NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

El condicional en español

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lidia de Better in Spanish, es un placer estar contigo y explicarte en qué consiste la actividad que te traigo hoy. Se trata de unas fáciles frases para trabajar el condicional en español. Estas frases están presentadas en divertidas tarjetas para que los alumnos trabajen la expresión oral. Así pues, Si yo fuera… Practicamos el condicional en español es ideal para niveles B1- B2. 

Si yo fuera… Practicamos el segundo tipo de condicional en español

Nada mejor que practicar la expresión oral en español que con pequeñas interacciones y juegos. Los alumnos se divierten e interiorizan mucho mejor los conceptos aprendidos ¿no crees? Por eso he creado estas tarjetas, para favorecer la conversación y así divertirnos todos.

Este ImprimELE contiene tres folios. Los dos primeros son las 16 situaciones de comunicación donde tus alumnos tendrán que usar la imaginación para responder a preguntas tales como: «Si yo fuera un país, sería… porque…» o «Si yo fuera una película, sería… porque…». En la ficha tres, encuentras una serie de expresiones y palabras que los hispanohablantes utilizamos en interacción tales como «¡Vaya morro!», «¡Qué suerte!» o «¡Qué fuerte!». La idea es que cuando los alumnos se expresen, el resto de compañeros reaccione con una de estas expresiones, dependiendo la emoción que le produzca lo que ha expresado su compañero.

¿Cómo utilizar las tarjetas Si yo fuera…Practicamos el condicional en español?

Como te he explicado antes, lo ideal es que empieces trabajando la tercera ficha para que tus alumnos aprendan y entiendan bien las expresiones que se presentan. Estoy segura de que algunas de ellas ya las conocen pero será interesante clasificarlas por emociones que producen.

Después te propongo dos opciones para trabajar el segundo tipo de condicional en español

Opción uno (para profes presenciales)

Imprime las fichas uno y dos, es decir las tarjetas Si yo fuera… en diferentes folios de colores como en la foto. No importa si están repetidas ya que estoy segura de que tus alumnos son muy diferentes unos de otros y tendrán diversas respuestas. Luego corta las tarjetas y dóblalas pero que se pueda ver el número que aparece. El alumno lanza uno o varios dados (según tu elección), busca la tarjeta que le ha tocado y ¡arriba la imaginación!

Cada vez que un alumno hable, el resto debe reaccionar con una de las expresiones aprendidas. Por ejemplo: «Si yo fuera un animal sería una serpiente porque son escurridizas y muy elegantes» – ¡Qué asco! o ¿Qué me dices?…

Opción dos (para profes online)

Si eres profe de español online ya sabes que no hace falta que imprimas nada. Puedes trabajar este material exactamente igual que he explicado anteriormente, es decir, empezando por la ficha número tres. Explícala primero para que el alumno comprenda bien qué significa cada expresión y después pasáis a la expresión oral de las tarjetas.

¿Cómo elegir al azar el número de la tarjeta? Muy fácil, con la aplicación interactiva Wheel Decide. Se trata de una ruleta online donde tú escribes las opciones y como diría Matías Prats: ¡A jugar! En este caso solo debes introducir los números del uno al dieciséis.

Como ves, este material se adapta a todo y lo importante es que los alumnos aprendan e interioricen bien el condicional, concretamente el segundo tipo de condicional, ese que es «probable» o «irreal».

Entonces ¿Qué vas a encontrar en el IMPRIMELE?

  • Documento en PDF listo para imprimir en tamaño folio A4.
  • Tres fichas en blanco y negro listas para imprimir.
  • Las dos primeras fichas son las tarjetas de situaciones «Si yo fuera…»
  • Encontrarás un total de 16 tarjetas.
  • La tercera ficha es la aplicación práctica de expresiones que solemos decir los hispanohablantes cuando interactuamos entre nosotros.

Espero que las las tarjetas Si yo fuera… Practicamos el condicional en español le gusten a tus estudiantes y se diviertan muchísimo utilizando la imaginación en sus respuestas.

Me encantaría ver cómo utilizas este material, así es que no dudes en comentar aquí abajo o en las redes sociales, etiquetando a ELEInternacional y Better in Spanish, como siempre, será un placer leerte.

Consigue el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

EL CONDICIONAL EN ESPAÑOL [MATERIAL COMPLETO]


6 veces descargado

El condicional en español. Actividades para mejorar la expresión oral en clase de español. #spanishteacherEl condicional en español. Actividades para mejorar la expresión oral en clase de español. #spanishteacherEl condicional en español. Actividades para mejorar la expresión oral en clase de español. #spanishteacher
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog