NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Consejos para decorar tu clase de ELE

¡Hola a todos y todas! Soy Laura y hoy os traigo un tema que me apasiona en esto de ser profe. ¡DECORAR LA CLASE!

Creo que no hay cosa que me haga más feliz que pensar como decorar las paredes, las ventanas, la pizarra, la puerta, los corchos…En general todo aquello en lo que se pueda pegar algo de Blu-Tack.

Materiales esenciales para el decorador principiante

Celo, Blu-Tack, grapadora y/o chinchetas

Imprescindibles para poder pegar todo lo necesario sin problema. No se vosotros pero según va pasando el curso el Blu-Tack se convierte en una especie de material valioso que necesitas en todo momento y hay que guardarlo bajo llave para que no desaparezca a manos de tus compañeros.

Hilo o cuerda

Si ya habéis leído la entrada de «Actividades para el primer día de clase» veréis que hay muchas ideas descargables que pueden ayudarte a darle un toque especial a tu clase.

Decora tu clase. Ideas decoración clase. Decorate your classroom #profedeele #maestra #spanishteacher

 Al final de la entrada  tenéis disponible para descargar esta cadeneta de BIENVENIDOS para la vuelta al cole.

Tijeras, rotuladores, cartulinas y pinturas de colores

Son 100% necesarios para esos momentos en los que se os ocurre una idea maravillosa para hacer una nueva presentación en el corcho de tu clase. Si sois profes valientes a este grupo yo añadiría un par de láminas de goma eva para hacer letras.

Plastificadora

Personalmente plastifico parte de las decoraciones para que de esta manera duren más y pueda utilizarlas más de una vez.

Factores a tener en cuenta a la hora de decorar

Colores, tipogragrafías e imágenes

Cómo ya comentó mi compañera Ana (LápizdeELE) en «10 trucos para diseñar infografías» y cómo bien explica Christian (AbcdeELE) en el curso de ELE para niños, los colores son clave a la hora de diseñar materiales, infografías o elementos decorativos.

Intentad elegir decoraciones que llamen la atención pero a la vez no estén sobrecargadas de purpurina y colores fluorescentes ya que pasan de ser una decoración útil a algo que deslumbra al entrar en la clase.

Bueno, bonito y útil

Pensad si la decoración que vais a utilizar es realmente útil o simplemente va a tapar una agujero de la pared que no os gusta. Debemos crear un ambiente cómodo en la clase que anime a trabajar y sobre todo a tener ganas de aprender.

Si podemos combinar decoraciones bonitas que a la vez ayuden a los alumnos cuando realicen trabajo autónomo, mejor que mejor. Por ejemplo, un póster explicando como se conjuga en español (o una flor conjugadora).

Tamaño de la clase y disposición de esta

Antes de poneros a imprimir como locos os recomiendo imprimir varias cosas de prueba y en blanco y negro y situarlas en la pared. Sentaros en la silla más lejana de la clase y comprobad si podéis leer el contenido del póster o la decoración. Tener un póster precioso con las terminaciones verbales no nos va a ser muy útil si solo lo pueden leer los alumnos de la primera fila.

Esto es todo por hoy, espero que os animéis a tener unas clases muy bien decoradas este septiembre. Deja tu comentario en este post con tus ideas o escríbenos en nuestro facebook, twitter, instagram.

Si buscáis más materiales para vuestras clases, ya sabéis que podéis visitar tanto mi blog el Tarro de Idiomas como el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

GuardarGuardar

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog