NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Gestión del aula: elementos claves para gestionar una clase

Gestión del aula

Uno de los principales motivos por lo que no consigues tus objetivos de aprendizaje es por una mala gestión del aula. Esta es una destreza que los profesores de segundas lenguas deben tener en cuenta para tener bajo control todo lo que ocurre en el aula. 

Hoy hablamos sobre este tema con Marta Ezquerro, profesora de ELE y tutora de nuestros cursos de formación a profesores de español como lengua extranjera (ELE) y de nuestro máster ELE; que después de años de experiencia, afirma rotundamente lo siguiente:

Como profesores de español debemos ser conscientes de que, sin esa capacidad de gestión del aula, es muy difícil que alcancemos nuestros objetivos.

Hoy en este post veremos:

  • La gestión del aula: una habilidad incomprensible para muchos profes.
  • La importancia de la gestión del aula.
  • Principios y elementos clave en la gestión del aula.

La gestión del aula ELE: qué es, retos y desafíos

La gestión del aula se ha convertido, por tanto, en un elemento fundamental en el  aprendizaje de una lengua, reforzada por documentos como el de “Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras” (del Instituto Cervantes), en el que la primera competencia que aparece es la de «organizar situaciones de aprendizaje» y que tiene como subcompetencia el «gestionar el aula». 

Esta subcompetencia considera el aula como un espacio de aprendizaje y de desarrollo de las dinámicas de trabajo que se establecen entre los propios alumnos y entre los alumnos y el profesor, fomentando la interacción y, por tanto, el aprendizaje.

Pero la realidad es que si examinamos los diferentes cursos y formaciones del profesor de ELE es muy raro encontrar en ellos módulos que fomenten la reflexión y muestren acciones para gestionar la dinámica del aula. 

Parece como si los docentes tuvieran acceso a ese conocimiento de forma intuitiva, sin necesidad de recibir ningún tipo de pauta profesional. Eso mismo ocurre cuando investigamos en la bibliografía más o menos teórica: la gestión del aula parece una habilidad críptica e incomprensible.

Teniendo en cuenta la poca información que hay sobre este tema, hemos incluido en nuestro máster una asignatura sobre este tema en el módulo 2: El docente en el aula.

Máster de ELE

¿Por qué es importante la gestión del aula?

Es importante gestionar los procesos, que garanticen que la interacción que tiene lugar en el aula genera aprendizaje. Y esto se consigue mediante una buena gestión del aula. 

Estos son los principios fundamentales de la gestión del aula:

  • Gestionar el espacio (bien en el aula presencial como en el aula virtual) y el tiempo.
  • Diseñar una planificación que permita al alumno obtener un aprendizaje relevante y de impacto. 
  • Tener en cuenta que el grupo o el estudiante individual atraviesa momentos de mayor o menor cansancio (o tensión) a lo largo de la sesión y actuar en consecuencia. 
  • Dinamizar al grupo o al estudiante individual.
  • Gestionarnos a nosotros mismos como docentes.
  • Observar a los alumnos en el desarrollo de las actividades y convertirlos en el centro de la experiencia. 

Alumna cansada

Principios y elementos clave en la gestión del aula

Tanto en el aula virtual como en el aula presencial, docentes y alumnos forman parte de un microcosmos donde se aprende y se enseña, con una normas y dinámicas de funcionamiento para alcanzar objetivos de aprendizaje.

En ese microcosmos, la gestión del aula tendrá en cuenta 5 puntos:

  • El espacio o  lugar  en el que se da la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
  • El tiempo disponible para una determinada clase y la distribución que vamos a hacer con él. 
  • El aprendizaje o metodologías que vamos a utilizar y los recursos, que pueden influir en la motivación y en el nivel de atención de los alumnos. 
  • El alumno, el gran protagonista de la formación. 
  • El docente, el otro de los protagonistas.

1. Gestión del espacio 

Con respecto al espacio, en la organización de las aulas de enseñanza presencial se ha dado gran importancia a cuestiones de organización espacial y física: los componentes, los materiales o la pizarra, por ejemplo. 

También se ha implementado la importancia de aspectos que afectan a la dimensión afectiva del aprendizaje, como el ambiente o la posición de los estudiantes. 

Te puede interesar: Cómo ser un profesor afectivo en el aula de ELE

Lo mismo sucede en el aula virtual, donde también se debe tener muy en cuenta aspectos como:

  • El entorno de profesor y alumno a la hora de realizar la clase.
  • El dispositivo que permite realizar la clase.
  • Cómo influye en el aprendizaje desde un punto de vista emocional.

Clase virtual

2. Gestión del tiempo 

En cuanto al tiempo, si somos profesores que tenemos muchas clases por semana vamos a necesitar organizarlas y planificarlas, bien sean virtuales o presenciales. 

Para gestionar este aspecto deberíamos seguir una planificación de cada clase basada en un plan de estudios general, como un compendio o índice de lo que vamos a ver a grandes rasgos según cada nivel. 

Aprende a crear unidades didácticas en este artículo: ¿qué es una unidad didáctica y cómo crear una paso a paso?

Esa estructura holística nos va ayudar a situarnos cronológicamente en el proceso de aprendizaje y su desarrollo, que, evidentemente se irá adaptando a la evolución de las clases, las circunstancias, imprevistos o aprendizajes más rápidos o lentos.

En la planificación del tiempo deberemos considerar no solamente el tiempo interno de la sesión sino también el tiempo externo; es decir, el tiempo que precisamos para preparar las clases (seleccionar y elaborar materiales) y organizar el cronograma y proceso de aprendizaje fuera de la sesión. 

Si disponemos de un plan de estudios por niveles previo y materiales para cada sesión de este plan, ese trabajo previo será más rentable. Y, por tanto, dedicaremos menos tiempo externo a cada una de nuestras clases.

No olvides que en el blog de ELEInternacional puedes encontrar cientos de materiales que puedes filtrar por niveles, destrezas y tipo de contenido. 

3. Gestión del aprendizaje

En la gestión del aprendizaje deberemos considerar las situaciones en el aula, el aprendizaje individual o el aprendizaje grupal (según las características de nuestras clases), la organización de tareas y la corrección del error.

A. En las clases grupales 

Vamos a encontrarnos una gran diversidad de niveles cognitivos y habrá que gestionar las actividades para que puedan participar todos los miembros del grupo. 

Clases grupales

Se tendrán que combinar actividades grupales con dinámicas de parejas o individuales y con pequeños apuntes de clases «magistrales», donde el profesor ofrezca la norma deducida. 

En ese microcosmos del grupo, el docente adquiere diferentes roles para su gestión del aprendizaje en el aula: es proveedor de, diagnostica, evalúa, corrige, motiva, crea situaciones y contextos…En definitiva es un director de orquesta que gestiona durante toda la sesión.

B. En las clases individuales 

Tanto en el ámbito presencial como virtual, toda la clase se organiza en torno a la figura del estudiante. 

En ellas se trabaja sobre las necesidades concretas de un alumno, con menos horas de clase, se aprende mucho más ya que nadie interrumpe, no hay que esperar a que otros alumnos terminen sus ejercicios, expongan dudas o reciban explicaciones. 

Tampoco hay diferentes niveles en el grupo, no hay unas pautas dirigidas por un centro ni hay que responder a unas exigencias educativas impuestas. 

El contacto entre profesor y alumno es total y absoluto, lo que permite al alumno empatizar con su profesor, plantear cualquier duda en cualquier momento de la clase, autoevaluarse según su criterio y tomar la iniciativa en su proceso de aprendizaje. La adecuada gestión de todos esos factores debe ser acertada y certera.

4. Gestión del alumno 

En la gestión del alumno hay una única y primordial consideración: nuestro punto de partida para cualquier acción es el alumno. 

Para gestionar adecuadamente ese elemento del aula tendremos en cuenta:

  • La motivación e implicación.
  • Sus objetivos.
  • Su lengua materna.
  • Su edad.
  • Su estilo de aprendizaje.

5. Gestión del docente

La gestión del docente, nuestro papel y nuestra actitud, será un elemento central también en la gestión del aula. 

Ahí intervendrán aspectos tan obvios como pueden ser:

  • La postura corporal del docente (en el aula virtual).
  • El movimiento (en el aula presencial).
  • El uso de la voz.
  • Los tiempos de intervención.
  • La kinesia o comportamiento comunicativo a través de los gestos.
  • La expresión facial y la sonrisa. 

En el aula virtual nuestro marco de acción es limitado (la ventana de videoconferencia). Pero en el aula presencial es amplio y tridimensional. 

En ambos casos, los gestos y la sonrisa son fundamentales cuando nos dirigimos a nuestros estudiantes porque sirven para reforzar la comunicación. Recuerda que un simple gesto asintiendo con la cabeza puede animar al estudiante a seguir hablando. 

Conclusión

Como habrás visto, la gestión del aula implica un universo de aspectos de los que el docente debe ser muy consciente y que forman parte de esa “experiencia docente” acumulada a lo largo del tiempo. 

Una gestión que nos ayudará a convertir cada una de nuestras clases en momentos únicos y en experiencias fructíferas, llenas de la magia que supone enseñar y aprender una lengua.

¿Te ha resulatdo interesante este post? Compártelo en tus redes sociales para ayudar a otros profes. 

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda