¡Hola! Soy Maya y hoy me paso por el blog para compartir un material de nivel inicial para vuestras clases de ELE, que ayudará a vuestros estudiantes a interiorizar los comparativos de superioridad e inferioridad y, al mismo tiempo, ¡conocerse entre sí!
Se trata de unas fichas que involucran la comprensión lectora, la expresión escrita y, en última instancia, la oral. El nivel recomendado es de un A1-A2 y las puedes aplicar tanto presencialmente como online.
Los comparativos de superioridad e inferioridad en español: objetivos de la actividad ELE
Veamos primero los objetivos de aprendizaje de este material:
- Aprender (o reforzar) los comparativos de superioridad “más que” y de inferioridad “menos que”.
- Descubrir vocabulario nuevo variado, tanto el ofrecido en las fichas como el que necesiten buscar en el diccionario de forma autónoma.
- Perder el miedo a hablar en español gracias al contexto lúdico y cercano de la actividad.
- Desarrollar una mayor empatía y conexión con el resto gracias a conversar y compartir los gustos, preferencias y opiniones.
¿Qué encontrarás en este material?
Teniendo esto claro, te preguntarás, ¿qué incluye este material? Os comento. En formato PDF, encontrarás lo siguiente:
- La descripción del material.
- Las instrucciones de aplicación paso a paso.
- La ficha “Para ser sinceros…” del comparativo de superioridad.
- La ficha “Para ser sinceros…” del comparativo de inferioridad.
- La ficha “Para ser sinceros…” en blanco.
- El glosario con los principales sustantivos y adjetivos empleados en las fichas. – Una plantilla de glosario para los estudiantes.
Dinámica de la actividad sobre los comparativos de superioridad e inferioridad en español
Ahora, ¿cómo empleo yo este material en mis clases? Os lo cuento brevemente:
1. Presenta los comparativos de superioridad e inferioridad
En primer lugar, si no has trabajado los comparativos de superioridad e inferioridad con tu grupo, puedes hacerlo antes de introducir estas fichas. Una vez presentados, suelo abrir la sesión con algunas frases de ejemplo para calentar, que incluyan los comparativos que vamos a trabajar.
2. Introduce la expresión «para ser sinceros»
A continuación, escribo en la pizarra la expresión “Para ser sinceros…” y con ayuda de un par de ejemplos y la mayor expresividad posible, les explico el significado de la frase. Con esto, les anuncio que ahora ellos serán los que la utilizarán, hablando honestamente sobre sus gustos, preferencias y opiniones acerca de diferentes temas.
3. Completar la ficha
En este momento, reparto la ficha del comparativo de superioridad (habiendo tres, recomiendo espaciarlas en tres sesiones). Por parejas o individualmente, les doy unos 15 o 20 minutos para completar esta ficha. Les recuerdo que pueden usar el diccionario para aquellas palabras que no conozcan.
4. Puesta en común
Ya rellenadas las fichas, si el grupo no es excesivamente grande, hago una puesta en común de las respuestas, anotándolas en la pizarra y haciendo preguntas a cada pareja o estudiante para que elaboren un poco. Hay algunas preguntas que dan más juego e incluso generan debate (y risas) en el aula.
5. Crear frases e intercambiarlas con sus compañeros
Como pequeño “extra”, he incluido una ficha en blanco para que sean los propios estudiantes los que creen las frases y luego se las intercambien con sus compañeros/as para completarlas. Esta actividad puedes ofrecerla como un repaso para casa si lo consideras conveniente. Asimismo, en el material incluyo un glosario con el principal vocabulario empleado y otro en blanco para que lo puedan confeccionar tus alumnos a su gusto, con las palabras que consideren oportunas.
Para más detalles, no dudéis en acceder al material completo. Este ha sido el resumen didáctico del material. Espero que te haya resultado interesante y pueda serte de utilidad. ¡Nos vemos pronto con más materiales para tus clases!
Puedes descargar el material aquí: