¡Hola, profes! ¿Qué tal? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material para trabajar vocabulario variado, así como la formación de frases con complementos (directo; circunstancial de lugar…), mediante la expresión escrita y oral. Los alumnos deberán formar frases graciosas a partir de las tablas de palabras que se proponen como guía.
¿A ti también te gustaría crear materiales atractivos y útiles para tus clases de ELE como el de Ana? Si no tienes ninguna base en la enseñanza ELE, te recomendamos que te formes primero con nuestro curso universitario de especialización en enseñanza de ELE general, donde abordamos el tema de diseño de materiales didácticos.
Actividad de vocabulario: combina elementos de las columnas y crea frases graciosas
? ¿A qué nivel se dirige?
El material está pensado para estudiante de niveles A1 – A2.
? ¿Qué clase de actividad es?
Creación de situaciones cómicas para practicar vocabulario y la expresión oral y escrita.
? ¿Qué se trabaja?
- Contenidos comunicativos. Escribir oraciones a partir de las indicaciones.
- Contenidos gramaticales. Uso del gerundio, de complementos directos y circunstanciales de lugar.
- Contenidos léxicos. Vocabulario de animales; prendas de vestir y accesorios; comida; lugares y objetos.
? ¿Qué materiales incluye?
El material incluye 2 páginas con 4 listas de palabras/imágenes a combinar; y 1 página para realizar la actividad.
¿Cómo se trabaja en clase?
La actividad se puede plantear tanto individualmente como en parejas o grupos (más interesante y enriquecedor, ya que así deben hacer una reflexión conjunta). El material que se ofrece se trata de una tabla con 4 columnas con vocabulario distinto: animales; prendas de vestir y accesorios; comida; lugares y objetos. Combinando un elemento de cada columna se deben formar frases que sonarán absurdas y cómicas. Por ejemplo: «He visto un gato con zapatos comiendo mango en un prado».
En la tabla de la página 1 se ofrecen las palabras y en la tabla de la página 2 solamente se muestran imágenes. Dependiendo del nivel del grupo se les puede dar una o la otra. Es decir, si el grupo tiene un nivel más alto y es capaz de recordar el vocabulario que se propone, se les puede dar solamente las imágenes. Para alumnos con más dificultades, se les ofrecerá la tabla de las palabras; incluso, si necesitan más ayuda, las dos tablas, para que puedan buscar el significado de las palabras en las imágenes.
Se puede utilizar el material dando libertad a los alumnos para crear las frases que deseen, o bien pidiendo que formen rimas al combinar las palabras (por ejemplo, «vaca»-«gafas»-«manzanas»-«cama»). Pueden explorar formando y escribiendo varias oraciones, y luego, en la hoja 3 del material, escoger una de ellas. En el recuadro de la página 3 los alumnos pueden dibujar la situación, o bien que escribir una historieta sobre lo que podría suceder a partir de la escena que se ha visto.
Espero que a vuestros pequeños se diviertan con las frases locas que creen. ¿Ya habéis visitado mi blog jardíndeidiomas.com o el blog de ELEInternacional? Allí os esperan muchos materiales para vuestras clases. ¡Hasta la próxima!
Podéis descargar el material aquí