NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

6 Actividades para trabajar los 5 sentidos en clase de español para niños

Como ya sabemos, nuestros sentidos no trabajan independientes uno de los otros. Estos forman parte de un equipo de sinergias que usa el ser humano para desarrollar multitud de actividades.

Entonces, ¿por qué no desarrollar actividades de lengua que fomenten el uso de todos los canales y así reforzar el aprendizaje?

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo este artículo y desde ELE te mostraremos algunas ideas para que uses los cinco sentidos!

Nueva llamada a la acción

 

 

6 actividades de los cinco sentidos para niños

 

1. Caja de adivinanzas

 

No hay nada más interesante que usar nuestro sentido del tacto para adivinar objetos. Con esta caja de adivinanzas vas a poder ayudar a despertar muchas sensaciones en tus estudiantes. Solo necesitas conseguir objetos pequeños como granos, plumas, papel, pétalos, objetos de plástico y colocarlos debajo de ella.

Le pedimos a cada uno que cierre los ojos, colocamos el objeto allí y el estudiante debe empezar a describir lo que está tocando: Es grande/pequeño, suave/áspero, se parece a…, tiene…

En esta actividad ¡la imaginación no tiene límites!

Introducir ejercicios de este tipo en el aula es ayudarle a nuestros alumnos a regresar un poco al pasado, es decir, les trasladamos al momento en el que de pequeños empiezan a descubrir el mundo con sus manos. Muchas informaciones empiezan a ser archivadas solo por ese canal. Además, conectan las imágenes mentales con la percepción.

 

2. Encontrar parejas

 

¿Quién no conoce los huevos sorpresa de chocolate? Son esos en los que no sabemos si estamos más impaciente por comernos el chocolate o por descubrir cuál es la sorpresa que nos espera dentro.

Desde ELE te mostramos una herramienta genial para llevar a clase: formar grupos o hacer descripciones de sonidos ya no va a ser tan aburrido. Solo basta que tengas muchos amigos que se coman todos los chocolates y te den los huevos sorpresa.

Luego, llénalos con diferentes objetos: granos, ruedas de plástico, juguetes pequeños, dulces, clips, etc. Seguro que en casa encontrarás muchas opciones.

En clase repártelos y pídeles a tus estudiantes que los sacudan y que describan los sonidos. También puedes pedirles que se muevan por toda la clase y que busquen a la persona cuyo sonido de su huevo es igual al de ellos. Cuando encuentren a su pareja, puedes pedirles que describan el sonido antes de abrir los huevos. Es ideal para practicar las hipótesis.

 

3. El ciego y el guía

 

Con esta herramienta deberás organizar a tu grupo en parejas y decirles que uno de ellos debe ser el guía y el otro, el ciego. Para representarlo, debe tener los ojos vendados.

Con esto en mente, puedes llevar tareas como por ejemplo organizar objetos en una forma determinada, ir de un extremo del aula al otro pasando por ciertos obstáculos, tocar objetos pequeños y organizarlos según determinadas categorías.

Cuando el «ciego» termine su tarea, se cambiarían los roles y volveríamos a empezar. Mientras realizan las actividades, el guía debe describir cada uno de los pasos, es decir, elementos, objetos, lugares, movimientos, que el ciego debe realizar.

Esta actividad es excelente para reforzar la cohesión grupal, fomentar la confianza y las relaciones entre los integrantes de un grupo y, obviamente, para que se dejen guiar por otros sentidos diferentes al de la vista.

 

 

 

4. El memory olfatorio

 

Un par de vasos plásticos, algunas especias, pimienta, limones, café o alimentos secos y que sean aptos para llevar a clase, te darán todo lo que necesitas para este juego de memoria.

Véndale los ojos al alumno y ponle los vasos enfrente. El estudiante deberá buscar las parejas cuyo contenido es igual. Cada vez que destapen un vaso, podrán expresar sus hipótesis y decir lo que creen que puede ser: huele a… ó creo que es...

 

5. Un objeto y un lugar con cinco sentidos

 

En esta actividad le podemos pedir a cada estudiante que escriba el nombre de un objeto o lugar en un pedazo de papel. Estos se recogen y se meten en una bolsa. Luego, el/a maestro/a los irá sacando y se irán escribiendo uno a uno en la columna de la izquierda.

Ahora en grupos deberán hacer una lluvia de ideas y completar la lista. Anímalos a que cierren sus ojos y se imaginen estar en ese lugar o tener ese objeto en sus manos. Eso los ayudará a despertar y conectar más fácilmente con todos los sentidos.

 

 

6. Leyendo con los dedos

 

Llevemos el braille a clase de ELE. ¿Qué necesitas? Una pintura para vidrios, tarjetas de papel y una venda para los ojos. ¡A jugar!

Crea diferentes figuras y llévalas a clase para que tus alumnos, con los ojos vendados, adivinen qué figura es. Las figuras serían casi en 3D y lo único que tienen que hacer es pasar los dedos por la figura y dejarse llevar por las líneas que están tocando. Dales tiempo para que se familiaricen con las líneas antes de que empiecen a hablar.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Si te han servido estas actividades, seguramente te plantearás de qué manera puedes sacar más partido con estos juegos para los 5 sentidos, ¡nosotros te animamos a hacerlo!

Juegos con los 5 sentidosJuegos con los 5 sentidos

 

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

CON LOS 5 SENTIDOS [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

 

 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog