¡Hola a todas y todos! ¿Cómo va el verano? Soy Ana, de Jardín de Idiomas, y esta vez os traigo un material para trabajar vocabulario relacionado con ir de acampada.
Si vuestros alumnos van a ir de acampada pronto o han ido recientemente, seguro que será útil saber cómo hablar de los objetos que necesitan para acampar. Este vocabulario se trabaja mediante la destreza de comprensión lectora.
Actividad de comprensión lectora para trabajar el vocabulario de ir de acampada
¿A qué nivel se dirige?
A1 – B2.
¿Qué clase de actividad es?
Actividad de vocabulario con sopa de letras y ejercicio de relacionar.
¿Qué se trabaja?
- Contenidos comunicativos. Comunicación de qué objetos se necesitan para ir de acampada.
- Contenidos gramaticales. Comprensión de los enunciados.
- Contenidos léxicos. Vocabulario de objetos relacionados con ir de acampada.
¿Qué destrezas se trabajan?
Comprensión lectora.
¿Qué materiales incluye?
El material incluye 2 páginas, más 2 de solucionario. En la primera se ofrece una sopa de letras, mientras que la segunda es un ejercicio de relacionar palabra con imagen.
¿Cómo se trabaja en clase?
1. Actividad de preparación
Para romper el hielo y para que los alumnos se familiaricen con el tema «ir de acampada», podemos empezar la actividad preguntando aspectos como los siguientes: ¿habéis ido alguna vez de acampada? ¿os gusta acampar?
2. Desarrollo de la actividad
Las actividades propuestas son sencillas de seguir, en las dos se presentan las mismas 14 palabras de vocabulario.
- Actividad 1. Se trata de una sopa de letras en las que hay escondidas 14 palabras.
- Actividad 2. Consiste en relacionar la lista de palabras de la izquierda con las imágenes correspondientes a la derecha.
3. Actividades de reflexión y consolidación
Finalmente, se pueden hacer preguntas a los alumnos del tipo: ¿qué objetos consideráis más importantes para vosotros cuando vais de acampada? ¿hay algún objeto que no aparece en la lista pero que os llevaríais?
Una posible actividad extra puede ser escribir una lista de los objetos que se llevarían en la mochila para ir de acampada (incluyendo también ropa y comida). Otra posibilidad es que los alumnos realicen un role play en el que comparten lo que lleva cada uno: «¿tú te llevas prismáticos?» «No me llevo prismáticos, pero llevo una brújula y un mapa».
Espero que vuestros alumnos se lo pasen bien resolviendo la sopa de letras y el ejercicio de relacionar, y que se sientan así más familiarizados con este vocabulario. Muchas gracias por estar ahí una vez más, y para más materiales, podéis pasaros por mi página https://jardindeidiomas.gumroad.com/ o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!
Puedes descargar el material aquí: