NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¡A festejar Halloween con Mónica! Actividad ELE con viñetas, lectura, ejercicios y un desafío matemático

¡Hola profes! Soy Abril Fasanella, de Jugar Hablar Repetir y en esta oportunidad les traigo, junto con ELE Internacional, un material ELE para trabajar la temática de Halloween a través de distintas tareas que los estudiantes deberán completar.

Este material cuenta con esta parte 1, donde prepararemos la fiesta junto a una niña llamada Mónica; y una segunda parte que podréis ver en el blog la próxima semana.

Actividad ELE para Halloween: presentación de una minihistoria para trabajar tareas y actividades en contexto

 ¿A qué nivel se dirige?

Recomendamos trabajar este material con niños que estudian español del nivel B1, ya que los contenidos se presentan más espontáneamente y siguiendo un contexto comunicativo específico. 

¿Crees que necesitas mejorar tu técnica para dar clases de español a niños? Fórmate y certifícate con el curso universitario de espacialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes, de 150 horas, certificado por la Universidad Europeo Miguel de Cervantes (UEMC).

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Hablar de la fiesta de Halloween, tareas a realizar. Expresar y preguntar si es posible o no hacer algo (verbo poder). Valorar y expresar opinión (“¿Qué te parece este disfraz?”). Operaciones y símbolos matemáticos. Expresión escrita: escribir una invitación, utilizando el registro correcto (informal) y las expresiones pertinentes (saludos, despedidas).
  • Contenidos gramaticales. Verbo poder, necesitar. Verbos relacionados con la cocina. Comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). 
  • Contenidos léxicos. Repaso de animales y comidas, a través de los disfraces. Números con centenas y cantidades de los ingredientes de una receta (gramos y unidades). 

¿Qué destrezas se trabajan?

Este material se focaliza en la expresión y comprensión escrita.

Actividad de Halloween

¿Qué materiales incluye esta actividad ELE para Halloween? 

  • Presentación en formato PDF de 29 páginas
  • Viñetas para presentar un contexto comunicativo: una niña que desea festejar Halloween con una merienda especial para sus amigos.
  • Páginas guía para los profesores (“Psss… profe”).
  • Presentación de las comidas del día y una actividad de extensión para trabajar las costumbres propias. 
  • Lectura sobre la merienda (contenido cultural).
  • 5 actividades (incluyendo un desafío matemático para multiplicar o sumar). En las mismas, contemplamos distintas posibilidades y opciones de resolución.

¿Cómo se trabaja en clase?

Este material pone el foco en la situación comunicativa y no en la gramática. Trabajamos vocabulario, comprensión y expresión a través de la siguiente situación:

Mónica es una niña que quiere festejar Halloween con sus amigos y le pide permiso a su madre para preparar una merienda especial. ¿Por qué una merienda? ¡Bueno, porque es una comida que no nos puede faltar en Latinoamérica y nos gusta compartir!

Te traemos una lectura para trabajar este aspecto. También podrás encontrar una actividad de extensión para que los estudiantes dibujen un desayuno, almuerzo, merienda y cena habitual en su cultura y escriban los horarios en los que suelen tomar esas comidas. Así, podrán comparar las costumbres con sus compañeros.

La idea es que puedas ir presentando esta situación y las tareas preparativas para el evento. Además, contemplamos distintas posibilidades de respuesta, con una opción cerrada y otra libre para la escritura de una invitación para la fiesta.

No se olviden que llegará una parte 2 de este material, en el cual encontrarán la viñeta de la fiesta en formato Genially y tarjetas para buscar elementos en la imagen, repasando vocabulario. Quédense atentos al blog.

Si les gustó este material, los invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y echar un vistazo a la membresía de materiales para profes de ELE, ELEIMateriales, con más de 600 recursos listos para descargar. También pueden darse una vuelta por el mío: Jugar Hablar Repetir.

¡Hasta la próxima!

Pueden descargar el material desde acá

Formulario para material gratuito

Actividad de Halloween para hablar sobre las costumbres de esta fiesta A FESTEJAR HALLOWEEN CON MÓNICA


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog