NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad de expresión escrita a partir de la serie fotográfica de Ouka Leele (A2-B2)

Actividad de expresión escrita para trabajar las descripciones

¡Hola profes! ¿Cómo va el verano? Otro mes más estoy aquí, Ana del blog jardindeidiomas.com, con un nuevo material. Por un lado, el 19 de agosto es el Día Internacional de la Fotografía y, por otro lado, este año murió la fotógrafa española Ouka Leele. Por eso he decidido crear un material a partir de un conjunto de fotografías de esta artista sacadas de su «Serie peluquería».

Se trabaja principalmente la descripción mediante la expresión escrita, aunque también se puede llevar la actividad al campo de la expresión oral, la comprensión oral y la comprensión lectora, incluso al uso de la mediación.

Accede a ELEImateriales para conseguir este material y todos los del blog por 0 euros. ¿Quieres más información sobre esta membresía de materiales para profes de ELE? Descubre más detalles aquí.

Actividad de expresión escrita a partir de fotografías para trabajar las descripciones 

👉 ¿A qué nivel se dirige?

La actividad va dirigida a estudiantes jóvenes y adultos desde el nivel A2 hasta el nivel B2 .

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Actividad de expresión escrita para trabajar la descripción de fotografías.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Describir imágenes de forma subjetiva y objetiva.
  • Contenidos gramaticales. Dominar distintas estructuras gramaticales para describir los elementos que aparecen en las fotografías, comparar (imagen con colores más vivos, más oscuros…) y para expresar opiniones personales (¿qué peinado te harías y cuál no?).
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con la fotografía (colores, miradas, actitudes del modelo…) y con los elementos que aparecen en ella (alimentos, animales y objetos variados).

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

Expresión escrita, aunque también se puede llevar la actividad al campo de la expresión oral, la comprensión oral y la comprensión lectora, incluso al uso de la mediación.

Actividad de expresión escrita a partir de una serie de fotografías para trabajar la descripción

👉 ¿Qué materiales incluye?

El material incluye cinco páginas. En las tres primeras se encuentran las fotografías de Ouka Leele, con sus respectivos nombres, año de realización y descripción breve. Las dos páginas siguientes incluyen los ejercicios, que hacen referencia a las fotografías.

¿Cómo se trabaja en clase?

Los alumnos, individualmente o en parejas, responden a las preguntas de la cuarta página del documento: ¿cuál de los peinados te harías? ¿cuál no querrías hacerte para nada? ¿por qué? ¿qué imágenes tienen colores más vivos y cuáles más oscuros? ¿cuáles muestran alimentos, animales o objetos? ¿qué imágenes muestran estas actitudes: intriga, arrogancia, sorpresa…? ¿en qué imágenes en o la modelo mira directamente a la cámara?… Se responde a las preguntas por escrito, de manera que los alumnos están observando y reflexionando sobre las fotografías, además de practicando la expresión escrita al describirlas.

La segunda parte de la actividad consiste en hacer una creación propia. De nuevo en parejas o individualmente, se dibuja o se toma una fotografía siguiendo el estilo de Ouka Leele. Es decir, la imagen debe mostrar una persona con un peinado no convencional: un animal, un alimento o un objeto. Además, se debe describir el dibujo o fotografía comentando los colores utilizados, los elementos que aparecen y las expresiones faciales del o de la modelo, por ejemplo.

Finalmente, cada pareja o alumno expone su creación al resto de la clase, describiéndola de forma oral. En este caso, se estará trabajando la expresión y comprensión oral. Otra opción sería un juego en el que se reparten las imágenes que han creado los alumnos y las descripciones por separado, de manera que los alumnos deben formar las parejas (imagen-descripción) leyendo los textos y observando las fotografías o dibujos. En este caso, se estará trabajando la comprensión lectora.

¿Qué les ha parecido a vuestros alumnos el estilo de Ouka Leele? ¿Cómo han descrito las fotografías? ¿Han tenido dificultades? ¿Han integrado nuevos aprendizaje respecto a la escritura y el uso de las descripciones? Espero que este material y las fotografías de Ouka Leele hayan motivado a vuestros alumnos y que se hayan divertido trabajando con ellas y haciendo sus propias creaciones.

Muchas gracias por estar ahí, y para más materiales, podéis pasaros por mi blog jardindeidiomas.com o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

Podéis descargar el material desde aquí

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda