas o la ruleta con niños ya iniciados en la lectoescritura y que puedan comprender las instrucciones recogidas.

Para ello, puedes trabajar el vocabulario previamente e ir poco a poco introduciendo cada tarjeta. Como todas las tarjetas van acompañadas de una acción y el niño tendrá que ir llevándolas a cabo, será capaz de comprender todas las instrucciones muy fácilmente. 

Recuerda que el objetivo de los descansos es poder oxigenar el cerebro, descansar y así, poder reconectar de nuevo de forma concentrada con la clase. 

¿Qué clase de actividad es?

Consiste en una actividad de “descanso cerebral” o “brain break” que pretende introducir dinamismo.

La descarga incluye una serie de tarjetas imprimibles que deberán tener tanto profe, como alumnos y que serán del tipo TPR (Total Physical Response). Uno lee la instrucción y el otro la lleva a cabo a través de gestos y acciones. 

¿Qué contenidos se trabajan?

En este caso, el objetivo es llevar a la clase online un descanso cerebral y oxigenar el cerebro de los alumnos, aunque con las tarjetas también podremos trabajar: 

  • Comunicativos, de comprensión y léxicos: serán variados según la tarjeta, aunque en la gran mayoría de ellos se trabajarán instrucciones, partes del cuerpo, preposiciones y verbos de acción. 
  • Gramaticales: imperativo y órdenes. 

No olvidemos que, como bien hablamos en el curso de enseñanza online a niños de ELEInternacional, el descanso cerebral tiene que formar parte de las rutinas de la clase online y se tendrá que llevar a cabo antes de que al niño le dé un bajón atencional. El descanso se podrá llevar antes, durante o post actividad y se tendrá que hacer en todas las clases. 

Recomendación: no siempre utilices la misma actividad, varía para poder siempre fomentar la curiosidad del alumno y motivarlo. 

Aquí podrás ver más ideas de “brain breaks” para llevar a tus clases ;-).

¿Qué materiales incluye?

  • Colección de tarjetas descargables. 
  • Ruleta con las instrucciones (así no necesitas imprimir nada para tu clase online)

¿Cómo se trabaja en clase la actividad?

Todas las tarjetas incluyen instrucciones breves tipo TPR (Total Physical Response), que el profesor leerá para que los alumnos lleven a cabo de forma inmediata.

Es interesante incluir la velocidad a esta actividad para motivar y fomentar la curiosidad del alumnado: uno lee la instrucción  y rápidamente se tiene que llevar a cabo. 

Previamente a la actividad, comparte las dos diapositivas incluidas en el material descargable y enuncia las dos preguntas propuestas: los alumnos tendrán que responder indicando la respuesta que quieran utilizando la función de “anotar” de la pizarra digital. Pueden responder todos a la vez, simplemente es para incluir la actividad y hacerles saber que haremos una actividad de descanso cerebral. 

Variantes de la actividad: 

  • El profesor tiene las tarjetas y va leyendo las instrucciones mientras el alumnado (y el profesor) realizan las actividades. 
  • El alumno tiene también las tarjetas: profesor y alumno se van turnando, leyendo las instrucciones y ambos las llevan a cabo. 
  • Clases grupales: los alumnos tienen las tarjetas y se turnan leyendo las instrucciones y llevando a cabo las tareas junto con toda la clase. 
  • Ruleta digital: envía previamente el link o el documento a cada alumno. Cada uno lo abrirá en su dispositivo, lanzará la ruleta y leerá al resto la instrucción. No hace falta que el alumno comparta la pantalla, pues así introduciremos más expectación al no poder ver el resto lo que ha salido hasta que no lo lea el compañero (y trabajaremos la comprensión auditiva

Es importante que tú, como profe, también participes en la actividad y lleves a cabo las instrucciones. Será divertidísimo para el alumnado y también te ayudará a oxigenar, levantarte y desconectar ☺ 

¿Utilizabas ya este tipo de actividades de descanso en vuestras clases online? ¿Qué otro tipo de actividades o dinámicas te gusta llevar a la clase? Me encantará conocer más estrategias e ideas para poder ir actualizando mis descansos cerebrales y así, motivar a mis alumnos. 

Espero que te sirva mucho el material y que te ayude a disfrutar y desconectar en tus clases online con niños. 

Abrazos, Olaya

Pueden descargarse el material aquí

Formulario para material de pago

Descansos cerebrales en las clases online con niños

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog