¡Buenas! Soy Maya y el material que hoy os traigo está dirigido a un nivel A2 y nace de unas clases de español con fines específicos (ámbito del turismo). Se trata de una actividad con la que tus estudiantes tendrán que diseñar un menú de un restaurante, siguiendo un perfil de un cliente con unos requisitos muy específicos.
Te puede interesar también este material: Genially sobre la gastronomía española para niveles A2-B1
Diseñar un menú de restaurante: objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje de este material son los siguientes:
- Elaborar un menú siguiendo los requisitos específicos de un cliente de entre una carta de restaurante prediseñada.
- Descubrir vocabulario específico sobre la restauración y las intolerancias alimentarias.
- Ampliar los conocimientos culturales acerca de la gastronomía española.
¿Qué incluye este material?
Si obtienes el material completo a través de la web de ELEInternacional, te vas a encontrar con lo siguiente:
- La descripción del material.
- Las instrucciones de aplicación paso a paso.
- Un glosario visual.
- La carta del restaurante.
- Una ficha cumplimentada como ejemplo.
- La ficha vacía imprimible.
Este material está preparado para clases presenciales y podría ocuparte una sesión de 60 minutos, aproximadamente.
Dinámica de la actividad para diseñar un menú de restaurante
Y ahora, os cuento un poco cómo lo uso yo en mi clase:
1. Calentamiento
La idea es comenzar con un calentamiento, para lo que podemos mostrar algunas imágenes de platos típicos españoles (podéis extraer ideas de la carta de restaurante que se incluye en el material). Creamos una breve conversación acerca de si conocen o no conocen estos platos. Podemos también introducir los conceptos de “primer plato”, “segundo plato” y “postre” que no necesariamente van a formar parte de la cultura de nuestros estudiantes.
2. Explicación
A continuación, anunciamos que van a diseñar un menú de restaurante para unos clientes específicos, con requisitos muy concretos.
3. Glosario
Proyectamos o facilitamos el glosario visual que sencillamente incluye dos contenidos específicos que van a necesitar para la actividad: vocabulario sobre los tipos de café y las intolerancias alimentarias.
Podemos leer entre todos las palabras y acompañar esa presentación de léxico con algunas preguntas de seguimiento adaptadas a su nivel, por ejemplo, “¿Cuál es tu tipo de café favorito?” o “¿Tienes alguna intolerancia alimentaria?”
4. Proyección de la ficha
Después de dejar claro el vocabulario específico, proyectamos la ficha cumplimentada como ejemplo y se la explicamos a los estudiantes. Como veréis, la ficha se divide en dos partes, la parte A y la parte B.
Esta es una tarea o bien individual o bien en parejas y la idea es que cada persona o grupo cumplimente solo una de las partes. Esto es así porque la parte A se corresponde con el diseño del cliente y la parte B con el diseño del menú.
4. Intercambios de fichas
Dejaremos un tiempo para que hagan la primera parte de la ficha y después pediremos que se las intercambien. De esta forma, cada grupo elaborará un menú para los clientes de otro grupo.
5. Selección de platos
Los platos los han de seleccionar de entre la carta de restaurante que encontraréis dentro del PDF.
6. Parte final
Finalmente, vas a recoger las fichas y devolvérselas a los alumnos que originalmente crearon ese cliente. La idea es que revisen el trabajo del otro grupo y, al final de tabla, marquen su grado de satisfacción con el menú ofrecido. Esta es una buena oportunidad para hacerles preguntas y confirmar que han entendido los contenidos específicos.
Y bueno, ¡hasta aquí el resumen didáctico del material! Si crees que puede resultarte útil, échale un vistazo a la versión completa a través del blog. ¡Nos vemos por aquí para más materiales de ELE!
Puedes descargar el material aquí: