El juego Find Someone Who o «Encuentra a la persona que…» es una de las actividades más utilizadas en las clases de idiomas para que los estudiantes se conozcan los primeros días de clase. Consiste en que los estudiantes se levanten y pregunten a sus compañeros para relacionar a sus compañeros con la información que se les ha proporcionado. Sin duda es una actividad amena para que los estudiantes se desinhiban, pierdan la vergüenza y conozcan a sus compañeros de clase de forma lúdica, y sobre todo, hablando en español. Os propongo las siguientes versiones de este juego para que elijáis la que más os guste y tengáis diferentes modelos según vuestro alumnado y niveles.
Adivinando gustos y preferencias
En este caso los alumnos añaden los nombres de sus compañeros de clase al azar al lado de cada gusto o preferencia. Luego deberán preguntar al compañero correspondiente si ha adivinado su preferencia a cada compañero si has adivinado su preferencia. Si ha acertado, deberá marcar la casilla correspondiente con una cruz. Al final ganará el estudiante que haya conseguido más aciertos.
- Cuestionario inicial: Encuentra a la persona que…
Este cuestionario es ideal para utilizarlo con alumnos de nivel intermedio (B1-B2) y repasar el presente de subjuntivo. Los alumnos dispondrán de 15 minutos para encontrar a una persona que cumpla con las opciones indicadas.
¿Quién de tus compañeros alguna vez…?
Este repertorio de preguntas es ideal para utilizarlo con alumnos de nivel intermedio (B1-B2) y repasar el pretérito perfecto. Los alumnos tendrán que encontrar entre sus compañeros de clase quién ha hecho cada una de las opciones que se indican.
¿Sabe o no sabe?
En esta versión los estudiantes deberán poner a prueba las capacidades lingüísticas de sus compañeros de clase y comprobar quién sabe o no sabe realizar las tareas indicadas.
Un cuestionario personal: Si fueras… ¿qué serías?
Con esta actividad los alumnos podrán repasar el condicional además de hablar de preferencias y gustos. Los alumnos pueden rellenar la ficha de forma individual y luego compararla en parejas o grupos, o bien preguntar y rellenar la ficha de su pareja.
16 cosas que no sabes de mí
Esta ficha está pensada para adultos y jóvenes de nivel intermedio o intermedio alto y se puede llevar a cabo tanto a principio como a final de curso. Se trata de que cada estudiante rellene la ficha de forma individual y después compare con una pareja o en grupo. También se puede rellenar cada ficha de forma anónima y después adivinar a quién se cree que pertenece cada una.
¿Tenemos algo en común?
En este juego se trata de encontrar personas que tengan cosas en común con uno. También podemos pedir a nuestros estudiantes que se sienten en parejas y que no pueden cambiar de pareja hasta que encuentren al menos algo en común con la persona con la que están hablando. Es una actividad muy útil para poner en práctica el presente y pretérito perfecto de subjuntivo.
Adivina: ¿cuántas personas en la clase…?
Esta actividad se puede llevar a cabo con toda la clase al mismo tiempo. Los estudiantes predicen y rellenan con el número de personas de la clase que creen que cumplen con las opciones indicadas. Luego se pone en común entre todos para saber la verdad y establecer quién es el estudiante que más aciertos a ha tenido.
¿Cuál es la pregunta a mi respuesta?
En esta versión los estudiantes escriben una respuesta breve (un número, un lugar, un nombre o una fecha). Sus compañeros tendrán dos minutos para formular preguntas hasta dar con la que se corresponde exactamente con la repuesta del estudiante.
Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí: