NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Ideas y estrategias para enseñar vocabulario de español a niños extranjeros de forma efectiva

Estrategias para enseñar vocabulario de español a niños

Uno de los objetivos como profesor ELE es que los alumnos adquieran rápidamente vocabulario de español . Así se motivará con el estudio del nuevo idioma. Y es que cuando se da cuenta de que sabe más y más palabras, tiene la sensación de estar mejorando y aprendiendo; en definitiva, se conciencia de que está avanzando. 

Adquirir vocabulario, sin duda, es uno de los puntos fundamentales a la hora de aprender un idioma. Pero necesitamos ir más allá de las típicas listas de vocabulario, pensadas para ser memorizadas.  

Entonces, ¿cómo trabajamos el léxico en la clase de ELE?

Si crees que necesitas adquirir formación continua para actualizar tus conocimientos sobre cómo enseñar gramática y vocabulario, entre otros temas de actualidad sobre la enseñanza ELE, te recomendamos que accedas a nuestro programa de formación continua ELE.

Cómo enseñar vocabulario en la clase de español (ELE)

Para que el aprendizaje sea significativo, hay que huir de esas listas interminables de palabras aisladas que solo sirven para memorizar. 

Lo que sí debemos hacer es trabajar el léxico de una forma conjunta como parte de un conjunto. El léxico debe relacionarse con el entorno del niño, con sus intereses y su realidad.

Por ejemplo, será más fácil presentar el vocabulario de la ropa si trabajamos con su propia ropa, esa que tiene en el armario y se pone todos los días. 

Por eso, cuando planificamos nuestras clases y reflexionamos cómo dar el vocabulario, debemos dar un paso más. No basta con mostrar una infografía, imagen o palabras; sino mostrar el léxico de forma atractiva para nuestros alumnos.

Te puede interesar: La gramática en el proceso de adquisición de una lengua.

Las mejores ideas para trabajar el léxico de español con niños

Estas ideas y estrategias están probadas y testeadas por Olaya Fernández, miembro del equipo académico de ELEInternacional, para clases online. Aunque también pueden adaptarse a las clases presenciales. ¡Atentos!

Profesora de español

1. Leer

Es una de las herramientas más potentes para aprender vocabulario en español. Recibir ese estímulo directo, ese input del vocabulario usado en contexto y además por escrito.

En ese caso, la lectura es recomendada para los alumnos que tenga ya algo de conocimiento de esa lengua porque deben entender lo que están leyendo.

Por ello, recomendamos una lectura que sea de interés para el alumno y que sea adecuada a su nivel para motivarles en el aprendizaje. Pregúntales cuáles son sus libros favoritos y busca adaptaciones (o incluso créalas). 

Si el nivel es muy bajito y los niños son muy peques no debemos trabajar muchas palabras nuevas por clase. No pretendas que tus alumnos aprendan 15 palabras nuevas por día. No te excedas y haz una selección de como mucho 7. Y trabájalas en un contexto, con frases hechas, por ejemplo. ¡Así será más fácil recordarlas!

2. Juego para enseñar vocabulario en español de forma divertida

Os dejaremos la plantilla de esta dinámica al final de este post para que la descargues de forma gratuita. ¡Y podéis trabajarla en Jamboard!

Se trata de un juego de tres en raya para repasar vocabulario. ¿Cómo podemos usarla en Jamboard?

  • Abre tu Jamboard en Google.
  • Haz clic en “Establecer fondo”.
  • Y ya podrás mover los post-its.

En este ejemplo jugaremos con la temática de ir al cine. Jugaremos con 6 expresiones. Como veis, no son palabras aisladas, sino en contexto: ver película, beber cocacola, comer palomitas, invitar a un amigo, comprar entrada, ir al cine. En una clase virtual, compartiremos este documento con el alumno. Lo bueno es que estaremos repasando las expresiones constantemente y lo haremos en contexto. 

Dependiendo del nivel del alumno, podemos ampliar la conversación e incluso pedir que nos lo transforme en un tiempo verbal concreto.

3. Jugar a Batamo

Lo ideal es que tanto alumno como profesor lo tengan, aunque también se puede hacer una versión casera.

Batamo está formado por tarjetas con diferentes letras del alfabeto y temáticas (animales, ciudades, nombres de personas y colores). El objetivo es ser la persona que más palabras cree con las letras que nos aparecen.

Olaya suele jugar con una tarjeta, pero hay muchas formas más. Olaya te lo explica en este vídeo:

4. Utiliza lo que rodea al alumno a la hora de repasar el léxico

Llena de notas adhesivas la habitación de los alumnos y trabaja el nombre de los muebles, el color, las formas, los materiales…

El mero hecho de escribir y leer la palabra y buscar en su habitación el lugar correcto para pegarla, les encanta. Y más si la tienen pegada durante semanas, les ayudará a memorizarlas mucho mejor. También se puede hacer en una clase presencial.

5. Actividad para trabajar sinónimos en Jamboard

Os dejamos otra dinámica realizada en Jamboard para repasar el léxico en este vídeo con alumnos con nivel superior:

Partimos de la lectura de un cómic en clase y salían expresiones juveniles. Por ello, se le ocurrió esta idea a Olaya de agruparlas en Jamboard. El objetivo es que el alumno exprese el significado de la expresión de otra manera. Viene muy bien este tipo de dinámicas cuando queremos trabajar sinónimos. ¡Descubre cómo es la dinámica en el vídeo de arriba!

Esperamos que todas estas dinámicas te ayuden a enseñar vocabulario en español a tus alumnos de una forma amena y divertida; sin tener que darles una lista interminable de vocabulario para que las memoricen. 

¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Añadirías otras nuevas para tus clases de español?

Descarga la plantilla gratuita que nos ha dejado Olaya aquí:

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda