NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividad sobre un texto informativo: requisitos para donar sangre

¡Hola profes! ¿Cómo estáis? Vuelvo por aquí, Ana del blog jardindeidiomas.com, para traeros un material relacionado con el día mundial del donante de sangre, que cae en 14 de junio. Las actividades que propongo son adecuadas para niveles B1-C1, y parten de un texto informativo sobre los requisitos para donar sangre.

Así pues, se trata de una actividad de comprensión lectora, ya que es esencial la comprensión del texto informativo que se presenta; aunque en la actividad 3 también se trabajan las competencias de interacción, expresión oral y mediación, al tener que hacerse preguntas a partir del texto y reformularlo para responderlas.

¿Te gustaría crear materiales como este? Adquiere habilidades para crear tus propios materiales y fórmate con nuestros cursos ELE para ser un profesor de español más completo. 

Actividad de comprensión lectora de un texto informativo sobre requisitos para donar sangre

👉 ¿A qué nivel se dirige?

Este material va dirigido a estudiantes de niveles B1 – C1.

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad de comprensión lectora de un texto informativo, además de la interacción, expresión oral y mediación.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de un texto informativo sobre los requisitos para donar sangre. Responder a preguntas de verdadero y falso sobre el texto. Hacerse preguntas sobre el texto y responderlas adecuándose a la situación (interacción, expresión oral y mediación).
  • Contenidos gramaticales. Reconocer distintas estructuras gramaticales para comprender un texto informativo. Uso del subjuntivo.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario variado relacionado con el ámbito de salud (donar sangre, enfermedades, documentación…).

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora, interacción, expresión oral y mediación.

👉 ¿Qué materiales incluye?

El material incluye cuatro páginas. La primera contiene un texto informativo sobre los requisitos para donar sangre. En la segunda y tercera página encontramos tres actividades relacionadas con el texto. Por último, en la cuarta página podemos recurrir al solucionario.

¿Cómo se trabaja en clase?

La actividad es sencilla de seguir. En primer lugar, se lee el texto informativo para comprender la información que aparece. Luego se realizan los 3 ejercicios que se proponen:

Actividad 1:

Ejercicio de gramática para practicar el uso del subjuntivo en relación al texto. Los requisitos que se muestran en infinitivo deben pasarse al presente de subjuntivo: «Los requisitos para poder donar sangre son que… SEAS mayor de 18 años; PESES más de 50 kg…».

Actividad 2:

Ejercicio de comprensión lectora de verdadero y falso.

Actividad 3:

En parejas, un alumno puede ser alguien con dudas sobre los requisitos para donar sangre, mientras que el otro es el médico que las resuelve. Así, se van haciendo preguntas y se van respondiendo a partir de la información del texto: «Me hice un tatuaje hace seis meses, ¿es esto un impedimento para donar sangre?» «¡No! En España, después de 4 meses ya puedes volver a donar sangre».

Al responder las preguntas, se transmite la información utilizando palabras propias y adecuadas a la situación, por lo que además de trabajar la interacción y expresión oral, se desarrolla la capacidad de mediación.

¿Cómo se les da a vuestros alumnos sacar información de un texto? ¿Les ha parecido interesante este tema? ¿Quizás han compartido sus experiencias como donantes de sangre? (¡o sus miedos!). ¡Contadnos cómo os ha funcionado este material en el aula!

Nos vemos en mi blog jardíndeidiomas.com o bien el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la vista!

Podéis descargar el material desde aquí

Formulario para material gratuito

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog