Te proponemos aquí una habitación de escape sobre la fotografía que podrás llevar a tus clases a partir de un B1.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Es una habitación de escape que consta de cuatro partes en donde tres de ellas son los acertijos que los estudiantes deberán resolver. Allí será posible practicar la expresión oral al describir detalladamente imágenes y hablar de opiniones (estructuras de opinión con subjuntivo e indicativo). Además tendremos dos ejercicios de comprensión lectora detallada.
Necesitarán saber exactamente qué hacer para poder encontrar las claves buscadas. También habrá un acertijo que abarca algo de vocabulario relacionado con el mundo de la fotografía y se necesitará de habilidad comunicativa para que los alumnos logren encontrar la solución sin mostrarse sus hojas.
¿Qué necesitas?
La habitación de escape adjunta, papel, lápiz y tijeras para cada uno. Y un ingrediente muy importante: las ganas de aprender.
Desarrollo
La habitación de escape está creada para trabajarse en parejas. Cuando dice «los dos ojos», cada uno recibe la misma hoja, y después con las hojas «el ojo derecho» y «el ojo izquierdo» cada uno recibe una diferente. Es importante que ellos entiendan que estas últimas no se las podrán mostrar al compañero. Esa es la introducción de la habitación de escape.
1. En UNA PARTE DEL TODO los estudiantes deberán describirse las imágenes usando las estructuras que tienen al final de la hoja. Cuando crean haber encontrado una parte de la imagen que concuerda con la de su compañero/a, entonces deberán poner el número y la letra en las casillas correspondientes. Si lo hacen correctamente, tendrán las letras necesarias para la primera clave. Es importante que describan las imágenes con mucho detalle. El primer acertijo funciona solo e independientemente del juego. Se puede realizar como un juego de vacío de información. Ese es el que recibirás en el material gratuito de esta entrada.
2. En EL SIGNIFICADO deberán leerse los significados que tienen y según el número que estos tengan deberán organizarlos. Recortando las palabras y poniéndolas de acuerdo con el orden dado, les permitirá encontrar la palabra que atraviesa a las demás.
3. En HAY ALGO QUE NO CUADRA cada uno deberá leer el texto con mucha atención. La dificultad es que el texto está al revés. En los textos hay letras de sobra que no deberían estar allí. Si las encuentran y las escriben en las casillas, podrán formar la tercera clave.
Al final, uniendo las tres claves tendrán la clave que les permitirá salir del museo.