NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

5 actividades para aprender el abecedario en clase de ELE

 

¿Cómo enseñar el abecedario? Con esta entrada quiero compartir una serie de actividades para trabajar uno de los primeros temas de la enseñanza ELE y que con niños llega a ser muy gratificante: aprender el abecedario en clase de ELE.

Lo he llamado el abecedario loco porque la idea que subyace este material tiene que ver con la presentación de las letras en desorden. Todas estas actividades pueden ser trabajadas después de haber introducido el tema y de haber hecho la práctica respectiva de la pronunciación.

Cómo enseñar el abecedario en clase de ELE: 5 actividades


enumeracion-1

1. El ABC en grupos

Divide a tu clase en grupos y entrégale a cada uno la versión del póster sin palabras. Les dirás que este abecedario está en desorden y que el reto que tiene cada grupo será colocar cada palabra al lado de su imagen correspondiente.


New call-to-action

Según el número de grupos, deberás imprimir y recortar varios sets de palabras. La letra A la que se le da un enfoque en cada palabra es de un color diferente.

Esto les ayudará a reconocerlas más rápido. Aquel grupo que termine primero, deberá levantarse y tocar una campana o tomar una pelota que has colocado en algún lugar específico del salón. A modo de corrección o para finalizar la actividad, tendrás que pedirles que, por turnos, lean cada una de las palabras y digan cuál es la letra que se está enfatizando.

El abecedario loco actividad 1

enumeracion-2

2. ¿Cómo se escribe?


Otro buen ejercicio para enseñar el abecedario y para la asimilación del abecedario en clase de ELE es el uso de la corrección como herramienta de aprendizaje.

La idea es leer alguna de las palabras del póster pero incorrectamente y dejar que ellos corrijan lo dicho. Con nuestros gestos y expresiones los motivaremos a que nos ayuden a corregir lo que hemos pronunciado mal.


Profe: (señalando el tambor) «Esto es un pambor, ¿cierto
Alumno: No, no es un pambor… es un tambor.
Profe: ¡Ah! ¿Y se escribe con «pe»?
Alumno: ¡Noooooo! Se escribe con «te».


Podemos crear palabras como ijos (ojos), llogur (yogur), buerpo (cuerpo), emor (amor), landía (sandía), etc. Lo importante es que lo hagamos con mucha gracia y humor. Por último, se puede ocultar el póster y pedirles que completen las palabras antes trabajadas con la letra del abecedario adecuada.

El abecedario loco actividad 2

enumeracion-3

3. ¿Qué letra falta?


Siempre se ha dicho que seis ojos ven más que dos. Pues en la siguiente actividad vamos a proponer un ejercicio de atención y concentración en equipo.

El trabajo de los niños consistirá en reconocer las letras que hacen falta en cinco imágenes. Les pedimos que las observen detenidamente por un minuto y que luego escriban su respuesta en un papel cuando estén seguros. Por cada letra acertada se le puede otorgar un punto a cada equipo.


El abecedario loco actividad 3

enumeracion-4

4. Carrera de letras y palabras


Seguro que a más de uno la idea de incluir movimiento en las clases le anima mucho. En nuestra penúltima propuesta la idea es usar el póster.

Este se debe colocar en un extremo del salón y todos los alumnos deben ubicarse en el otro. Se divide la clase en dos grupos y cada uno debe formar una hilera.

La/el profe lee una de las palabras del póster y, en ese momento, los dos primeros de la fila salen corriendo para buscar rápidamente la palabra que han escuchado. El primero que lo haga deberá leerla en voz alta, mencionar la letra enfoque y así obtener un punto para su equipo. Luego se continúa con la siguiente palabra y los siguientes en turno seguirán.

El abecedario loco actividad 4

enumeracion-5

5. Decide ahora


 

Puedes tener más información sobre esta rueda del abecedario. Para practicar este tema, se pueden plantear diferentes opciones:

  • Por turnos, cada grupo gira la ruleta y debe decir la letra que le ha salido y una palabra que empiece con esta (dependiendo del profe, se decide si se usan o no letras como la x y w) o,
  • Otra opción es que el/la profesor/a es quien gira la ruleta y cada grupo escribe un mínimo de palabras que empiecen con esa letra.
El abecedario loco actividad 5


Puedes descargar una parte de esta actividad aquí:

Formulario para material gratuito

5 ideas para aprender el abecedario


6 veces descargado


O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

5 ideas para aprender el abecedario [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

 
Nueva llamada a la acción

 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog