¡Hola! Soy Andrea Romera, alumna del curso de enseñanza de ELE a niños y adolescentes. Y mi tutor ha seleccionado mi propuesta didáctica para compartirla con todos vosotros. Trabajaremos el léxico de la escuela y el vocabulario de las asignaturas en español.
El perfil del alumno es de 9 a 10 años con nivel A2. Y está pensada para un grupo de 25 alumnos.
Te puede interesar: Actividad sobre las clases extraescolares
Creativizar actividades: actividad para aprender el nombre de las asignaturas en español y el léxico de la escuela
Objetivos de la actividad
Los principales objetivos son:
- Aprender el nombre de las asignaturas en español (Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía, Educación física, Dibujo, Tecnología y Música).
- Vocabulario del campo léxico de la escuela (material escolar, lugares del colegio, verbos…).
- Expresar sus gustos (me gusta / no me gusta).
- Trabajo cooperativo: interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación igualitaria, interacción simultánea.
- Desarrollo de la competencia lingüística.
- Mejora de la comunicación en lengua meta.
- Fomentar la participación e implicación de los alumnos en la clase.
Resumen de la dinámica
La sesión inicia con “Asignaturas en cajas”, una dinámica donde a través de la observación de objetos deben adivinar grupalmente qué caja representa cada asignatura.
A continuación, en cinco grupos de trabajo cooperativo crearán un “origami adivinador” y jugarán al mimo para desvelar una materia cada vez. De este modo, habrán calentado motores para participar en el último juego, “El Akinator docente”, donde todos los equipos compiten entre sí: obtiene un punto aquel que puede adivinar qué materia imparte el equipo rival antes de llegar a formular seis preguntas. Finalmente, se rellena una ficha de revisión del vocabulario.
Explicamos al detalle la dinámica:
1. Presentación (5 minutos)
Iniciamos la sesión saludando a nuestros alumnos, preguntándoles qué tal el día e introduciéndoles que la clase de hoy se centrará en las asignaturas del colegio (Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía, Educación física, Dibujo, Tecnología y Música). Además, les avanzamos que llevarán a cabo diversas actividades creativas.
2. Asignaturas en cajas (15 minutos)
Para trabajar el vocabulario de las asignaturas en español de una forma creativa captando el interés de los alumnos desde del comienzo, iniciamos la clase con la dinámica “Asignaturas en cajas”.
Traemos desde casa una caja por asignatura llena de información y de objetos que se relacionan específicamente con una materia, pero no escribimos el nombre que le corresponde. Los alumnos tienen tiempo para observar, tocar y curiosear lo que hay dentro de cada caja y adivinar qué asignatura es cada una de ellas, poniéndose de acuerdo entre ellos y llegando a una respuesta unánime.
Para desarrollar una mayor autonomía, en la pizarra estarán enganchadas las tarjetas con los nombres de cada asignatura, por lo que podrán desengancharlas y colocarlas en la caja que piensan que le corresponde.
El contenido de las cajas puede ser, por ejemplo, el siguiente:
- Español: diccionario, mapa de España y de Latino América, baraja española, fotografía de las fiestas populares nacionales
- Inglés: diccionario, bolsitas de te, teléfono antiguo, bandera de Inglaterra, figura del Big Ben.
Una vez han experimentado y están convencidos de sus respuestas, el docente irá caja por caja preguntando por qué piensan que es esa asignatura en concreto (haciéndoles hablar, así, del material escolar y de las características de cada una de ellas).
3. Origami adivinador (15 minutos)
Para la siguiente dinámica separamos a los alumnos en cinco grupos. Podemos optar por la división basada en preguntas-respuestas —¿a quién le gusta la geografía?, ¿quién odia el dibujo?, ¿a quién no le gustan las ciencias?…— y aquellos que levanten la mano van juntos. Si son más de cinco personas las solicitantes, hacemos una formación de equipo que parezca aleatoria aunque en realidad será heterogénea y teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes.
Una vez creados los grupos, ellos mismos eligen el sitio de la clase donde prefieren trabajar y se les entrega un folio.
El siguiente paso es que se decidan entre ellos qué rol juega cada uno:
- El Constructor, el que crea del origami adivinador.
- El Escritor, el que escribe los nombres en la parte escondida del papel.
- El Diseñador, el que decora el origami.
- El Piloto, el que lo mueve en cada ronda.
- El Mediador, que pone orden en el grupo e indica el siguiente jugador.
De esta forma, todos tendrán una función cooperativa y trabajarán a una para que la actividad sea exitosa.
Tras el reparto de funciones, llega el momento de realizar el origami adivinador y de jugar. El primer Jugador dice un número cualquiera, el Piloto mueve el origami y el Jugador elige la casilla que más le guste. Al abrirla habrá escrita una asignatura en español ¡que solo puede ver él! Con mímica, tendrá que representar esa materia y los demás del equipo tendrán que adivinarla.
En este tipo de origami adivinador teóricamente se pueden escribir ocho asignaturas, pero dos de ellos podemos partirlos por la mitad y así se juegan con todas las materias que estamos trabajando. Por lo tanto, no habrán 4 opciones por jugada, sino 5.
Si diera tiempo, se puede hacer una ronda grupal en la que participaran todos los equipos. Asimismo, si la mímica no funcionara o quisiéramos variar la dinámica, podríamos utilizar una descripción, una palabra o un sonido.
4. El Akinator docente (10 minutos)
Esta vez vamos a aprovechar los cinco grupos que se han formado anteriormente. Tienen que elegir un nombre de equipo, pues va a haber una tabla de puntuaciones en la pizarra. Obtienen un punto cada vez que adivinan qué asignatura imparte el grupo de compañeros que está representándola, ¡solamente si utilizan menos de seis preguntas! Se tienen que formular con “¿te gusta / no te gusta?” y se debe responder a la vez con “sí, me gusta / no, no me gustan”.
Se decide qué equipo empieza adivinando y qué equipo es el primero en transformarse en profesor. Con el origami del “equipo docente” y el número y la elección de casilla del “equipo estudiantil”, se empieza la partida.
Por ejemplo, el equipo “Científicos locos de Lloret de Mar” imparte Música.
- ¿Te gustan los laboratorios?
- No, no me gustan.
- ¿Te gustan los cálculos mentales?
- No, no me gustan.
- ¿Te gusta el atletismo?
- No, no me gusta.
- ¿Te gusta leer en otro idioma?
- Sí, me gusta.
- ¡Te gusta Inglaterra!
- No, no me gusta.
- ¿Te gusta el arte?
- Sí, me gusta.
- ¡Eres el profesor de música!
Una vez han jugado el mismo número de partidas, se hace el recuento de puntos y todos celebramos todos los resultados.
5. Revisión del vocabulario (10 minutos)
Entregamos a los estudiantes una ficha que deben completar con las palabras que se acuerden relacionadas con cada materia, mientras nosotros preparamos los premios de la sesión. Tras unos minutos, ponemos en común lo que hemos escrito porque así pueden acabar de rellenar la tabla con las palabras que no se les había ocurrido.
6. Entrega de premios y despedida (5 minutos)
Para que finalicen la hora lectiva motivados, otorgamos una serie de premios en forma de diploma.
Las categorías podrían ser las siguientes:
- Premio individual por el origami más original
- Premio individual al mejor mimo
- Premio al equipo con el nombre de grupo más molón
- Premio al equipo que más asignaturas ha adivinado
- Premio individual por ser el que más español ha hablado durante la clase
Recogemos todo el material y nos despedimos de los alumnos hasta la semana siguiente.
Puedes descargar el material aquí: