¡Hola! Soy Andrea Romera Huerta, alumna del curso universitario de ELE para niños y adolescentes, y hoy quiero compartir con vosotros esta actividad y recurso descargable gratuito para trabajar las emociones y la inteligencia emocional.
Esta actividad la preparé como tarea en el módulo de Neuroeducación y ha sido seleccionada por mi tutor para compartirla con todos vosotros.
Recurso descargable gratuito para trabajar las emociones y la inteligencia emocional
Objetivos de la actividad
- Presentación de las diversas emociones (básicas y complejas).
- Identificación y reconocimiento de las emociones: características de expresión, cómo se muestran.
- Cómo lidiar con las emociones (nuestras y de los demás).
- Importancia del lenguaje.
- Empatía.
- Adaptación social.
- Vocabulario específico.
Dinámica de la actividad
1. Introducción a las emociones
«¿Verdad que nosotros a lo largo del día vamos haciendo cosas, vamos viendo cosas, vamos escuchando cosas…? Por ejemplo, en un día normal me levanto, voy al baño, desayuno, voy al colegio, salgo al recreo, vuelvo a clase, quizás después de merendar voy a alguna extraescolar (a jugar a baloncesto, a natación), veo mi serie favorita en la televisión, juego con mis amigos… Y no vamos viviendo estas experiencias neutralmente, como si no nos afectaran, sino que nos provocan una serie de reacciones.
Nosotros tenemos algo en el interior, sensaciones y sentimientos, que nos hacen estar de una forma u otra (dependiendo de si son agradables o desagradables). Y eso son las emociones: cómo nos sentimos dependiendo del momento en el que nos encontramos.
Hay ocho que son muy fáciles de reconocer, que son las básicas, y se llaman “emociones primarias”: miedo, felicidad, ira, tristeza, sorpresa, amor, asco y vergüenza.
Pero, claro, nosotros sentimos muchas cosas y no puede ser que solamente tengamos ocho estados de ánimos. Por eso hay otra categoría de emociones, “las secundarias”, que son aquellas un poco más complejas porque son una mezcla de dos emociones.
Por ejemplo, “decepción” es una combinación de ira y tristeza. Y también hay admiración, desprecio, confianza, disgusto, remordimiento, optimismo, pesimismo, culpa, seguridad, curiosidad, susto, interés, desagrado, indignación, compasión, timidez, envida, estrés y aburrimiento».
2. Vídeo recopilatorio: ejemplificador de emociones
He recopilado escenas de películas para que entendáis mejor qué es cada emoción.
3. Dinámica. Conozcámonos: Dinos cómo te sientes y por qué
El peso de la dinámica recae en una actividad cuyo nombre es “Conozcámonos: dinos cómo te sientes y por qué”. Consiste en la representación individual de cada uno de los aprendientes de una emoción determinada a través de la creación de una nueva personalidad y una acción cotidiana concreta —que se les otorgará al azar al lanzar dos dados. Los demás compañeros escucharán la historia que tiene que contarles y realizarán preguntas para empatizar con el personaje.
En este punto 3 incluimos algunas actividades:
- Dados personalizados.
- Creación de nuestro personaje.
- Presentación e interpretación del personaje.
- Ronda de preguntas.
4. Ficha de las emociones
A modo de resumen y para que quede por escrito lo que han aprendido, al finalizar cada personaje deben rellenar la ficha de las emociones:
- Qué emoción se ha representado (“tristeza”).
- Las expresiones de esa emoción («cara para abajo»).
- Las características para volver a detectar esa emoción (“cuando no podemos seguir una rutina que nos hace felices, cuando miramos al suelo, cuando hablamos lento y sin ganas, cuando no hay sonrisa y la boca se va para abajo…”).
- Y si creen que alguna vez se han sentido así (“sí, cuando perdí el cromo de Pikachu”).
Además, hay un cuarto apartado de Observaciones (“tenemos que escuchar a las personas que nos quieren porque quizás la solución es más fácil de lo que parece, pero no nos damos cuenta porque estamos tristes. Solo hacía falta seguir el trayecto de la caja para saber dónde estaba”).
5. ¿Cómo estoy?
Para finalizar el taller deben preguntarse cómo están. Deben señalar una de las emociones de la ficha y escribir por qué se sienten así (“feliz porque me ha gustado mucho ver a mis amigos actuar”). Podemos entregarlo al final de cada clase.
6. Tarea final: fotomatón emotivo
La importancia de las emociones es fundamental en el aprendizaje, por lo que no queremos trabajarlo solamente un día, sino convertirlo en algo continuado. Para ello, les pondremos una tarea para finalizar en casa: el fotomatón emotivo.
Tienen que situarse delante de un espejo e intentar expresar facialmente todas las emociones y cuando crean que han conseguido la mejor representación, hacerse una foto. Una vez hayan fotografiado las emociones básicas, se las enviarán al docente y él las imprimirá, creando unas fichas circulares que podrán enganchar en el filo de su mesa e ir cambiando durante la clase, según cómo se vayan sintiendo.
Puedes descargar la actividad aquí: