Guía de herramientas y consejos para diseñar materiales más visuales

christian2¡Hola a todos! Mi nombre es Christian Andrades y esta es la primera vez que colaboro con ELEInternacinal. Para los que no me conozcáis, soy uno de los creadores de abcdeEle.com, donde me dedico a diseñar materiales visuales para usar en clases de ELE; no hago nada nuevo, pero sí que intento coger cosas útiles y hacerlas más visuales y/o lúdicas. Así que veía necesario crear una entrada donde hablase sobre la creación de materiales:

Hasta hace muy poco los profesores estábamos acostumbrados a materiales basados en tablas de word, en blanco y negro, sin nada visual; si acaso, alguna imagen sacada de google imágenes, pixelada, antigua y, sobre todo:  aburrida.  Este tipo de materiales suele distraer a los alumnos, desmotivarlos. Por eso hoy os traigo esta guía de herramientas y consejos para diseñar materiales más visuales.

profe de ele profesor de español ideas actividades

Los materiales pueden tener efectos muy importantes en la experiencia educativa, poro tienes que intentar trasladarte al lugar de tus alumnos. Por ejemplo, una vez explicado el uso y formación del futuro, ¿preferirías crear 5 frases sobre “¿dónde estarás en 30 años?” o crear unas cartas del tarot con predicciones locas e intentar predecir el futuro de tus compañeros?

profe de ele profesor de español ideas actividades

La mayoría de las personas, al ver estos materiales, se asustan y piensan que es imposible crearlos, que para realizarlos es necesario ser diseñador gráfico, pero la realidad es que no son necesarias muchas nociones de diseño para crearlos, solo tres cosas:

Objetivos + ganas + creatividad

Antes de comenzar a hablar de cómo crearlos, veo necesario hablar de algunos consejos básicos de diseño, no os preocupéis, no hablaré de nada raro, solo cosas lógicas: 

  • Belleza: Como diría mi madre “to’ entra por los’ojos” pues, con los materiales, igual. Opino que se debe considerar necesario un diseño pensado y bello, que otorgue veracidad al contenido, evitando caer en lo rápido, de forma que los materiales parezcan formales y visibles.

profe de ele profesor de español ideas actividades juegos de cartas

  • Diseño actual: No hay que caer en el error de diseñar los materiales sin antes consultar que tipo de diseños se están realizando en la actualidad, el realizar un diseño del material con un tipo de diseño antiguo puede conducir a los alumnos a pensar que es un contenido no válido y desactualizado. Por ejemplo, en 2015/2016 casi todo está diseñado en estilo plano (flat design), lo cual es perfecto porque es extremadamente fácil de descargar imágenes flat.
profe de ele profesor de español ideas actividades herramientas para diseñar
Ejemplos de flat design
  • Claridad y calidad en la presentación: La calidad de los contenidos debe ser siempre la más alta posible, evitando audios con ruido o de poca calidad, imágenes no nítidas o vídeos inferiores a 720p.

profe de ele profesor de español ideas actividades herramientas para diseñar

  • Uso del color y de los fondos: Normalmente, se suele evitar el uso de más de tres colores compatibles, de un brillo no muy excesivo, respecto a los fondos, se prefiere el uso de colores planos (del inglés flat design) a fotografías de fondo, buscando el contraste entre el texto y el fondo. En el caso de usar imágenes, se recomienda el uso de imágenes en dos colores y difuminadas.
profe de ele profesor de español ideas actividades herramientas para diseñar
Imagen 1: Fondo desenfocado –  Imagen2: Fondo con colores planos

Vale, perfecto. Ya se cómo hacerlos bonitos, pero…

¿cómo creo estos “nuevos” materiales?

(si te está gustando la entrada guárdala en tu Pinterest)

Para ello usaré los consejos que proponen en el curso Estrategias metodológicas para el docente E-learning de Del Moral y Villalustre (2004) para la creación de estos materiales digitales:

  • Es recomendable estructurar los contenidos a modo de resúmenes y tablas de contenidos.
  • Como he ido haciendo a lo largo de la entrada, se recomienda añadir textos organizados con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, títulos y subtítulos claros, simples y concisos.
  • Para intentar hacer más fácil la lectura de los materiales, se recomienda que los párrafos contengan una única idea.
  • La redacción debe adoptar la forma de pirámide invertida: primero conclusiones y luego detalles, permitiendo su lectura.
  • Al igual que en las redes sociales, se debe utilizar la mitad de las palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.
  • Adoptar preferentemente un lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias. Es decir, usar un lenguaje más normalizado.
  • El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que facilita la lectura.
  • No es conveniente utilizar textos parpadeantes o deslizantes, pues dificultan la lectura y desvían la atención de lo relevante.

Venga, estupendo, pero no tengo ni idea de Photoshop

¿cómo pongo monos mis nuevos materiales?

Conozco a muchísimos profes que son extremadamente creativos, pero a la hora de ponerse delante de un ordenador e intentar diseñar algún material, se desesperan.  El más osado – ingenuo  se atreve a abrir photoshop y termina completamente frustrado al ver que no es tan fácil como parecía, así que acaba abriendo el odiado word y creando la maldita tabla en blanco y negro con fotos de google imágenes. Pero no os preocupéis, con esto también voy a intentar ayudaros.

profe de ele profesor de español ideas actividades herramientas para diseñar

En esta entrada os proporciono una guía muy útil para diseñar. No obstante, es solo una iniciación al diseño. Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que asistas a la masterclass gratuita de Laura de El Tarro de los idiomas y Christian de abcdeEle en la que te mostrarán cómo usar Canva y PowerPoint para crear materiales para tus clases de español:

CLIC AQUÍ PARA REGISTRARTE

¡Esperamos que te guste! ¡Un saludo!

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results