NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividades interdisciplinares en clase de ELE

¡Hola a todos y todas! Soy Laura y vengo un día más desde el Tarro de los Idiomas.

¿Habéis escuchado alguna vez el término «actividad interdisciplinar»? Puede que también os suene el término «cross-curricular». Se trata de un tipo de actividad en la cual se trabaja más de una materia a la vez, es decir se desarrollan diferentes habilidades no solo relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua (ELE), como sería este nuestro caso. Este concepto lo podemos conectar con las teorías de las inteligencias múltiples.

En esta entrada quiero invitaros a pensar, a ser docentes más creativos y sentirnos afortunados ya que con la enseñanza de lenguas podemos trabajar este tipo de actividades con diferentes variedades.

Una duda o inseguridad que nos puede surgir es no tener suficientes conocimientos sobre un tema, por ejemplo yo no soy muy buena en historia pero quisiera trabajar los verbos en pasado a la vez que los estudiantes aprenden sobre la época medieval. Si tenéis la suerte de trabajar en un colegio o instituto, poder trabajar en equipo con otros compañeros de otros departamentos.

Aquí van algunos ejemplos:

1.Imaginaros que estamos trabajando con una clase de nivel A1 y vamos a enseñarles por primera vez los números. ¿Qué os parece si también les ayudamos a desarrollar su capacidades matemáticas? una vez ya saben los números un buen calentamiento antes de empezar la clase sería este:

Uno + doce =                                       Doce + quince =                          Trece x dos – ocho =

Siete+cuatro/dos =                            Ocho x (uno + dos) =

De esta manera trabajan los números de una manera atractiva, que desafía otras capacidades, tales cómo utilizar los paréntesis dentro de una operación matemática o saber en que orden han de realizarse las operaciones (primero multiplicaciones y divisiones).

Truco rápido para tus clases:

A) Cuando quiero hacer grupos en la clase antes de empezar le doy a cada alumno un papel con una operación matemática. Una vez resuelven a operación podrán saber en qué grupo están ubicados.(ej. ocho x dos – quince, mi grupo será el 1)

B) Si tengo un grupo de mayor nivel también utilizo esta técnica. Si hay algún alumno más rápido que otros en terminar las actividades, siempre es bueno tener algún recurso extra como este para que practiquen conocimientos previos.

2. El tema de la comida es siempre uno de los más recurridos en clases de idiomas.

Inteligencias múltiples clase de idiomas Crosscurricular activities Actividades clase de ele #spanishteacher #profedeele

¿Qué os parece trabajar los diferentes grupos de alimentos a la vez que trabajamos con una pirámide alimenticia? De esta manera trabajamos con vocabulario nuevo y al mismo tiempo concienciamos a nuestros alumnos sobre la importancia de tener una dieta sana.

Inteligencias múltiples clase de idiomas Crosscurricular activities Actividades clase de ele #spanishteacher #profedeele

Crear un menu semanal que siga una dieta equilibrada, recetas saludables o crear consejos con actividades saludables pueden ser otros buenos materiales para trabajar durante la clase de ELE.

3.Personalmente soy una apasionada de los animales. Trabajar con vocabulario relacionado con la naturaleza siempre nos da mucho juego a la hora de pensar en diferentes actividades. Por ejemplo podemos introducir vocabulario nuevo a la vez que aprendemos/repasamos las diferentes clasificaciones de los animales según su alimentación.

Inteligencias múltiples clase de idiomas Crosscurricular activities Actividades clase de ele #spanishteacher #profedeele

Otras opciones podrían ser trabajar con los ecosistemas o las cadenas alimenticias de esta manera el vocabulario se puede introducir de manera más atractiva.

4.Por último me gustaría añadir un poco sobre trabajar la escritura y comprensión lectora en clase. Por comodidad siempre terminamos pidiendo a los alumnos que nos escriban textos para evaluar su capacidades a la hora de escribir: «Describe tu casa» «Que hiciste el verano pasado» «Que estudiarás en la universidad»

Siguiendo un poco con la linea de las actividades interdiscisciplinares algunas ideas tales como biografías de personas famosas, crear superhéroes, poesías, cómics…etc. nos pueden ayudar a salir un poco de la rutina.

Para este tipo de actividades es muy recomendable la página readwritethink.com con muchos recursos interactivos para trabajar textos de manera más creativa.

Uno de mis favoritos son los caligramas para textos descriptivos. ¿Qué os parece el resultado de la actividad con alumnos de catorce años?

Inteligencias múltiples clase de idiomas Crosscurricular activities Actividades clase de ele #spanishteacher #profedeele

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Os animáis a ser docentes que usan actividades interdisciplinares? ¿Ya habías trabajado con este tipo de actividades antes? Si es así déjanos un comentario en cualquiera de nuestras redes sociales Facebook o Twitter.

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog